jueves, 30 de diciembre de 2010

Skagway. Alaska



Lago Tagish
Saliendo de Carcross en el Yukón (Canadá) y tomando la  carretera Klondike Highway Pass llegas a Skagway en el suroeste de Alaska, no sin antes haberte detenido en la aduana para responder a las clásicas preguntas sobre tabaco, vegetales y alcohol.
La carretera en sí ya merece la pena; Mientras discurre a través del Yukón y después British Columbia va paralela a los lagos Tagish, Tutshi, Shallow y Summit y ya en Alaska serpentea de manera descendente por un cañón de altas y verdes montañas (en verano) hasta llegar al pequeño valle que alberga al pueblo.



Skagway desde el aire
Bañado por el océano pacífico que llega por un fiordo de gran belleza, el pueblo es destino de viajeros que arriban principalmente por agua. Es curioso observar su pequeño puerto ocupado por varios enormes transatlánticos.




En sus calles se respira ese ambiente festivo que siempre tienen los lugares turísticos y uno, que se contagia a la mínima oportunidad, se dejó llevar por la fiebre de las compras.

Los grandes cruceros suelen llevar gente deseosa de bajar y mucho dinero que gastar; Quizá por esto 1 de cada 3 tiendas eran joyerías. Las demás, las de siempre: Ropa, souvenirs, restaurantes, artesanía local etc. Allí probé algunas variedades de Fudge, que son como bloques de azúcar cristalizada de diferentes sabores. Incluso para un fanático del dulce como yo…son demasiado empalagosas.

Aparte de disfrutar de las compras y las vistas, el lugar ofrece unas excursiones muy especiales. Por avioneta o helicóptero se pueden visitar glaciares cercanos. Me decanté por este último. Después del pesaje y “el peaje”, que en esta ocasión fue bastante barato en comparación con el trayecto que hicimos de Las Vegas al Gran Cañón un año antes, te dan unas botas para caminar por el glaciar donde metes tus pies con botas o lo que lleves. Cómodo y calentito.

El vuelo fue…espectacular. Según despega, el helicóptero se inclina unos 50º para remontar las montañas y puedo asegurar que la película “Viven” se te pasa por la cabeza en más de una ocasión. Tras reponerte de la impresión inicial empiezas a disfrutar de verdad y a sacar fotos que salen sorprendentemente bien.

Aterrizamos en el Ferebee Glacier. El guía nos recordó la suerte que teníamos al ser un día soleado ya que el día anterior varios vuelos tuvieron que regresar a toda prisa por las inclemencias del tiempo. Nos contó la historia de la zona y nos dejó pasear por los alrededores de la gran superficie helada.


La vuelta transcurrió por otra ruta diferente y además el piloto decidió agradecernos la visita con un picado de aproximación al pueblo más pronunciado de lo normal según confesó más tarde.

La excursión y el pueblo serán siempre uno de los muchos y buenos recuerdos que guardo de Alaska.

El regreso, cañón arriba hasta Haines Junction selló la bonita jornada.

8 comentarios:

  1. Hola, MaestroGolpeador, pekador!! Eres tú? El verdadero ke konocí???

    Eskríbete algo en el foro del correo!!!

    saludos, mazinger

    PD:
    Aupa MariLa!!!

    ResponderEliminar
  2. Me temo que me confundes.

    Un saludo Mazinger.

    Aupa Marila! (aunque desconzca lo que es)

    ResponderEliminar
  3. Uauuu....ese vuelo tuvo que ser cojonudo.

    ResponderEliminar
  4. Si que lo fué Alberto. Ademas solo ibamos 4 y todos en "ventanilla".

    ResponderEliminar
  5. Lo que más enseña en esta vida es viajar, mucho más que los libros. Enhorabuena por haberlo realizado y disfrutarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias rafa. Si, lo tengo claro, viajar te despoja de tópicos y racismos absurdos.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, mira ke no saber kién es MariLa...

    MariLa es komo se konoce en el universo Athletic al gran Mari Lacruz, intrépido lateral izkierdo ke rekorría la línea de la kal kual guepardo del Serengheti (kreo ke se eskribe así).

    Pues eso, ke en un foro sobre el Athletic solía participar un tipo txistoso e ironiko, al estilo del blog este, y también se hacia llamar Maestro Golpeador. Ke debe ser un personaje de las pelis de Mad Max...

    Bueno sin más, ke tú no eres ese Maestro Golpeador sino otro. Un saludo. Por cierto, me ha gustado el blog.

    Agur,
    mazinger

    ResponderEliminar
  8. Gracias. me alegro que te guste. Si, es por la tercera parte de mad max.
    Por cierto, da la casualidad de que tengo el alma blanca pero mi corazón es Txuri urdin...es decir soy de la acera de enfrente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar