Se ha hablado mucho estos días de la responsabilidad del conductor y para mi esa es precisamente la principal razón de los accidentes. Ni el alcohol, ni el coche, ni la velocidad, ni la iluminación ni las condiciones meteorológicas. Por supuesto que estos factores influyen en muchos sucesos pero la causa principal: El despiste.
Me paso casi tres horas diarias en las carreteras y dan para observar una serie de actitudes reprochables que hacen que paguemos justos por pecadores y les dan a los políticos pie para prohibir lo que se les antoje.
Vamos con unos casos muy habituales:
- No se conduce con abrigo.
- El espejo retrovisor central no está para afeitarse ni para maquillarse. (Nota para mujeres: Si os golpean por detrás o golpeáis al de delante no os tendréis que preocupar más sobre el precio del Rimel porque con un parche iréis servidas)
- El volante no es un atril para apoyar el periódico.
- Los intermitentes de todos los coches vienen de serie.
- Las rotondas tienen carriles y por tanto no se toman cruzándolas rectas.
- El carril izquierdo en autovías se usa para adelantar.
- Con lluvia se deben extremar las precauciones pero eso no justifica que se vaya a 80 por el carril izquierdo de la autopista taponando a los que quieran ir a 100.
- Los accidentes o coches averiados no son un espectáculo.
- La mirada debe abarcar la carretera de manera general para poder adelantar tus reacciones y no fijarse exclusivamente en el coche que te precede.
- Los espejos retrovisores no están para ver si tenemos el pelo bien puesto.
- No se habla con el móvil. Esta es una de mis favoritas. Veo muchísimos Mercedes, BMW, Audi y a su dueño hablando por el móvil…vamos a ver si nos aclaramos. Me imagino la conversación en el concesionario:
- Bueno Sr. Pasta, quedamos en que el coche vale 40.000€, más el navegador 1500€ y el techo solar 2000€…ah! por cierto, ¿le ponemos el bluetooth por 700€?
- Mmm... no, bluetooth no porque se me sale del presupuesto…
Cutres, más que cutres.
Yo no soy profesor de autoescuela pero tengo muy claro que llevo una máquina de matar entre las manos y a partir de ahí, prestar atención permanentemente es la mejor de las recomendaciones.
Los coches han evolucionado más rápido que las carreteras y las normas de la circulación. No solo me refiero a que corran más sino también a sus sistemas de seguridad. Las marcas de automóviles han hecho los deberes y los estados no.
Que los radares son recaudatorios no lo pueda negar nadie. Es mucho más barato y rentable que arreglar el pavimento. Un estudio de hace un par de años comparaba la escasez de radares en carreteras de ida y vuelta y la alta siniestralidad en las mismas, pero claro, en una autopista recaudan más. Y como esta incongruencia, mil.
Cerebro descapotado |
Por contra ¿En que quedó aquella idea de prohibir la publicidad en los márgenes de las carreteras por seguridad? En madrid no sólo no los han quitado sino que han instalado pantallas gigantes donde se ven desde anuncios de péliculas a los titulares del día...
Voy a disfrazarme de político y sugerir una medida muy impopular. Hay mucha gente que tiene miedo cuando conduce…pero lo siguen haciendo por comodidad. Conducen agarrotados, nerviosos, es decir, un peligro.
No confundir conductor prudente con miedoso. Muchas de estas personas se jactan de ser prudentes por ir despacio cuando lo que se ocultan detrás de esa prudencia es un “canguelo” más peligroso que un conductor firme a 140 km/h.
Pues bien, en lugar de tanta prohibición absurda yo obligaba a hacer un examen práctico de conducir a los tres años más menos de habértelo sacado. Pero no la pastelada del circuito de Móstoles (para los madrileños), algo un poco más difícil para poner a prueba lo aprendido y ver como reaccionaría en condiciones especiales.
No pido un examen para piloto de rallies…simplemente cosas que pueden ocurrir en una carretera, frenazos bruscos, distracciones, cambios rápido de carril, incorporaciones a carril con escasa visibilidad…en fin cositas que prueben tus reflejos. Y al que no lo pase, de vuelta a la autoescuela; Al que tenga miedo, abono transporte. Y al que duplique la tasa de alcohol al volante, retirada de por vida del carné. Por ejemplo.
Para terminar os dejo el video de la cabecera del programa La segunda oportunidad. De pequeño me impresionaba mucho.
Excelente artículo.
ResponderEliminarMe ha encantado la descripción de todos los malos habitos que tenemos al volante.
Un saludo.
Mentalista, gracias. Sentios libres de añadir "costumbres" como esas de las cuales creo que todos alguna vez pecamos.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Sefirot:
ResponderEliminarSi hay muchos vicios en los que conducimos,algunos muy bien reflejados en esta entrada,es cierto.
No obstante lo de la velocidad...¿has visto cómo se conduce en EEUU? pues respetando al pie de la letra "speed limit" (límite de velocidad),pues eso quiero yo aquí.
http://www.youtube.com/watch?v=A5dj0BF-gzQ&feature=autoplay&list=PLD6E9310FDAFF3559&index=7&playnext=25
Saludos,
Pipo, soy de los que opinan que por norma general en EEUU se conduce muy bien. Sólo apuntaré una cosa: En muchos estados se puede hablar con el movil, lo que me parece increible.
ResponderEliminarEs curioso que en otro paises esten haciendo lo contrario para obtener lo mismo que en España...¿Quien tiene razon?
Un saludo.
Se producen muchos más accidentes por despistes e imprudencias de los conductores que por el alcohol, drogas y otros factores; aunque está claro que todo aquél que bebe o toma cualquier tipo de sustancia y coge un volante lo tenían que encerrar por vida. A parte de todas las medidas que has enumerado con lo que no se debe hacer cuando conducimos, a mí una de las que más me choca y lo de "chocar" hablando de tráfico viene que ni anillo al dedo, es que por ejemplo en las glorietas o rotondas tan extendidas por toda España en estos últimos años, prácticamente nadie lo indica debidamente con los intermitentes cuando la estás girando o dańdo la vuelta. Llegas a la rotonda y por supuesto eres tú el que tiene que ceder el paso, pero muchas veces viene uno lanzado en sentido contrario se te mete en la rotonda de los cojones y no sabes el "pavo-a por dónde te va a tirar". A mí desde luego me pasa infinidad de veces. Saludos a todos.
ResponderEliminarRafa, pues mira, esa se me ha pasado. efectivamante tu entras confiado en que el de enfrente va a tirar recto porque no lleva el intermitente y de repente se te echa encima tomando la curva.
ResponderEliminarUn saludo.
Chapó, apoyo la moción y nada más que añadir
ResponderEliminarP.D.
Bueno sí ^^, otro mal que veo es que muy a menudo los jovenes dejan una mano constantemente en el cambio de marchas. Igual suena a batallita de abuelo pero "las manos han de ir en el volante". Al menos al copiloto le da cierta seguridad que quien conduzca agarre bien lo que tiene que agarrar^^
Yo lo que no soporto son esos conductores con el móvil en la oreja 130kms/h por una autopista o autocia..etc, o cojiendo una rotonda mala mente,a los que te se pegan en el culo del vehiculo en plan chulesco es de asco,... de cosas de estás a miles u con casi 30 años de carnet y muchos miles de kms a mi espalda he sacado en conclusión que nos transformamos en cuanto nos metemos en el vehiculo, pero las imprudencias se pagan y a veces lo paga quién no debe. Otra es la estupideces del gobierno que nos tienen entretenido con prohibiciones, la última los neumáticos, ahora verás que desmadre, que vienen más para entretenernos. Mientras las carreteras tercermundistas, y a cualquier cosa le llamamos autopista. En fin entre imprudencia,prohibiciones y negocio al final en bici.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Pues anda que los que se dedican a hacer prospecciones de pelotillas...cierto que es más habitual en los semáforos, pero aún así.
ResponderEliminarYo le cogí fobia a conducir y directamente no lo cojo, ojalá se me pasara, pero con tanto trailer suelto lo dudo...
Aida, si y ahi por ejemplo peco yo pero no por dejarla en el cambio sino en la ventanilla, pero trato de correjirlo...
ResponderEliminarUn saludo.
E.P, pues ya veras quien va a pagar esas ruedas...¿lo adivinas?
ResponderEliminarY no te olvides los que te miran desafiante cuando les pitas...
Un saludo.
Maribeluca, si, quizá ahi podia estar nuestra solucion a los problemas con el petroleo...
ResponderEliminarPues si no te gusta el coche, el avion lo llevas mal...no me digas que odias el transporte publico tambien!
Un saludo.
Una de la que os habéis olvidado, y que me sorprende que el gobierno no haya prohibido, es la de fumar mientras se conduce. ¡¡¡Señores fumadores!!!, os hago una petición, ahora que nos van a reducir la iluminación, por favor no fumen al volante que con el humo de sus cigarrillos aún verán menos.
ResponderEliminarUn Saludo
Anónimo, Tengo entendido que en el Pais Vasco iban a prohibir fumar si en el coche iban menores...no sé si lo habrán hecho ya.
ResponderEliminarTal y como están las cosas yo creo que será al contrario, habrá que fumar en el coche para poder iluminar la carretera...jeje.
Un saludo.Gracias por pasarte.
Sssssss¡¡¡¡bajito no les deis ideas con lo de no fumar en el coche please
ResponderEliminarun saludo
Navegante, ok jeje.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, muy buen articulo, ya hace años que entre mi marido y yo comentamos las posturas de muchos conductores, unos van agarrados al volante como si se les escapara el coche, otros van semi-acostados con e brazo apoyado en la ventanilla como si se encontraran en el sofa delante de la tele, recien comidos, el que lleva el móvil y encima suelta el volante porque discute con alguien, o cuando van dos y el coche empieza a ralentizarse y es que están
ResponderEliminarhablando los ocupantes y el tema es tan interesante que dejan de conducir, y los peores los que cogen el carril de la izquierda, porque les dan miedo los camiones o no tienen practica en adelantamientos y no lo sueltan hasta llegar a destino, a estos los temo.
Sí,se puede hablar por teléfono pero las velocidades no tienen nada que ver con las de España,además se respetan.Tampoco tiene nada que ver las carreteras.Yo soy de la opinión que aquí se conduce mejor por lo difícil que nos lo ponemos los conductores haciendo muchos lo que les sale del moño,además de esas carreteras que algunas siguen siendo infames,demasiados pocos accidentes.
ResponderEliminarY en EEUU con esas autopistas,aparcamientos,respeto por las señales de tráfico etc,etc cuando se pegan una castaña (y los he visto) es de la forma más tonta del mundo.Véase tu "raca-raca" Sefirot de una entrada anterior en EEUU.No,es cierto,los accidentes allí no se sabe muy bien por qué se producen y es porque sacarse allí en carnet o conducir es tan fácil como comer chicle.Es imprescindible sacárselo para poder vivir en muchos Estados,las distancias son muy grandes.
Un saludo (falló internet,la linea,hasta hoy no pude escribir)
Juana, gracias por pasarte. Muy buenas anotaciones, son todas ciertas y muy habituales.
ResponderEliminarLa de los conductores por la izquierda es una guerra diaria... y todavia protestan cuando despues de un rato de intermitentes y/o luces les pitas...
Un saludo.
Estoy deacuerdo en casi todo lo que decis, pero hay ciertos detalles que no comparto, por ejemplo, lo de pegarse al de delante, se que esta mal, pero cuando tienes a un tio delante, que parece que esta disputando un duelo de velocidad absurda con el coche de su derecha a 90Km/h en un a autopista (antes) de 120 y despues de adelantarle sigue sin cambiarse de carril, no te queda otra que pegarte a ver si se da cuenta y se aparta, poque no se si es porque mucha gente tienes los retrovisores de adorno, porque yo suelo mirar constantemente por los mismos, porque el peligro esta tanto delante como detras del coche, y en cuanto a las posturas,yo suelo ir con la mano en el cambio y despues de 11 años de carnet no he tenido ningun accidente, porque si la situacion o la carretera lo requiere pongo las dos manos en el volante, pero en una autopista recta,voy mucho más comodo con la mano en el cambio, a lo de fumar, si se prohibe, que prohiban gps, radio, comer o beber y habalar con los acompañantes, pienso que la principal causa de accidentes es de gente que conduce con miedo y de los listillos que no quieren comerse la cola para salir de la autopista o el que va por el arcen en un atasco,o el tio que en un carril de incorporacion-aceleracion a una autopista o autovia se niega a frenar si vienen muchos coches y se incorpora por sus santos huevos, cuando en la autoescuela te enseñan que si vienen muchos coches te tienes que parar hasta que puedas incorporarte porque en el examen si te incorporabas y hacias frenar al que venia por la via era una falta grave.
ResponderEliminarEnhora buena por el articulo.
Saludos a todos.
Jesus, comparto todo lo que dices. Sobre todo lo del carril izquierdo y lo de las incorporaciones
ResponderEliminarYo pongo el intermitente, despues doy lucs y finalmente pito...o van empanados o van a fastidiar. El de la derecha va a 80 y el de la izquierda le va adelantando a 81...
Gracias por pasarte.