martes, 21 de diciembre de 2010

¿Por qué me gusta la Navidad?


El 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesucristo. Alrededor de este sencillo acontecimiento que cambio el mundo se ha creado una época en el año que comúnmente llamamos “Las Navidades”.

Desde primeros de noviembre la maquinaria de consumo se pone a funcionar a pleno rendimiento en carteles, anuncios o propaganda a pie de calle. Alguien dijo una vez “Sé que el 50% de mi publicidad no funciona. Si supiese que 50% es…lo eliminaría”. Conmigo los publicistas no ganarían para disgustos ya que no veo ninguno cuando soy el amo del mando (que no del mundo). Y en los escasos momento en los que soy esclavo de los gustos de otra persona compruebo que no hay nada nuevo bajo el sol; Anuncios de juguetes muy chulos y dinámicos para chicos y un soberano coñazo para chicas, pese a que todas las marcas están comprometidas con la igualdad. Anuncios surrealistas de colonias que hacen hincapié en la libertad del individuo; Hay ahora uno que se hace preguntas del estilo ¿Quién te va a detener?, ¿Quién va a impedir que hagas lo que quieras?...hombre así a ojo, tus padres, la sociedad, las leyes, los políticos, el trabajo, tu pareja, los atascos etc. ¿De verdad hay alguien que se crea que por comprarse una birriosa colonia va a ser libre?

No subestimes el
poder de una colonia

Y por supuesto, no hay colonia que se precie de elegante que no este anunciada en inglés o en francés. Es curioso el concepto, calcado a las medidas de un gobierno: Para que se venda el producto es imprescindible que el 90% de la población no se entere del mensaje.
Sé que no me compraría algo que se anunciase como “Colonia Paco, pa’ la cara y el sobaco” pero seguro que con el rico vocabulario español se podrían construir buenos eslóganes.

Para completar el trío magnifico están los de turrones. Me gustaba siempre el del Almendro, pero desde que quitaron la mili perdió su gracia porque ya no sabemos si el hijo vuelve a casa por navidad o definitivamente porque le han embargado el piso.
 Me gusta la navidad porque la ciudad y la casa cambian; Se rompe la monotonía decorativa y si uno vive en una gran ciudad ve como las calles principales cobran vida por la noche. Los escaparates, los bares están más acogedores y casi siempre acabas sucumbiendo a la ñoñería generalizada. Nada de malo en ello.

Mucha gente opina que son “Las Navidades del Corte Inglés”. Sí y no.
Sí, si eres de los que con la excusa del consumismo no regalas nada “porque los sentimientos se llevan dentro”. Eso está muy bien pero no nos engañemos… ¿a quién no le hace ilusión un regalo por mucho que sepa que su pareja/familiar/amigo/ le quiere?
Yo procuro evitar las aglomeraciones de última hora y quizá por ello disfruto más buscando los regalos que cuando los entrego. Y cuando salgo de la tienda intuyendo que gustarán nadie puede borrarme la sonrisa de oreja a oreja.


Las pequeñas tradiciones familiares son otro aliciente. Comprar figuritas del Belén, cenar con parientes lejanos o seguir el protocolo habitual para preparar las comidas y las cenas del 24/25, 31 y 5 y 6 de enero son algunas de ellas.
También es común pensar en esas celebraciones como reuniones familiares obligadas; Creo que el pensamiento positivo sería “al menos una vez al año puedo verles y no perder el contacto”. Además es una incongruencia decir en un funeral la típica frase “a ver si nos vemos en otras circunstancias” y luego protestar porque esas circunstancias llegan por navidad.

Hay tradiciones que se pierden sin remedio. Hace tan solo unos años era muy típico recibir decenas de christmas (con o sin lotería dentro) y colgarlos del árbol o decorando una mesa. Internet y el teléfono móvil se han encargado de ir eliminando esa costumbre; Por ello es importante reforzar las otras. Belén, árbol, guirnaldas, cenas, comidas, las 12 campanadas, los regalos, los villancicos, la cabalgata…no hay otra época del año con más cosas especiales en apenas tres semanas.
Sin darnos cuenta, la mente, que ya ha olvidado la arena de playa y el tinto de verano para pasar a modo “que asco de trabajo” recibe una inyección de estímulos visuales, gastronómicos y sentimentales nada desdeñables y muy saludables para ella.

Santa Claus y señora. Los auténticos.
North Pole (Alaska)
(Santa Claus no lleva abrigo porque
tomé la foto en pleno agosto)
No me avergüenza repetirlo. Me gusta la Navidad. Aunque sólo sirva para durante unos días hacernos un poco menos malos…ya habrá merecido la pena.

18 comentarios:

  1. Hola,

    El 25 de Diciembre no se celebra el nacimiento de Jesucristo. Eso es lo que nos han contado.

    El 25 de Diciembre es la fecha del natalicio del sol, que se celebra en mesopotamia desde hace 5000 años, luego fué adoptada por la cristiandad románica y así hasta el día de hoy.

    Es una fiesta pagana que nada que ver con las cristianas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Mi frase exacta ha sido "se celebra el nacimiento de jesucristo" no "nació cristo". Soy consciente de la polémica al respecto pero admito que yo lo celebro ese día. No me quiero comer la cabeza.
    Gracias por tu apunte, anónimo.

    ResponderEliminar
  3. para mi la figura de Jesus o Jesu Ben Rabi es algo mas ...ya que desde el punto de vista de los crellentes fue la entidad que les hizo ver o mejor dicho sentir que dios es humilde y que las estrictas y crueles normas del antiguo testamento fueron un mal necesario por las circustancias del momento ,dicho por el, lo cierto es que menos Deuteronomios y poco mas en el antiguo testamento dios es menos justo que incluso algunas personas que he tenido la suerte de conocer. Por otro lado el de los no crellentes Jesus es la demostracion de que la voluntad de una persona puede "cambiar el mundo" todos nuestros conceptos y ademas para bien, es el mejor ejemplo, yo lo admiro casi mas por su lado humano que por el sobrenatural.

    ResponderEliminar
  4. Tanto el antiguo testamento (en los 90 deciamos "es una ful")como el nuevo estan escritos por humanos y para mi gusto demasiado "humanizados" en el peor sentido. Es decir, lo acomodaron a las costumbres de la epoca y por ello ves racismo, clasismo, homofobia etc.
    Yo me quedo con lo bueno. Con la igualdad y el amor.

    ResponderEliminar
  5. Si sin duda ,pero no me negaras que cuando estudias la historia, te das cuenta que se cumplen en cierta manera sus profecias.Algunas veces adquieren casi tintes magicos, Los romanos cambiaron su adtitud y comcepcion del mundo al ver la actitud de los cristianos al morir,los admiraron, y creeme solo eso podia provocar ese cambio,Comforme el hombre evoluciona ,evoluciona su sentido de la justicia y de lo que deveria ser un dios capaz de ser mas justo ,el concepto de dios no puede ser estatico, ni Dios tampoco,el dia que comprendamos y admiremos a un Dios que evoluciona daremos un salto de gigante,.Tal vez algun dia cuando hayamos evolucionado tanto que nos parezcamos al propio dios,necesitemos conocer la IDEA del mejor Dios posible, y es ese comcepto el que nos alejara mas de ser meras MAQUINAS sugetas las leyes de la fisica.

    ResponderEliminar
  6. A mí me da exactamente lo mismo que naciera Jesucristo, Cristo, Dios viviente o Perico el de los Palotes porque la navidad no me gusta en absoluto. Saludos Sefirot

    ResponderEliminar
  7. Pero eso es porque vives en Torrente,Y Ahi no se pue ni andar, y hasta que no inventen los coches voladores tampoco ir en coche,unos cuantos años asi y no me estraña que cuando veas un papa noel salgas corriendo. un saludo de un Cuarteño ex-Aldallero

    ResponderEliminar
  8. La Navidad solo puede gustar si la has vivido y la vives con la gente con quien quieres vivirla. Suena empalagoso, pero es la verdad. Da igual lo que se celebre, al final todos celebramos lo mismo y siempre, o casi siempre, con los importantes. Son tres semanas en las que al gente intenta, honesta o falsamente, parecer feliz, estar feliz y hacer feliz. Eso es lo que enamora de estas fechas

    ResponderEliminar
  9. Rafa, respetable opinión. Ya sabes que dura poco...

    ResponderEliminar
  10. Pues eso es Maria. Y si lo haces falsamente por lo menos es por una buena causa.

    ResponderEliminar
  11. Alberto yo tengo una curiosa teoria: Creo que efectivamente estamos hechos a imagen y semejanza suya solo que el usa el 100% del cerebro y nosotros apenas un 15%.

    ResponderEliminar
  12. Ufff... Nadie (al menos hoy por hoy) celebra nada relacionado con el unjido (el cristo) de las escrituras cristianas (no hay antiguo ni nuevo testamento, eso no existe)... A los sumo hay esrituras hebreas y las griegas, cuando no arameas, que era la lengua de la época del siglo I.

    Lo que se hace ahora es reunirse la familia y amigos para tirarse de los pelos unos ó a lo sumo para mentirse mútuamente los otros.

    Y eso de los regalos... Ufff (2)... Nadie hace regalos para otra cosa que no sea darse importancia a sí mismo. Es pura vanidad.

    Felices fies... Bueno, lo que sea que celebréis...

    Jejejeje...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, discrepo. Yo celebro una cena con la familia y regalo porque me apetece y me hace ilusión que tengan algo que deseaban.

    Felices...dias de vacaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Anonimo discrepo yo tambien, no hay cosa mas bonita que ver la ilusion de un ñiño en navidad,la de mis hijos es impagable,

    ResponderEliminar
  15. nos gusta que nos lo den todo hechito....pero la ilusion y felicidad de mi familia no la venden en el Corte Ingles empaquetada,hay que creer en ella y ademas tener la voluntad de crearla,a....y saber hacerlo porque si uno quiere se puede sacar lo mejor de las personas. ende

    ResponderEliminar
  16. apunto ;del antiguo testamento las profecias de Isaias no tienen desperdicio, y en cuanto a un sentido moderno de lo que podria significar Dios os voy a recomendar un libro, La teoria del todo de Stephen W.Hawking. Otro autor que no tiene desperedicio es Penrrouse

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente, no se vende en ninguna parte. La ilusión es algo inpagable.

    ResponderEliminar
  18. No es por ofender anónimo, pero...
    ¿Cada vez que haces un regalo tu motivo es ese?
    ¿Cada vez que te reunes con tus amigos o familiares son así vuestras reuniones?
    No digo en Navidad, lo que has comentado es aplicable a cualquier momento de la vida. Y sinceramente, si tu vida es así: si regalas por falsedad y te reunes con tus conocidos por falsedad...debe ser muy triste. Espero que no.

    ResponderEliminar