lunes, 31 de enero de 2011

La iglesia mancha mi nombre


Juan Antonio Martínez Camino, aparte de portavoz de la conferencia episcopal es un hombre feliz al que un día le regalaron unas botas de agua y se dedica a ir de charco en charco chapoteando ufano, ajeno a toda crítica.

Parece no darse cuenta el obispo Jesuita que con sus chapoteos nos está salpicando de barro a muchos creyentes que hace tiempo decidimos cuestionar la Biblia y la propia iglesia pero que seguimos siéndolo; Nunca perdimos la fé, y subvencionamos muchas obras y proyectos de caridad y desarrollo.

Este hombre lleva dando que hablar desde hace años dejando titulares picapedrescos por doquier para alegría y solaz de laicos, ateos y profesionales del anti-catolicismo.

"El matrimonio (por lo civil) es la unión de cualquier ciudadano por tres meses, y a los tres meses ese contrato puede ser disuelto por cualquiera de las partes, sin dar ninguna razón. Es decir, es un contrato mucho más leve que contratar un servicio telefónico o de telefonía móvil, que usted tiene muchas dificultades para rescindirlo, para celebrar uno nuevo", Si esta frase la dice un jurista no le pondría objeciones pero el Sr. Martínez Camino la dice para desacreditarlo en favor del matrimonio por la iglesia. Básicamente lo que quiere decir el Sr. Obispo es que hay menos amor en un matrimonio civil; Un rollito de verano con papeles.

Vamos a analizar un dato: Según el Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2010 se registraron 75.708 matrimonios de los cuales un 64,3% fueron civiles y un 34,2% por la iglesia. La cifra es sí ya es baja pero además me pregunto: De ese 34% ¿Cuantos se han casado por la iglesia convencidos?
En la empresa donde trabajo casi todos tenemos la misma edad y en los últimos 3 años los matrimonios se han producido en cadena. Yo aún me libro porque soy de los que piensan que es tontería afirmar que el helado de chocolate es tu favorito cuando hay tantos sabores que no has probado. Si me quedo soltero quizá el día de mañana me arrepienta; Si me caso sin estar convencido el día de mañana me arrepentiré y le habré hecho mucho daño a la otra persona. Bueno, ya estoy escalando por las ramas...me centro.
6 matrimonios y todos por la iglesia. En uno de ellos la pareja deseaba casarse por la iglesia convencida; En los otros 5...o porque la boda “queda más bonita” y/o “porque si no a mis padres les doy un disgusto”. No creo que mi empresa sea un centro de reclutamiento de ateos, por tanto, ¿Son estos los puros matrimonios eclesiásticos de los que usted presume Sr. Martínez Camino?


Amor y Fé, que esos dos conceptos que Dios ha unido, no los separe la iglesia. El amor entre dos personas no se mide por un contrato lo redacte quien lo redacte. Hablando del alarmante crecimiento del numero de divorcios, la falta de paciencia, nuestro modo de vida o sencillamente el cansancio son inherentes al ser humano, no solo a los ateos. Dos personas que se unen lo hacen pensando en que será para siempre, no teniendo en cuenta los divorcios express.
Si algún día me caso y tengo dinero lo haré ante Dios en una iglesia; Si no tengo dinero lo haré ante Dios en un juzgado. Ya se que es algo que la iglesia no entiende...y así les luce el pelo. Recintos vacíos, falta de seminaristas, cabezas gachas ante la falta de contundencia contra la pederastia...semillas caducas dan árboles secos.


: Yo tengo relaciones prematrimoniales, uso preservativo, no voy a misa; Peco según sus preceptos. Cuando viajo y voy por la costa, me suelo parar y sentar en las rocas más cercanas al mar para que con el batir de las olas, la espuma me llegue fresca y suave a la cara. No tengo dudas en la Fé, pero en esos momentos, esta se hace más fuerte. Mirando el mar, aún a riesgo de parecer cursi, me he llegado a emocionar, lo que vulgarmente conocemos como llorar por dentro. Para mí, el conjunto es totalmente lógico. Supongo que para la iglesia y muchos católicos no soy más que un incoherente pecador.

Podría haber escogido alguno de sus otros grandes éxitos como “No hay que recomendar el preservativo en ningún caso” o aquella de “hay que dialogar con los terroristas” pero he preferido centrarme en esos dos conceptos básicos y que a mi modo de ver, la iglesia los ha catalogado y acotado a su antojo humano. Ya escribí sobre la mano del hombre en la Biblia.

Temo a Dios y pagaré por mis pecados pero si algo tengo claro es que los rezos no me librarán del castigo. El día a día, intentar ser mejor persona, tratar a todos como iguales, eso si que nos servirá de descargo.

La iglesia necesita publicistas. Es triste ver como se pierden entre las críticas las misiones, los millones y millones de personas que sobreviven gracias a la iglesia, los buenos consejos de los curas correctos. Pregúntale a un gobierno de izquierdas porque no quitan las subvenciones a la iglesia pese al clamor de muchos de sus militantes…la respuesta es muy sencilla. No quieren a millones de personas de un día para otro abandonadas en las calles.
El vaticano es un faro que deslumbra; Una escuela en un pueblo de África es una vela que apenas ilumina alguna publicación especializada.

Hay tantos problemas reales que sorprende y asquea ver como se centran en cuestiones tan propias de siglos pasados. Hambre, falta de Fé, persecución de los cristianos en muchos paises, guerras, pederastia. Mucho trabajo por hacer; Muchas batallas en las que los cristianos entrariamos con gusto.

23 comentarios:

  1. Piedra Pómez (PIPO)31 de enero de 2011, 3:19

    Buenos días, Sefirot.
    Pues siendo agnóstica yo no le quito ninguna razón a toda esta exposición.Es más,me parece que está llena de coherencia y mucho más cerca del mensaje evangélico que lo que dice La Jerarquía eclesiástica.El matrimonio o la unión de los personas en el amor,según la iglesia,son ellas las que se casan,son ellos los oficiantes,al fin y al cabo el sacerdote es un mero testigo.Por lo que la lógica dice que ellos sabrán hasta cuando permanecen juntos.
    Yo creo que ustedes los católicos deberían exigir menos política dentro de sus estamentos y más democracia.Deberían elegir a sus representantes,tal vez otro gallo cantaría.
    El mundo tiene problemas muy graves como para reparar en las bajas por telefonía...En fin.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Pipo. Gracias, es una visión en principio muy personal pero que sospecho que comparten muchos catolicos que se limitan a callar...
    No se mejora nada mirando hacia otro lado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Piedra Pómez (PIPO)31 de enero de 2011, 3:51

    Le voy a decir algo que a lo mejor le puede sorprender,en ningún momento ofender.
    Los católicos son los fieles más anárquicos que hay de todas las iglesias,confesiones.Muchos hacen o pratican su religión como le sale del cebollín y no me extraña.Por lo que sospecho que la fe va por un sitio y la practica religiosa por otra.Debe ser que hace muuuucho la Jerarquia va a sus intereses que lejos está del mensaje evangélico y de los problemas,necesidades de las personas y fieles.
    Y ya podrían pasar página a los temas de pareja,sexuales porque además de no saber nada o no querer enterarse,hay temas mucho más interesantes que podrían aportar,pero.......no es tan rentable.

    Pase un feliz día,y a disfrutar de otro tipo de barroquismo más bello...

    http://www.youtube.com/watch?v=b0aJOS0AL1Y&p=C432024802114CE6

    Otro saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    qué sentido tienen poner trabas legales, morales o religiosas al amor entre dos personas.
    Bueno, yo soy agnóstico. Tengo la suerte de tener amigos que están muy metidos en las bases de la Iglesia y los respeto y los considero muy buenas personas.
    Lo que no puedo respetar es a la Institución que mora en el Vaticano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo dice el refrán;

    Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia.

    Además que decía aquel poeta ruso...ah...si..

    Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje.

    Yevgeny Yevtushenko

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu blog Sefirot, con tu permiso aquí me
    quedo, y estaría encantado si quisieras ser tripulación de mi nao corsaria.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pipo, no me molesta, tomo la palabra anarquia y la cambio por libertad. El problema es que la iglesia no sabe lidiar con esa libertad y no considera fieles a los que la practican. De hecho creo que es lo mejor que tiene la religion catolica y solo se empeñan en acotarla.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Mentalista. Ningun sentido. El amor es amor y las buenas personas son buenas personas independientemente de sus creencias. Y sobre todo, los delincuentes son delincuentes y esa falta de autocritica en la iglesia me desespera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Navegante. Ambos refranes merecerian estar a la entrada del Vaticano.

    Gracias por tu aportación. Ahora me paso por allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Piedra Pómez (PIPO)31 de enero de 2011, 7:01

    Sefirot,disculpe,pero la religión católica no tiene libertad de conciencia,en todo caso serían las iglesias protestantes.Por lo que esa fe esta marcada por unos parámetros,llámelo dogmas y llámelo normas.Así que esa libertad en principio y al final está limitada.
    Debe ser que encubiertamente existe un cisma,El Vaticano y jerarquías por un sitio y las bases por otras.
    Sí,lo mejor de esta iglesia es cada cual está haciendo al final su propia interpretación y vivencia de fe,pero.......eso no es ser católico,eso es otra cosa.

    Un saludo (espero que La Piedra Pómez no escueza demasiado,no es mi intención)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Esto del matrimonio es algo muy complicado y muy personal de cada uno. Las separaciones que tan fáciles resultan con el matrimonio civil, tienen un inconveniente muy grave si hay hijos de por medio.
    Como yo ya no soy de ayer, conozco muchos casos que han afectado y muy gravemente a los hijos. Son estos los verdaderos paganos de la crisis matrimonial de los padres.
    Pero oye, estamos en un país, teóricamente libre y democrático y cada uno es muy libre de seguir el camino que qu iera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pipo, evidentemente hay una serie de normas. La iglesia deja entrar a todo el mundo pero si entra en tanga y sujetador probablemente el cura le invitara a marcharse. Me refiero a que uno parte de unos valores o dogmas si lo prefiere y a partir de ahi, tiene la libertad de interpretarlos a su manera o seguirlos a rajatabla. Si no crees en Dios o en Jesucristo apaga y vamonos. Pero no ir a misa o no rezar, por ejemplo, no impide que uno cumpla con esas bases de amor o solidaridad.
    Digamos que un club con pocas normas, pero haberlas, las hay.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Jose Luis, creo que las separaciones son siempre dolorosas para los hijos. Que la facilidad para divorciarse se usa antes que la paciencia, estoy de acuerdo. Pero la culpa no es de la ley, seguiirá siendo de la pareja.
    Es como un coche veloz...es tentador acelerar al maximo pero es el conductor el que tiene que tener cabeza para saber lo que hace.

    De cualquier manera...hay muy poca paciencia y mucho egoismo en el tema de las relaciones...y cada vez más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Piedra Pómez (PIPO)31 de enero de 2011, 8:59

    Sefirot,lo siento,repito que La Iglesia católica ,su doctrina no admite la libre interpretación de las Escrituras,menos la libre conciencia.Eso no lo digo yo,lo dice la teología católica.
    Es decir en materia de pareja tiene una doctrina y esa es la que es,no lo que usted u otros interpreten.Por eso le digo que no hay libertad y el que se la tome está incumpliendo(cierta anarquia).Estas y otras cosas son las que hacen que iglesia y fieles marchen por caminos muy distintos.Porque muchas de esas interpretaciones teológicas se alejan mucho de las necesidades y problemas del ser humano.
    El ejemplo que usted pone son normas que evidentemente hay que respetar tan sólo por educación.Es como si alguien le invitan a cenar a una casa de un señor de derechas y se pone a cantar la internacional y después le mete el dedo por un ojo ¡¡¡¡¡!!!.

    No quiero molestar más pero los católicos conocen poco su teología,su doctrina.Tengo toda esa impresión.
    Sefirot la fe es algo independiente a la bondad,el amor y la solidaridad.Mucha gente carece de ella y son muy buenas personas y viceversa,para mi eso es lo que vale,independiente que se crea o no.Soy agnóstica,ya le dije.No hay que apagar nada ,ni menos irse al quinto infierno por ello.¿No cree?


    Hasta otra,un saludo

    ResponderEliminar
  15. Sefirot, me ha gustado mucho este blog y la oportunidad que ofrece de iniciar debates sanos y respetuosos.

    Creo que, efectivamente, un matrimonio civil no implica necesariamente más o menos amor dentro de la pareja. Partiendo de esa premisa, es de sentido común aceptar que quienes tienen fe y creen en la Iglesia prefieran casarse por el rito eclesiástico y, quienes no, se decidan a hacerlo, bien por lo civil, bien por la Iglesia (en este último caso, no por motivos religiosos, sino simplemente porque lo consideran una tradición y es mucho más vistoso).

    Cambiando de tercio, estoy de acuerdo con PIPO en que la doctrina de la Iglesia no puede ser interpretada por sus fieles de forma libre. Quisiera dar mi punto de vista al respecto: una institución milenaria como esta, que siempre ha permanecido fiel a su doctrina a pesar de las continuas presiones de que se adapte a los nuevos tiempos, se ha ganado una credibilidad que difícilmente puede ponerse en jaque.

    Cierto que hay –y ha habido a lo largo de su dilatada historia– asuntos oscuros que la han salpicado a ojos de todos, pero en lo fundamental no se ha corrompido un ápice.

    Finalmente, en relación con la falta de libertad, creo que hay que analizarlo de otro modo: los católicos que permanecen en el seno de la Iglesia no lo hacen obligados por nadie, y cualquiera puede libremente dejar de cumplir sus preceptos, como ocurre constantemente y se puede constatar observando la disminución de asistentes a las misas dominicales. Lo que no se puede pedir es una fe a la carta dentro de la Iglesia. Para eso, mejor salir, ¿no?

    Reitero mis felicitaciones por el blog y, si no le importa, lo seguiré de vez en cuando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. La Iglesia siempre ha ido y siempre irá a remolque de la sociedad.
    Que admita hoy ciertas cosas es pedirle peras al olmo. Yo conozco gente que ha dejado de ir a la iglesia porque está harta de escuchar invectivas contra los divorciados, cuando ellos son divorciados porque la otra parte de la pareja lo solicitó. ¿Qué iban a hacer?
    En fin, estoy contigo en que se hacen mala propaganda, se dedican a meterse en charcos que no interesan a nadie más que a la jerarquía, en vez de presumir, en el mejor sentido de la palabra, de todas las causas maravillosas en la que la Iglesia está implicada.

    ResponderEliminar
  17. Piedra Pomez, esa iglesia que usted describe es la que yo critico. A mi me da igual lo flexible o no que sean. Entiendo tu razonamiento perfectamente y por otra parte conozco las "leyes", las he estudiado desde pequeño. Por eso me rebelo. Y quizá me he expresado mal con lo de la libertad...quiza la libertad esta en la cabeza de los que no comulgamos con muchas de sus normas. Pero como ya he dicho, no permitiria a nadie que cuestionase mi fé porque para mi no tienen autoridad por muy ministros de la iglesia que sean.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Antonio Ferran, bienvenido. Gracias por sus comentarios. Por supuesto, fe a la carta no. Creo en Dios, en el Dios cristiano se entiende y creo en las partes de la biblia que dejan claro el amor al projimo y la igualdad...todos hermanos, vamos. Entro otras muchas cosas. Pero como comente en una entrada anterior, no trago con temas de homosexualidad ni discriminacion, ni preservativos por poner tres ejemplos. O Dios no es amor o el hombre de la época trastoco a su antojo sus palabras. No me entra en la cabeza un Dios clasista, sexista o racista. Si esto es fé a la carta para la iglesia, reculo y admito que mi fe es a la carta. Y entonces segun el cristianismo de Sefirot , pagaré por mis pecados que son variados pero...me da a mi que otros van a entrar en el infierno con ropa de abrigo pensando que en el cielo hace fresquito. A lo mejor, si tuviesemos acceso a la verdadera biblia y no a la "version corregida", aclarariamos muchas cosas. En cualquier caso Antonio, si un creyente va por la vida ayudando y respetando a los demas pero de verdad, dudo mucho que el de arriba se vaya a enfadar. Es mi opinión, basada principalmente en las partes mas logicas del nuevo testamento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Trecce, algun dia contare una anecdota de un cura de mi colegio; Resumiendo, en el colegio habia misa los jueves y era un colegio catolico. Pese a eso el recinto apenas se llenaba. Hubo un cambio de cura, y este nada mas llegar admitio haber pecado. era un pecadillo, una tentacion en la que cayó. Las siguientes misas no fueron nada del otro mundo, nada transgresoras ni revolucionarias pero...la puerta de la capilla tenia que estar abierta porque habia gente en las escaleras sentados.
    El cura era humano.
    ¿como se debe quedar una persona a la que la dicen no tengas relaciones prematrimoniales? o ¿eres gay? eres un pecador, tienes que curarte.
    ¿decepcionado, angustiado, triste? En cualquier caso de todo menos comprendido.

    ResponderEliminar
  20. Yo como en la Iglesia no creo lo que diga el "Camino" y otros como él "ni fu ni fa". Lo que si que creo que en los últimos tiempos les están haciendo mucho daño a sus fieles seguidores. ¿Quién acude a misa?... como no sean cuatro ancianas de los tiempos de Matusalén. Saludos Sefirot.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rafa. Si hombre todavia va gente a misa pero creo que los que ahora son adolescentes, son una generacion clave y no la estan cuidando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Sefirot, si quieres ver a la juventud cristiana, indaga sobre las JMJ´s la proxima es en Madrid en agosto, ven y veras.
    Rafa Hernández, siento decirte que lo que dices no es cierto.

    ResponderEliminar
  23. Hola Josemaria, "Las JMJ tienen una clara identidad católica, pero se dirigen a todos los jóvenes del mundo. Se dirigen en primer lugar a los jóvenes católicos y están abiertas a todos los jóvenes de buena voluntad que deseen hacer una experiencia en su vida personal del amor de Dios por medio de su Hijo Jesucristo, de la caridad fraterna y la solicitud por los más necesitados"
    Me encanta que la gente pague por ayudar a los demás. Sé que hay muchas personas que dan su tiempo y su dinero por ello. Y les admiro.

    http://maestrogolpeador.blogspot.com/2010/12/solidaridad-con-la-pasta-por-delante.html

    Esta es la iglesia "oculta"a la que me referia. Y Si estos jovenes no marginan a nadie por cuestion de sexo, raza o condicion sexual...serán perfectos.

    Un saludo y gracias por pasarse.

    ResponderEliminar