viernes, 21 de enero de 2011

Death valley. California



El valle de la muerte es una región dentro del desierto de Mojave en el este de California, declarada parque nacional en 1933. Tiene 215 largos y calurosos kilómetros.
Cuando entras, el paisaje cambia radicalmente y la temperatura empieza a dispararse.

Como íbamos avisados compramos en una gasolinera una garrafa de 4 litros de agua…por si acaso. A lo largo del parque hay pequeños depósitos de agua no potable para los coches pero los que pudimos ver estaban oxidados y aparentemente secos.
Hace unos 12.000 años gran parte del parque era un lago de agua salada y la actual desertización nada tiene que ver con nuestros calentamientos globales.
De sur a norte el suelo de la primera parte del valle tiene una capa de sal producto de la evaporación del agua que le da esa atmosfera tan especial y desolada.
Recuerdo que a las 17:00 la temperatura era de 47º C. En España es fácil encontrar en verano ciudades a más de 40ºC pero el calor es distinto.


Ojo al cartel
 Hicimos la primera parada a unos 20 kilómetros de Badwater Basin. El calor era horrible y además siempre va acompañado de una ligera brisa que abrasa la piel. Salir del coche y tener unas irresistibles ganas de beber es todo uno; No sucumbir a la tentación de acabarse la botella de agua de una vez, todo un reto.
Poco se puede contar, lo importante es sentir, vivirlo.
Subimos al coche unos 3 minutos después y cualquier rastro del aire acondicionado que hace soportable el viaje había desaparecido. Volver a refrescar el interior lleva un rato largo.

Nuestra siguiente parada fue en el que en mi opinión es el punto más espectacular del parque, Badwater basin. Allí se encuentra el lugar más bajo por debajo del nivel del mar de EEUU, 86 mts.
Tras aparcar, la misma sensación de estar perdiendo agua por segundos.


Badwater Basin

A la derecha se alza una montaña y más o menos en su parte central, un cartel que indica el nivel del mar. A la izquierda el mar de sal, roto por los restos del lago Badwater, que se formó en 2005 y murió en 2007.
Una pasarela de madera como las de las playas invitan de manera poco convincente a adentrase en la gran superficie salina.

Proseguimos nuestro viaje hasta Furnace creek, en mitad del parque, con gasolinera y varios pequeños hoteles.
Allí cometimos dos errores; El primero fue bañarse en la piscina del resort. La expresión “el agua es caldo” tomó una nueva dimensión.
Después fuimos a cenar al Wrangler Steckhouse y un amigo cometió el segundo error. De entrante pidió Gazpacho…Gazpacho en EEUU y en medio del desierto. No sé de donde sacaron la receta pero puedo asegurar que el aspecto y el sabor era el mismo que la salsa picante para "Dipear" los doritos que se vende en supermercados.
Si la memoria no me falla en aquel resort había caballos excepto en pleno verano, que se los llevaban a otra parte para que no se muriesen de calor.

Tengo la costumbre de poner el aire acondicionado de la habitación horas antes de acostarme para luego apagarlo antes de dormir. No recuerdo si allí lo apagamos.

Devil's Golf Course

A la mañana siguiente nos pusimos en camino a eso de las 8:30 con la fresca…38ºC.
Cabe destacar dos sitios. El Artist Point donde la montaña abarca una increíble gama de colores y el Campo de golf del Diablo. (En la foto adjunta queda claro el porqué del nombre).
El resto del viaje el paisaje cambia de la superficie salina al típico desierto con sus dunas. Exploramos lo justito por ellas y seguimos nuestro recorrido por el Oeste.

Yo odio el calor pero volvería sin dudarlo. Como he dicho, es un lugar especial y si el coche no se calienta tendrás recuerdos muy bonitos. Si el coche se calienta y te deja tirado los recuerdos serán inolvidables.



6 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus viajes Sefirot; pero las temperaturas que cuentas tan elevadas y variadas "vaya tela". Joder lo que me ha chocado es lo del gazpacho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo del gazpacho fue todo un punto y la verdad es que nos entró curiosidad. La carta no era muy extensa y ¡tenian gazpacho!...no te puedes resistir aunque luego fuese una un mejunje extraño.

    Saludos Rafa.

    ResponderEliminar
  3. La primera parada a las 18.30, 45º marcaba el termómetro del coche, sensación térmica un poquito mayor. A medianoche en la piscina 39º todos los bañistas españoles. Del Gazpacho, no tengo recuerdos...
    Ah en todo el camino nos cruzamos con uno o dos coches, como para quedarte tirado!!!!

    ResponderEliminar
  4. Normal que no tengas recuerdos del Gazpacho...era mejor olvidarlo rapidamente.
    Lo que yo no recuerdo era lo de los españoles.
    Si, afortunadamente nuestro Chevy Monte Carlo se porto como un campeón.

    ResponderEliminar
  5. Un viaje así, por un parque como ese y con esas temperaturas, y sobrevivir es ya todo un milagro.
    Para compensar tan elevadas temperaturas, iríais despues hasta el norte del todo, para pernoctar en un Iglú.
    Daludos

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que al dia siguiente tocamos nieve...pero esa será otra entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar