martes, 1 de febrero de 2011

Michael Moore tiene las patas muy cortas (Parte II)


Wikileaks, como ya dije en otra entrada ha resultado un amigo un tanto hijo puta para todos lo que se frotaban las manos de alegría al ver la América conservadora y al capitalismo por los suelos. En España todos se reían a gusto hasta que se destapo el caso Couso y vieron como el PSOE se comportó miserablemente en su defensa. Ahí empecé a escuchar eso de “bueno, hay que tomar la información con cautela” etc.
Algo parecido se está fraguando en el caso que nos ocupa hoy. El ídolo se tambalea aún más…veamos porque.

Lo primero que choca es que el documental está prohibido en Cuba. Que sorpresa teniendo en cuenta que es un constante elogio a la magnífica sanidad cubana. En EEUU no (cerdos democráticos). La razón es muy sencilla, en cuba la gente puede montar en cólera al ver esos hospitales de ciencia ficción reservados para una elite minoritaria.
“el régimen sabe que la película es un mito y no quiere arriesgarse a una reacción violenta de la gente cuando los cubanos vean unas instalaciones que no están disponibles para la inmensa mayoría de ellos". Cuando el personal cubano de la legación estadounidense vio la película algunos se molestaron tanto por la descarada distorsión del sistema de salud en Cuba, que "se fueron de la sala".
Dice un medico cubano en los cables.

El documento en general no tiene desperdicio. Principalmente narra las peripecias de una doctora de la delegación America de excursión por la sanidad pública cubana.
Curiosa es la comparación que establece entre el hospital que aparece en el documental y uno “para cubanos”.

"Debido a la alta cantidad de extranjeros que son tratados y operados allí, la mayoría de los cubanos no tienen acceso a este centro. La única forma sería a través de algún familiar o enchufe que trabaje allí y un regalo de unos 21,6 dólares al administrador del hospital” hablando del hospital Hermanos Ameijeiras, el que con orgullo mostraba Michael.

Por el contrario, del hospital Salvador Allende para cubanos comenta: “No veo ningún medicamento real o cuidado de enfermería. Mientras miraba a los paciente no podía evitar pensar que en sus propias casas podrían estar mejor atendidos que allí. Tenían que traer sus propias bombillas si querían tener luces en sus habitaciones. Los interruptores y las perillas habían sido robados de la mayoría de las habitaciones. Había que conectar cables pelados para conseguir electricidad. No había aire acondicionado y pocos pacientes tenían ventiladores de suelo. Tenían que traer sus propias sábanas, toallas y comida suplementaria". Si la información es cierta, la realidad es bien distinta a la pintada por Moore.


Hospital Calixto García


La descripción que hace del cirujano jefe del hospital Calixto garcía (también apto para cubanos) es más propia de una película gore (Y yo se mucho de ese género) que de un hospital:
“El cirujano jefe era un hombre delgado, con aspecto desaliñado, sin afeitar, con un cigarro entre los labios, llevaba un bata blanca de laboratorio hecha jirones, sin una camiseta debajo. Dijo que su salario era unos 565 pesos (aproximadamente 22 dólares) al mes".

Para terminar, una mención especial a los pacientes de SIDA que bien podríamos confundir con judíos en la Lista de Schindler:
"Los pacientes seropositivos tienen la letra SIDA estampada en sus documentos de identidad. Ni que decir tiene que en un país donde se debe enseñar el carné desde para comprar la ración mensual de comida hasta para comprar un billete de tren, la persona queda estigmatizada de por vida. No hay confidencialidad entre el paciente y el doctor y la discriminación es muy fuerte"


Vi el documental hace un año adoptando una postura escéptica desde un principio ya que conocidos míos me habían contado anécdotas tales como la imposibilidad de comprar algo más que vendas en las “farmacias” fuera del circuito turístico, por poner un ejemplo.

La impresión que me dio antes de saber estas revelaciones era que estaba asistiendo a un rodaje de película de ciencia ficción. Era todo tan bonito, tan desarrollado, tan solidario que una vez más no me explicaba ese afán de muchos por huir de la isla.

¿Nos lo creemos a pies juntillas como se hace con los trapos sucios del conservadurismo? ¿Lo dejamos en stand by?

14 comentarios:

  1. Este último documental del señor Moore no lo he podido ver. Los dos anteriores sí. Y algo me quedó claro: habas cuecen en todas partes.
    No hay país donde todo sea bueno y no haya nada malo, ni viceversa. En EE.UU hay miles de cosas buenas que hacen de ese país un sitio que merezca mucho la pena, pero también hay muchas cosas malas que pueden hacerte huir (como una factura médica).
    Hipocrita, progresista o conservador, es todo aquel que no es capaz de ver los pros y los contras. La intención del señor Moore no es mala: denunciar aquello que no está bien. El problema del señor Moore ( y de muchos otros) es que en su afán de denuncia se olvidan de poner los "peros". Ejemplo práctico: el gobierno de ZP es un desastre (cierto), pero le han reconocido el derecho a los homosexuales a ser matrimonio si así lo desean (punto bueno para ellos, tienen pocos). Si esta visión la saca un hipocrita se olvidaría de ese "pero" que en esta vida es necesario. No todo es blanco o negro.
    En cuanto al régimen cubano hay algo que está muy claro y es que se les ha ido de las manos. Cuando alguien lleva tanto tiempo en el poder se le va la olla. La revolución cubana pudo tener su sentido. El no a America también, pero ahora ya no es revolución es dictadura. Y la pobreza de la isla está muy documentada. Un día oí decir a un cubano que a él no le gustaba la situación de su país, pero que él no se marchaba porque también existian cosas buenas.
    El problema de este tipo de documentales donde solo se saca lo feo, lo malo, haciendolo pasar como un trabajo objetivo al 100% es que va a llegar a mentes obtusas. Mentes que solo pensarán en lo horrible que debe ser Cuba. Gente que no va a coger dos segundos el ordenador para leer algo sobre su historia, sobre su situación, sobre cómo es y cómo funciona. Gente que cuando escuche decir a un cubano que no se va de su tierra porque tiene cosas buenas le tacharán de "ese pobre infeliz a quién le lavaron el cerebro".
    El mayor peligro de ser humanos es que pocas veces conseguimos ser objetivos, el mayor peligro del señor Moore es que nadie le ha dicho que las verdades o se cuentan enteras o no son verdades.

    ResponderEliminar
  2. Aida, efectivamante todos los paises tienen luces y sombras y denunciar las sombras es positivo.
    El problema no es solo denunciar solo lo malo sino que encima parte de esas denuncias son mentira y el que las dice lo sabe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Piedra Pómez (PIPO)1 de febrero de 2011, 14:01

    Hola Sefirot.
    No vi ese documental tampoco pero Moore me parece muy efectista.Si quiero un análisis más profundo de la realidad ,me quedaría con Noam Chomsky o James Petras.Críticos pero más científicos en sus análisis.
    Cuba,EEUU,EU...El TERCER Y CUARTO MUNDO ,de esos nadie se acuerda...En fin

    Un cordial Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo con ver el primer documental ya tuve bastante,
    de mi dinero ni un euro,para ese cabrón manipulador,se quiere hace millonario a costa de engañar a la gente,pervirtiendo la realidad todo
    lo que haga falta para vender más,puak

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    leyendo tú artículo me doy cuenta que cada vez es más dificil dislumbrar la verdad en este mundo multimedia.

    Qué creer, qué no creer.

    Por ejemplo, en España la prensa está tan polarizada qué es imposible informarse leyendo sólo un periódico.

    Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  6. Pipo, Muy efectiasta si, demasiado.
    Yo si me acuerdo de esos mundos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Navegante, ya se ha hecho rico gracias al capitalismo que desprecia. Esa es una de sus grandes contradicciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mentalista. Gracias. Todos sirven a un interes. O lees varios periodicos y haces una mezcla o estas mas desinformado que antes de haberlo leido, no, manipulado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Piedra Pómez (PIPO)2 de febrero de 2011, 7:02

    Pasando de este clown de Moore ...Si le apetece ,escuche esta maravilla Sefirot.

    http://www.youtube.com/watch?v=__-HurDVEKI

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Pipo, gracias. No me canso de escucharle y recomiendo a los lectores de este blog que busquen los links que pones porque no tienen desperdicio. La pasion segun San Juan o la de San Mateo son espectaculares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Piedra Pómez (PIPO)2 de febrero de 2011, 7:39

    De nada Sefirot,un gusto repartir belleza.
    Tenga esta versión de La Pasión según San Mateo...

    http://www.youtube.com/watch?v=M_LLFfFXaUA

    y disfrute como yo lo hago.La Vieja Peluca,como le denominaba el hijo pequeño de JS Bach,de 20 que tuvo,es la MUSICA,inagotable.De nada de nuevo.

    hasta otra,Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pipo, gracias una vez más.

    Si, tenia tiempo para todo...

    Un placer.

    ResponderEliminar
  13. http://www.youtube.com/watch?v=GNm5drtAQXs

    ResponderEliminar
  14. Anonimo, me encanta ese tema de fall out boy...

    Un saludo.

    ResponderEliminar