miércoles, 16 de febrero de 2011

Exagerando conscientemente: ¿Es el español el nuevo judío?



Publica el diario monárquico y artrítico por excelencia, ABC, una noticia que si bien la cojo con pinzas, no me extrañaría nada su veracidad dados los tiempos que corren hacia atrás.
En un colegio de Sitges, a un alumno de 5 años le han puesto un círculo rojo (pegatina de ese color, no el delicioso bollito relleno de chocolate) en las notas por “no participar en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro”.

Según sus padres el niño llego a casa compungido y pregunto a sus padres “¿Qué he hecho mal mami?”, frase esta remarcada en negrita para llegar al corazón más duro del lector. No me pitorreo de esto, de hecho estamos acostumbrados gracias a tele 5 y antena 3 a reporteros ansiosos de lágrima fácil que convierten un corte de luz en una lucha por la supervivencia.

El artículo presupone que el alumno no hablaba en catalán en el patio y de ahí la amonestación. Yo no voy tan lejos, no se si seria en el patio, en la clase o en el retrete.
Las notas del alumno
Dicho esto, no me sorprende la noticia dada la larga lista de agresiones a todo lo que suene a español en muchas partes de la Comunidad autónoma catalana.
Promoción de los productos regionales y la marginación de los nacionales en tiendas y supermercados. Multas por rotular carteles en castellano. Participación de la selección catalana en competiciones internacionales. Inmersión lingüística general. Funcionarios del resto de España que no pueden trabajar allí si no saben catalán y un larguísimo etc.

Los educadores saben que a los padres apenas se les puede enseñar nada pero a los niños…los niños son esponjas, sobre todo si se les estigmatiza con respecto a sus compañeros, bien lo saben en las ikastolas de muchos pueblos vascos.
Supongo que un perro obediente con la carrera de magisterio ha decidido seguir los dictados de su amo y le ha endosado al nene el puntito rojo en el informe. Este habrá sido el moderado, alguno habría que sugirió ponerle la pegatina roja en la chaqueta, idea tomada de un  ciclo de películas de Spielberg que vio en la casa de la cultura de su pueblo.
El niño, por mucho que ahora le digan sus padres, va a esforzarse en hablar catalán para que sus “profes” no le regañen.

La inmersión lingüística es una fábrica de paletos a gran escala. Como lengua para decir “Pere, No ho vull fer sense condó” o “Voldria carn de porc, siusplau” está bien. Lenguaje de estar en zapatillas, vamos. Pero para moverse por el mundo va un poco escasito.

A estas alturas de entrada para muchos lectores sensibles ya estaré enjaulado en la zona de los animales catalanófobos pero nada más lejos de la realidad. Nada me gusta más que encontrarme compatriotas por Norteamérica y los catalanes se llevan la palma hasta límites casi surrealistas como estar en una catarata perdida, fuera del circuito turístico, apenas con dos o tres personas más y aparecer un autobús repleto de catalanes o volar a Alaska en un avión con no más de 60 pasajeros 15 de los cuales eran catalanes. Y el español, nuestro idioma, nos une en útiles conversaciones sobre que ver y donde comer, entre otros asuntos. Pero claro, dudo mucho que los catalanes viajeros que me he encontrado y los catalanes viajeros que no me he encontrado pusiesen un punto rojo a alguien por un motivo que no fuesen malas notas o mal comportamiento.

Me encantaría tener una lengua propia; Lo digo sin retintín. Si la tuviese la cultivaría en familia o con los amigos. Es algo que nunca se debe perder. En mi comunidad autónoma no tenemos, salvo que expresiones como  Dabuten” o “Achanta la mui” se consideren parte de una lengua propia. Pero todos sabemos que el fin de la inmersión lingüística (o inversión lingüística, según se mire) alentada por los políticos no es el sano perpetuar de la lengua y sí motivos más obscuros.

Para terminar, espero sinceramente que dejen a los niños ser niños en paz y esos abusones se metan si se atreven con los de su edad, los votantes.

15 comentarios:

  1. Piedra Pómez (PIPO)16 de febrero de 2011, 2:04

    Hola Sefirot:

    El problema no es la lengua,nunca lo fue,el problema es la utilización que los políticos hacen de ella y aquí encuadro a todos los partidos nacionalistas.
    Cuantas más lenguas sepa uno/a mejor!,pero no me parece,entre otras cosas,razonable, el hecho como tu bien apuntas,que perteneciendo al mismo Estado,en unas Comunidades la pidan como requisito para poder trabajar en la administración y en otros no.Admitan a todos y después den cursos de lengua,pero no lo pongan de principio,así no jugamos en el mismo campo.
    La Lengua debe ser un instrumento siempre de comunicación y no un elemento de división como supuso la torre de Babel,y ya corrieron años.
    Nacionalismos trasnochados del s.XIX.

    Siempre me esforzaré porque me comprendan,nunca utilizaré una lengua para aislarme o hacer sentir a los otros diferentes,entre otras muchas cosas.Educación en la universalidad y no en el catetismo aldeano.

    Un saludo ¡¡¡feliz día!!!!

    ResponderEliminar
  2. El Nacionalismo Español alimenta al nacionalismo Catalan y viceversa.
    Cuanta cantidad de recursos públicos malgastados en remarcar diferencias.
    ¿LLegaremos alguna vez en el ESTADO ESPAÑOL a dejar de hablar de patrias y centrarnos en cosas importantes?
    Lo del punto rojo me parece una estupidez muy aldeana.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pipo, 500 millones de personas usamos el español...flaco favor le hace un nacionalista a sus hijos. Como bien apuntas el politico crea problemas y nosotros pagamos las consecuencias. Usan el divide y vencerás hasta sus ultimas consecuencias. Y por ello siguen ahí...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mentalista, Tu lo has dicho...cantidad de recursos empleados en distanciarnos. Espero que el punto rojo se lo pongan a la profesora por estúpida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Piedra Pómez (PIPO)16 de febrero de 2011, 3:14

    Pero lo peor Menta es que ni siquiera somos patriotas,que eso ya es para caerse para atrás y darse con el picaporte.Patriotas son los ciudadanos de los EEUU pero ¿aquí?,aquí seguimos siendo los antiguos Reinos de Taifas.
    Ningún nacionalismo es bueno.Recuerdo una vez cómo lo definió Albert Boadella ,muy gráfico el ejemplo.Decía este hombre que ya en su propia tierra lo tienen señalado que el nacionalismo es como cuando uno que se tira un pedo (con perdón),se queda a gusto él pero habría que preguntarle al de al lado qué opina.
    Tenemos demasiados problemas como para caer en estos asuntos,que no han estado mal en algunos aspectos pero ya no ¡hombre! porque se sigue desviando demasiado dinero en tonterías.

    Saludos y hasta otra

    ResponderEliminar
  6. Tres días pasé la semana pasada enseñando Madrid a un andorrano medio barcelonés, pero catalán de sentimiento. Durante la visita reconocí ese sentimiento de inferioridad que realmente no sé de donde ni cuando nace.Según este conocido:" los madrileños nos creemos superiores". Él chaval tenía la idea de que en Madrid somos por naturaleza: racistas y anticatalanistas. Yo le aclaré que nada más lejos de la realidad.
    Hoy en día en un vagón de Metro o de autobus lleno, encontrarás seis españoles y madrileños, de pura zepa, solo habrá dos. El resto extranjeros.
    Otra de las perlas que soltó este chico, majo si no hablas con él de estas cosas, es que "gracias a Dios el castellano no era su idioma y que estaba claro que nosotros teníamos algo en contra de que se hablara catalán". A mí se me hinchó una pequeña vena y le dije que no. Que el problema no es que hablen catalán, el problema es que no se den cuenta de que el resto no tenemos porqué hablarlo. La verdad que ya me pusé un poco borde y le dije que no se venía a casa ajena a insultar, que estaba feo,vaya. Y que por mí les daba la independencia a ellos y a todos los demás. Porque como ha demostrado la historia (esto es ironia) la desunión hace la fuerza.
    En fin...veo que la profesora del colegío mencionado (o profesor) tiene tantas luces como mi amigo.
    Lo malo es que seguramente este chaval un día fue un niño al que alguien le puso un punto rojo en unas notas y el resultado fue este.
    No aguanto a la gente que no sabe guardarse sus odios y rencores para sí y deciden que sus hijos, nietos, alumnos, etc. Sean dignos herederos de los fallos propios. Con lo bonito que es dejar que un niño crezca feliz y en paz.

    Maldita polítca.

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que en Cataluña, como en cualqu ier otra regios de España, habrá personas normales y otras indeseables. Lo malo que en Cataluña, con ser los menos, los indeseables son los que están marcando el destino de los demás. Son los indeseables los que no cumplen las sentencias del Tribunal Supremo, los que marginan allí a todo lo que huela a español y ya es hora de que Zapatero deje de mirar a la luna y exija el cumplimiento de la Constitución. Y tambien ya es hora de que los catalanes normales, los que son buenas personas, despierten de una vez y manden a los indeseables a su casa de una vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Aida, todo es producto de un firme lavado de cerebro. Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta que cataluña ni está oprimida ni lo estará. Lo malo es pedir igualdad de trato a quien se cree superior y las politicas de las últimas décadas no han hecho sino reforzar esa idea de ser superior en algunos catalanes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis, por alguna razón que desconozco los indeseables suelen tener mejores altavoces...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Piedra Pómez (PIPO)16 de febrero de 2011, 8:25

    En mis reflexiones de la tarde considero que Cataluña/Catalunya se ha considerado durante mucho tiempo el motor de España en la economía y cada vez que a todos los nacionalismos les va mal (como a todos las demás CCAA)) en las crisis como la actual,tienen unos ataques súbitos o pataletas y utilizan todo lo habido y por haber.Así la lengua es una arma (qué triste)y así lo trasmiten a sus ciudadanos.
    Y ahora que pienso...si Alemanía es el cerebro de Europa,Cataluña el motor...¿qué es el resto?.....
    Las gentes no son los políticos aunque se dejen embriagar por ellos,hay de todo en todas partes.Esos "odios" no existen realmente,son juegos del poder.

    ¡¡¡Buenas tardes!!!,Sefirot ¿no echas de menos alguna música?

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=9B3541ECDD0BDC40

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pipo, creo que has dado en el clavo con lo de "Esos "odios" no existen realmente,son juegos del poder". Quitando a los 4 radicales independentistas y los fachas, los demas a veces nos dejamos contagiar de ese juego de poder, por desgracia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hombre desde luego no todos los catalanes son iguales, y me imagino que en todos los centros no actuarán de la misma forma, pero esos gilipollas que aún niño de tan corta edad le han puesto un punto rojo o pegatina se las tenían que poner a ellos pero cosida en el cielo la boca. He estado varias veces en Sitges y aunque no venga a cuento simplemente lo digo como anécdota, esta ciudad catalana sobre todo los meses estivales se convierte en la ciudad mundial de los homosexuales. "Vamos que no es broma, es el centro de reunión de los maricones de más de medio mundo". Saludos Sefirot

    ResponderEliminar
  13. Rafa, yo a Sitges lo conozco por el festival de cine de ciencia ficcion.
    Doy por hecho que una mayoria mancha el buen nombre del resto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es anticostitucional, y no podemos hacer nada,tenemos los brazos atados,menuda sensación de impotencia se le debe de quedar a uno, cuando por motivos" por ejemplo de trabajo" tenga que trasladarse con su familia a barcelona y a sus hijos les pongan puntos rojos,

    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Navegante...pues es el caso de muchas personas y ojo...no solo allí. Que mas de algún caso me han contado compañeros de trabajos en Mallorca...

    Un saludo.

    ResponderEliminar