lunes, 28 de febrero de 2011

Cuéntame como...pasa



“Cuéntame” es una simpática serie de televisión que a priori repasaba nuestra historia más reciente y que ahora parece una serie futurista.

Punto por punto el pasado se va repitiendo de una u otra manera y solo desentonan los vestidos y los modelos de los coches…y ni eso dado que la moda ochentena vuelve y el parque móvil se va haciendo más viejo por necesidad.

Antes teníamos una dictadura y ahora una dictocracia. La diferencia estriba en que ahora cada 4 años elegimos dictador y antes no teníamos ese lujo. Antaño eran lentejas y ahora lentejas o cocido. La censura, la manipulación informativa y las prohibiciones suelen ser la seña de identidad de las dictaduras…como ahora.

Hay muchos ilusos (sobre todo de izquierdas) que dicen “ahora la TVE se puede ver…no como Telemadrid”. Con Franco, la TVE giraba a la dictadura, con Felipe giraba a la izquierda, con Aznar a la derecha y con Zapatero nuevamente a la izquierda…quien no vea eso…es que es un iluso. Aun recuerdo un programa en Castilla la Mancha TV donde José Bono (unos pocos meses antes de las elecciones) hacía un programa que se llamaba “Yo soy Bono y estos son mis huevos” o algo parecido, en el que el presidente de la Junta iba a visitar diversas fabricas y se ponía el casco, el mono y lo que hiciese falta para integrarse con los trabajadores y estos le explicaban sonrientes sus labores…como Chávez pero en manchego. Telemadrid, Canal Sur, TV3…no hay más ciego que el que no quiere ver.

Todos los nostálgicos que viendo la serie decían aquello de “que tiempos en los que tardabas 8 horas en ir a Valencia por carretera en tu 600” están de enhorabuena; Ahora, gracias al gobierno tardaremos lo mismo pero con un coche coreano. A 110 y con muchas carreteras en estado lamentable no se va ahorrar combustible pero quizá sí revitalizar los restaurantes de carretera.

El Rey Juan Carlos sigue diciendo lo que le ordena el que manda y el ciudadano ni ordena, ni manda, ni opina.
Los ministros son de paja ya que al final cuenta lo que diga el líder y la oposición esta callada por diferentes motivos, pero callada al fin y al cabo.
También es frecuente ver en televisión reportajes que bien podían titularse “En el extranjero no se atan los perros con longanizas…” para hacernos ver que la vida en España es maravillosa y tenemos el mejor gobierno que podíamos desear.

El futbol y toros se ha substituido por Futbol y Prensa rosa, pero el cometido es el mismo.
La guerra civil parece que fue ayer, hacemos malabarismos para llegar a fin de mes y a ETA se la vuelve a ver como un puñado de chicos rebeldes que luchan contra el sistema sin faltarles razón y a los que hay que tender la mano…

No voy a mencionar las relaciones familiares de los mandatarios de ahora con los de entonces porque de eso ya se encargan varios e-mails que circulan por la red con maldición adosada si no se reenvian.

Por supuesto, hay diferencias…ahora no hay trabajo y comprar una vivienda se antoja imposible, inseguridad ciudadana…eso que salimos ganando ¿no?

Por desgracia, tampoco acabaremos como Antonio Alcántara, que de currito, a este paso pilotará una nave espacial en la próxima temporada…

15 comentarios:

  1. Está claro que según quién gobierne controla y manipula los medios de comunicación, y si son ya las televisiones hay que comer aparte. A mí desde luego la serie "Cuéntame" me gustaba porque es la época que me toco vivir, pero ya dejé de verle porque la estaban exprimiendo demasiado y me resultaba "cansina". Volviendo al tema de las televisiones creo que a ti alguna vez también te lo he comentado aquí en Valencia la televisión autonómica da asco verla, ya que está manipulada y controlada totalmente por el PP. Saludos Sefirot.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestro
    El bipartidismo es un cáncer para la democrácia, está claro; pero ahora puedo tener "un blog y cagarme en dios" sin que me metan en la cárcel por rojo, de momento....
    En cuanto a los medios de comunicación estoy de acuerdo, entre tanta mierda no se puede vislumbrar nada de luz...noticias manipuladas y telebasura es lo que hay.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Rafa, si, yo tambien la veia antes pero ya me cansa un poco. Y si mañana pierde Camps pues veras las noticias de otra manera...esto es así. Esto me lleva a preguntar ¿necesitamos televisiones públicas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mentalista, jaja...de momento...mira a tu alrededor y dime, ante las protestas de los pueblos que es lo primero a por lo que han ido los gobernantes...

    Aferrate a los blogs, que es lo que hago yo, porque los medios de comunicacion son publicidad con noticias y no al reves.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, lo ideal para poder decir que hay democracia, es que hubiera listas abiertas, donde tu pudieras elegir de verdad. Esto así no pasa de ser una partiocracia.
    Pero claro, los que controlan el aparato de los partidos, quieren las listas cerradas para que los ciudadanos no puedan elegir más que una lista u otra, ya que de lo contrario, muchos de ellos, ir´kian seguro al paro, y se blindan de esa manera, con las listas cerradas.

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis, ese sería el primer paso de muchos...
    pero como bien dices, muchos se irian al paro y eso no es democrático...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. quizá lo primero de todo,( por orden de prioridad )que deberíamos cambiar en España serian las listas cerradas,al primer partido que lo prponga le voto, pardiez


    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Navegante, si, es lo que hablaba con Jose Luis...sin listas abiertas no hay democracia...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Como ya lo habéis dicho todo paso a lo que MENTALISTA y Sefirot comentan de los blogs.
    ¡¡Menos mal que nos queda esto!!. Pero tampoco nos engañemos, ya han empezado. Aunque somos cuatro gatos que nos leemos entre nosotros y a los que la gente no accede (porque ni se le pasa), aunque no somos un peligro, todo el que tiene cierta predicación y alcanza cierto seguimiento, ¡palo!. Creo que eso ya lo estáis viendo. Así que aprovechemos mientras nos dure.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No sé por qué nos sorprendemos de la manipulación de los medios, si ya desde el siglo XVIII se les empezó a considerar como el cuarto poder. De siempre he escuchado que el que está en el poder sólo por controlar los medios ya tiene garantizado un 20% de los votos, así que con tal de seguir cómodos en su sillón lo primero que hacen es enchufar a sus amiguitos como directivos en algún medio.

    ResponderEliminar
  11. http://vimeo.com/12579154

    ResponderEliminar
  12. Carlos, si, es lo que comentaba con Mentalista...a disfrutar antes de que quieran revisar contenidos "por nuestro bien"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Honorio, es fundamantal controlarlos...pero con internet cada vez menos, salvo que tambien okupen los blogs...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, es la primera vez que escribo en este blog y espero que no sea la última. Descubrí hace escasos días el blog por casualidad; estoy opositando para bombero y justo encontré los post que hablan sobre la igualdad entre hombres y mujeres en las oposiciones de Madrid.

    Mi comentario acerca de este post será breve, sólo quería decir que (a pesar de que espero que no) si habéis visto la película "V de Vendetta" ya podréis haceros una idea de lo que será todo esto dentro de unos cuantos años. Lo digo con una mezcla agridulce de broma y realidad y repito que ojalá no lleguemos a algo así pero..., desgraciadamente tiene toda la pinta.

    ResponderEliminar
  15. JoseMity, bienvenido. Alguna vez escribire sobre el parque nacional al que hace referencia su nombre.

    Si, podría ser. Todo indica a que iremos hacia alli y más cuando ya han descubierto que internet "nos hace libres". El asunto es...¿responderemos como el protagonista de la historia?...o nos quedaremos en casa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar