jueves, 24 de febrero de 2011

Celia Villalobos, coloquialmente Celia Villabobos



El Villalobos contra Bono en el peso congresista está adquiriendo tintes épicos como un hipotético Paquiao contra Maywether en el peso Welter. Por cierto, Paquiao es también congresista, en este caso filipino…cualquiera le discute un argumento. El caso es que un clavo y un abrigo caro no se enganchan tanto ni aposta.

Ambos tienen una cosa en común, son monedas de dos caras y lo mismo te regalan un saco de cal que te arrojan una palada de arena a los ojos.

Coloquialmente
Celia es una rebelde a tiempo parcial que ha votado varias veces a favor del matrimonio homosexual o por los derechos de las parejas de hecho, saliéndose de la senda que marca el Partido Impopular. Pero ayer a la Dña. le salió el barrio por los poros y se refirió varias veces como “tontitos” a los disminuidos psíquicos.
Ella argumenta que hablaba de manera coloquial pero olvida el cargo que ostenta y adolece de una falta de tacto, si no de educación que se le presupone a una persona leída.

A veces el lenguaje se ha prostituido tanto que un término técnicamente correcto como “idiota” se transforma en un insulto. De la misma manera a veces un diminutivo agrava y añade un toque de recochineo a una definición de por si desafortunada como “tonto”.

Todos usamos expresiones coloquiales en familia o amigos que no usamos en nuestra vida laboral.
No me imagino este dialogo yendo al urólogo:

-         Hola Doctor, tengo un picor en la zona genital…
-         A ver, enséñeme la pilila...naaa’, en el pito no veo nada pero en los cojones veo unos granitos ¿Dónde la ha estado metiendo, rufián?
-         …bueno, el otro día conocí a una mujer en una discoteca…
-         Ayyy pillín, en el chochito de una golfilla ¿eh?
-         Emm me la presentó un amigo y con las prisas, se me olvido tomar las debidas precauciones…
-         Y encima a pelo, ¡que cabronazo!

No tengo conocidos con esa deficiencia pero no me haría gracia que se refieren a ellos como “tontitos” como tampoco me imagino a esta señora hablando con los padres de un niño deficiente diciéndoles “¿Su hijo es tontito? ¿Y como lo llevan?”.


Que pelazo tiene este
hombre

Venían enganchados por un asunto sobre los vergonzosos ERE andaluces y ríete tú de los trajes de Camps. Independientemente del enfado Popular al respecto y la calificación de “fascista” a Bono por no acceder a su petición de comparecencia de Conde Pumpido, no son de recibo las declaraciones de Villalobos y menos tratar de mezclarlas con el otro asunto para justificarse.

Celia es andaluza y como todos, poseen una interesante y divertida variación del idioma español. Recuerdo en el escaparate de una tienda de material de obra el siguiente letrero: “Se vende ca pancalá”…pero de ahí a insultar “coloquialmente” hay un trecho que se cura con educación.

-         Hola buenos días venia a hacerme unas gafas
-         Ah, ¿es usted cegato? Pase por aquí y lea el cartel
-         L, F, K creo que D
-         Ve usted menos que tres en un burro ¿ha elegido montura?
-         Si, ¿la pago en caja?
-         Si, y hasta otra cuatro ojos.

Yo soy miope y si me ocurre eso le parto una pierna para poder decirle que anda con un ritmillo especial…

14 comentarios:

  1. Piedra Pómez (PIPO)24 de febrero de 2011, 2:20

    Hola Sefirot!

    El lenguaje ha perdido calidad en general.Cada día se uiliza menos léxico y cada día se cuida menos la terminología.
    En el caso de los políticos pues más de lo mismo,meten la pata cuando menos te lo esperas pero además este ejemplo que pones de Villalobos es decadente.Puede que por querer ser natural,sencilla y sincera,ha metido la pata,como suele pasar cuando se presume en exceso de "naturalidad".Desde esa posición deben cuidar aún más el lenguaje.Es de tontita dirigirse a las personas dismuidas psíquicas con ese calificativo.
    Ser andaluz ,hablar andaluz no significa no saber hablar,y menos no llamar las cosas por su nombre.Villalobos ya ha tenido muchas de estas y para mi nada admisible desde un cargo político.
    Así Sra Villalobos,se llama a este colectivo de personas ;deficientes psíquicos,también los hay físicos y sensoriales.
    La naturalidad no debe estar reñida con saber utilizar el lenguaje y muchos andaluces saben hacerlo,Sra Villalobos.Aprenda.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Piedra Pómez (PIPO)24 de febrero de 2011, 3:45

    disminuidos psiquicos,físicos y sensoriales.
    Deficiente es el lenguaje de muchos.

    Ciao,

    ResponderEliminar
  3. Una perdona es dueña de sus actos y exclava de sus palabras. Debería tener algún precio político tener diarrea verbal.
    Otro caso más de corrupción a la palestra, estos van a saquear España hasta que no quede "ni pa tabaco".
    Saludos.
    PD. Me encanta el habla andaluza,,,,,joze zaca er zaco ar zol pa ke ze zeque.

    ResponderEliminar
  4. Piedra Pómez (PIPO)24 de febrero de 2011, 4:11

    Menta,no.El ceceo es una de las mil hablas andaluzas.Y dentro del ceceo hay miles de variantes.Es e un habla no sólo "gracioso",es culto,y es el que más enriquece a la lengua española junto con los paises latinoaméricanos.
    Esta Sra. se pasa de graciosilla y natural...tontina ella,lo dicho.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Pipo, muchos confunden o pretenden hacernos creer que confunden naturalidad con falta de tacto...no cuela. Además lo dijo varias veces con lo que deduzco que es el término que usa habitualmente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Piedra Pómez (PIPO)24 de febrero de 2011, 4:31

    Sefirot,resumen perfecto;no cuela.Yo es que me lío en rotondas...JAJAJAJAJJAJA
    La ración diaria....que después hay quejas JAJAJAJAJAJAJAJA

    http://www.youtube.com/watch?v=6_BOocF1ArA&p=892A3C3E3FD9618B

    ¡¡¡Feliz día!!! me voyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  7. El ceceo no es una habla, es un fenomeno lingüístico. Y no, no hay mil ceceos distintos. Hay uno. Lo que hay distintos son los acentos y otros dejes del idioma.No hay varias hablas andaluzas, hay una con variantes. El Andaluz proviene del Castellano y el Español Suramericano también. Por tanto no lo enriquecen puesto que es el mismo idioma con pequeñas variaciones.
    La falta de rigurosidad al hablar es un mal general, pero es cierto que en los cargos públicos esa carencia debiera ser suplida al menos con respeto. Se puede ser natural o poco culto pero no irrespetuoso.

    ResponderEliminar
  8. No se puede disimular todo el tiempo,al final se les ve el plumero, esta debe de ser de las que van de listas,pero no engañan a nadie.


    buen viento y mejor "votin" je,je,


    nota; cuando has comentado en mi blog,creo que no se veían los vídeos, son terribles, muchos muertos.

    ResponderEliminar
  9. Aida, No solo los cargos publicos, en general deberiamos tender a no insultar tanto porque en el fondo, es un buen indicativo de como eres tu en tu vida privada, y no creo que llamarles "tontitos" delante de tus hijos sea muy educativo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Navegante, si, se les ve el plumero, como he escrito a Aida.

    No hacia falta navegante, ya tenemos racion doble en las noticias...

    Si, estamos en el siglo XXI, aunque no lo parezca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Piedra Pómez (PIPO)24 de febrero de 2011, 6:22

    Siento diferir,hay distintos ceceos y hablas andaluzas.Proviene del castellano y del árabe.Y los latinoamericanos hablan así porque la mayoría de conquistadores salieron de Andalucia y Extremadura,con lo que se puede ubicar acentos del sur de España en puntos de América,con sus peculiaridades,pero yo he podido escuchar acentos en Chile que podrían ser del mismo Sevilla.
    Y si quieren saber más hay un lingüista muy interesante que se llama José María Pérez Orozco.No ni ná (expresión que dice mucho en resumidas cuentas)

    Un saludo,me voyyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  12. Celia Villalobos hace honor a su apellido y tiene una lengua viperina de padre y muy señor mío, ya no sólo por llamar tontitos a los discapacitados. A raíz de esto, Buenafuente sacó anoche en su programa unas imágenes tomadas de la Villalobos, en la que ésta individua se desgañitaba, gritaba como una posesa, y se le descomponía hasta la cara llamando de muy malas maneras a su chófer, que a pesar de estar a escasos metros no se sabe porqué motivo el hombre tardaba. Cunado se metió en el coche si en plena calle le lió la de Dios, a saber lo que le diría asolas. Saludos Sefirot.

    ResponderEliminar
  13. Rafa, no he visto el video pero me pongo a ello. Tiene que ser de ole la señora congresista. Muy fina ella...

    Un saludo.

    ResponderEliminar