viernes, 18 de febrero de 2011

Bryce Canyon. Utah



Si tengo que definir el Gran cañón en pocas palabras serían: Espectacular, grandioso, deslumbrante. Para definir el cañón Bryce usaría: precioso, misterioso, embaucador.
No tiene ni la décima parte de la fama del “Grande” pero resistirse a perderse entre sus columnas de piedra si estás por la zona…es pecado.

El día anterior llegando al Gran Cañón estaba lloviendo y quedó un tanto deslucido pero el día siguiente el sol brillaba y el paisaje se mostró en todo su esplendor.
Las carreteras de toda la zona tienen multitud de puntos para aparcar el coche y sacar fotografías y si no recuerdo mal paramos en casi todas porque soy de gatillo sensible y no pierdo ni una oportunidad de sacar una foto de calidad salvapantallas.

Lamentablemente, al estar de paso hacia el Lago Powell y no coincidir con los horarios de comida hoy no haré mi habitual crítica gastronómica. De hecho no recuerdo ni donde comimos ese día.
En uno de esos puntos, que suelen estar avisados en la carretera por una señal con una cámara de fotos grande bajo la leyenda “Scenic view”, aparte de parar, decidimos explorar a pie el lugar.


Hoodoos
Bryce Canyon, fue designado parque nacional en 1928 y se encuentra situado al sur de Utah.
 Quizá lo más significativo del parque son las columnas de piedra que de lejos parecen formar una alfombra de fakir.
Se llaman Hoodoos (Chimenea de hadas), y se han formado por los distintos tipos de erosión a lo largo de los años; Pueden llegar a medir 50 metros y su color va desde el blanco de las puntas hasta el rojizo de sus bases, dándole al paisaje en general un tono anaranjado.

Los caminos para adentrarse en el parque son de arena y se pueden recorrer andando o con mulas. Hay que tener una forma física aceptable ya que si bien la bajada es relativamente fácil debido a la pendiente, la subida es exigente por el mismo motivo. Además no hay barandillas de ningún tipo por lo que en algunas partes un resbalón puede ser peligroso.

Otra de las cosas que embellecen el parque es esa mezcla de aridez y vegetación en forma de árboles que en muchos casos parecen salir literalmente de la roca.

Recuerdo, al ir adentrándonos entre los hoodoos, la sensación de estar en otro planeta, como en esas películas de ciencia ficción sobre Marte o Jupiter. Fuimos bajando mientras las columnas de roca nos engullían amenazantes. Tan amenazantes que algunas partes estaban cortadas por recientes derrumbamientos.

Es otro de esos paisajes para ver, no para explicar; Perderse, no seguir el camino marcado.
Después de recorrer una mínima parte del inmenso lugar, emprendimos la subida y apenas sin resuello, disfrutar una última vez del vistazo general.



16 comentarios:

  1. Oye, TIO.
    ¿Te has hecho todos esos viajes que describes?
    Qué envidia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mentalista, jajaja si, los he hecho. Bueno, en mi caso no tengo "cargas" y además el resto del año no gasto mucho en caprichos, por no decir practicamante nada. El viaje de verano es mi capricho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Piedra Pómez (PIPO)18 de febrero de 2011, 1:35

    Hola a todos:

    Yo llegué desde California,pasando por Nevada para llegar el Gran Cañón,de desierto en un corte de repente empezó la vegetación,los bosques.Al fondo se agolpaba gente en un sitio,paré el coche y...lo que vi y sentí en palabras sería poco,aunque escrito está todo lo que allí experimenté.
    Este viaje cambio mi vida,tal vez el espíritu del lobo,los navajos o esos atardeceres de mil colores...
    Gracias Sefirot.

    Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  4. Pipo, probablmente ese parrafo será muy parecido al mio cuando describa el Gran Cañon...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Piedra Pómez (PIPO)18 de febrero de 2011, 1:56

    http://www.youtube.com/watch?v=uFvUE-TdrBU

    http://www.youtube.com/watch?v=wMjeykps0HM

    http://www.youtube.com/watch?v=MtHr_KHIBBY

    Un saludo Sefirot y ¡¡¡feliz día!!!

    ResponderEliminar
  6. Pipo, muy apropiada la banda sonora.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A ver si tanto desfilar por esos cañones y en unos de esos viajes te sale el espíritu de "Caballo Loco" aquél que se cepillo al general Custer y al Séptimo de Caballería y ya la hemos jodido. Mientras puedas viajar hacer muy bien recuerda que: "tajada que se come el gato ya no vuelve al plato". Saludos Sefirot.

    ResponderEliminar
  8. Rafa, jaja, buena frase. Como cuando te dicen "se te pasa el arroz" y les respondes "si, pero mientras me estoy comiendo el pollo".
    Pues la verdad es que te dan ganas de perderte por allí y olvidarte de la civilizacion un buen rato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Creo recordar que la comida fue en el propio visitor´s centre, y efctivamente era como estar en otro planeta lleno de paz, sólo perturbada por los ni sé cuantos excursionistas a caballo que nos encontramos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, tampoco recuerdo el visitor`s center... ¿comimos ese día?.
    Pero los excursionistas a caballo o mula estaban en las "partes faciles"...y no solemos frecuentar esas partes ni andando ni en coche...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Es espectacular, me imagino que estar en vivo esos lugares tiene que ser acojonante,pero ¿no ibas un poco maquillado? jajaja

    ResponderEliminar
  12. Navegante, jajaja , claro, iba maquillado como una puerta a ver si ligaba...
    Pues si, de esos lugares, que sin saber porque te da por respirar hondo.

    Unsaludo.

    ResponderEliminar
  13. Con esta descripción de tus excursiones veraniegas, pones los dientes de más de uno afi lados del todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis, Gracias.Seguiré haciéndolo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. http://www.youtube.com/watch?v=2Pdc2iQQxqs&feature=related

    ResponderEliminar
  16. Anonimo, llevo siempre ese tema de muse en el coche...

    es curioso como me conocen los anonimos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar