lunes, 22 de noviembre de 2010

Películas de autor, descarga al por menor

La ministra de cultura, la Sra. Sinde (si su madre se hubiese apellidado Coro lo hubiese clavado) anda a vueltas con las descargas. Hablar de la SGAE, su falta de competencias, y su canon ilegal me cansa sobremanera así que me centrare en el talento. Se quejan los cineastas con Alex de La iglesia, que es un anuncio de Naturhouse con patas, a la cabeza,  que las descargas van a matar el cine.
 La dictadura aguzo el ingenio de los creadores que con sus películas hicieron posible una Edad de Oro del cine español. Luego llego el destape y allí que nos quedamos; Fernando Esteso se convirtió en Fernando tejero y pajares mutó en Guillermo Toledo (perdón Pajares por la comparación).
Una película española sin drogas, putillas, yonkis y sexo no es una película; Su cabezonería y desfachatez es encomiable. Con las salas vacias siguen diciendo cosas como que el sexo sigue siendo tabú en España y por eso lo muestran con naturalidad; O no entiendo la palabra España o no entiendo la palabra tabú.
Hace unos meses leí unas declaraciones de Javier Cámara  sobre su nuevo proyecto “por fin me ha llegado una de Guerra Civil”…sin comentarios.
Por cierto, la Guerra Civil española es la guerra eterna, de hecho en Wikipedia debería de figurar como Guerra Civil española (1936-    ).

Pues esta guerra nuestra es a los cineastas españoles lo que Vietnam a los americanos; Es decir, en cada película intentan ganarla.
Lo siento amigos, Franco ganó la guerra y además murió de viejo.
Mi opinión al respecto es muy clara; Una guerra civil es lo peor que le puede ocurrir a un país pero si tengo que elegir el bando ganador y comparo la España de 1975 y la Cuba de 2010…no hay color.
Volviendo al asunto principal las cifras de descargas con muy claras, prácticamente nadie descarga las películas españolas; Yo sinceramente no me cabrearía por las descargas en sí sino por la baja cantidad, que humillación debe ser que no quieran tu arte ni gratis.
Ellos se escudan en que su cine es de autor (ahora todo es aparte de comprometido, de autor; cine de autor, cocina de autor, Real Madrid de autor) y no comercial y el publico no les entiende…luego llega una ministra y comenta que al cine se va a pensar no a disfrutar con esas películas americanas sin substancia, y así les va. Pasando por alto el evidente desprecio al consumidor de cine se les escapa un detalle, si Casablanca, Ben Hur, La diligencia etc. no son de autor y aparte comerciales ya me dirán que lo es.
Y el año que estrenan Torrente y Mortadelo y Filemón  barren la taquilla y eso les jode, y eso me gusta. Pero ellos tan tranquilos, ya estamos nosotros para financiar sus fracasos. Además pese al bofetón que le ha dado Europa al canon, ya ha dicho la ministra  “es un contratiempo pero ya estamos estudiando otras vías”…supongo que esa es la misma frase que dice un ladrón de coches cuando las compañías mejoran los sistemas antirrobo.

2 comentarios:

  1. Ya tenemos suficientes miserias en nuestras vidas como para meternos al cine a ver como una prostituta yonky con una hija travestida sufre porque no puede salir del pozo de desespereacion al que llama vida,esta claro que muchas grandes peliculas estan basadas en guiones sobre personajes desdichados,pero creo que la mayoria de las personas vamos al cine para desconectar y nos apetece ver como un grupo de personas nos salva de una invasion alienigena o como un equipo de mercenarios hacen pure a un grupo de terroristas y como bien apuntas los directores españoles deberian reflexionar al ver que Torrente y Mortadelo y Filemon lo petan, pero dire mas, que pregunten a la gente que opinan de Airbag y que se den cuenta que se pueden hacer peliculas muy buenas que no nos tiene que hacer pensar.

    ResponderEliminar
  2. Que grande es Airbag!. Exactamente, desconectar, imaginar, soñar.
    Por cierto, quien nos salva de los alienigenas suele ser el presidente de EEUU; Lógico, es su trabajo. Jurassic Park, Terminator, jungla de cristal, Rambo, La vida de Bryan...nunca ganaran un Oscar...¿qué más da?

    ResponderEliminar