viernes, 19 de noviembre de 2010

Periodismo de rebajas


Vaya por delante que para mi el periodismo es una de las profesiones mas  prostituidas de la actualidad (intrusismo, vaguería, ausencia de contrastación de noticias etc.) y además Internet se ha convertido en la chuleta de examen que necesitaban muchos periodistas para poder aprobar raspado los artículos del día a día. Evidentemente hay numerosas excepciones pero como norma general el modus operandi es el siguiente:
El periodista X se pasa toda la semana afirmando con argumentos que va a ocurrir “A"; En su ultimo articulo escribe una pequeña frase indicando que si bien va a ocurrir con absoluta seguridad “A”, podría ocurrir “B”.
Por supuesto al final ocurre “B” y en el artículo siguiente ni corto ni perezoso y con una total falta de vergüenza escribe: - ¡No digan que no se lo advertí! Podía ocurrir “B” y ha ocurrido…y todos tan contentos.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en lo de que es una profesión prostituida. Cualquiera puede hacerse pasar por "periodista" cierto es también que todo el mundo cree que podría hacerlo igual o mejor que cualquiera que obstenta el título. Lo que la gente igual desconoce es: los bulos que existen sobre lo que debiera ser un periodista, las exigencias que las empresas informativas ejercen sobre los trabajadores y la mala formación (no solo universitaria) de las generaciones actuales. Lanzaré una pequeña daga en defensa de los que sí ejercen correctamente su profesión: es muy fácil criticar las cosas desde fuera. Y lo que nadie tiene en cuenta es que esas personas también son humanas, cometen errores y lo único que las diferencia del resto es que su trabajo es público. Si yo trabajo para una empresa y cometo un erro grave me enteraré yo, mis amigos, la empresa y nadie más. Si yo trabajo en tv, radio o prensa y cometo un error lo sabre yo y todo el mundo. No hay que dejar de exigir una información mejor, pero tampoco hay que olvidar que hay más condicionantes que los que se ven a primera vista.

    ResponderEliminar
  2. No estoy en absoluto de acuerdo. Para no equivocarse es tan sencillo como contrastar la información (pero eso es muy cansado y el tiempo es oro para dar una "exclusiva") y además pese a que su trabajo es público, si se equivocan no pasa nada; Donde dijeron digo dicen diego y tan panchos. Desde los fichajes de Marca a la corrupcion de Esperanza Aguirre...el caso es vender.

    ResponderEliminar
  3. El escarnio ante un error de un periodista es enorme, pocas profesiones tienen que sufrirlo. A veces, muchos periodistas, preferirian contrastar pero la gente, el mundo y las empresas informativas no quieren una noticia tardía, la quieren ya. Si hay un accidente en Perú, la gente no quiere esperar dos horas para tener toda la información posible, la gente quiere la información ya. Y no solo quieren que informen, quieren que se lo expliquen y quieren además que les culturizen y les entretengan. Y muchos de esos periodistas cobran verdaderas mierdas y trabajan muchas horas al día. No excuso el trabajo mal hecho, ni excuso que a día de hoy no se trabaja con la seriedad necesaria, pero si intento que se vea que igual muchos de esos periodistas que no contrastan no es porque no quieran sino porque no pueden. Lo peor en este mundo es no darse cuenta de que todos los sistemas, todas las entidades, todo, esta llevado por seres imperfectos que cometen errores. El periodismo a lo largo de su historia ha sido poco valorado y cada día menos, pero en general se trata de personas que se pasan el día trabajando para que los demás tengamos información de lo que pasa en el mundo. Y a veces se nos olvida.

    ResponderEliminar