martes, 5 de abril de 2011

De Espinete a Ojete. La TV de ayer y de hoy


Leo en 20 minutos un interesante artículo sobre las vulneraciones que se perpetran al mal llamado horario infantil.

En mi época, salía del colegio a las 17:00 y después de merendar algo sano, nada de bollería, me ponía a ver la televisión un rato.
Siempre estaba Espinete liándosela parda a Don Pimpón o a Chema, el panadero en situaciones divertidas e inofensivas.

Todo ello mezclado con sketches de las famosas marionetas de Jim Henson; Coco, Triqui, traque o el conde drácula. Siempre tenían un transfondo educativo y lo bueno es que aprendíamos sin darnos cuenta.

Los niños de mi generación tenemos, gracias a Coco,  muy clara la diferencia entre “cerca” y “lejos”. Gracias a ello sabemos que la recuperación económica esta muy “lejos” y la posibilidad de que un españolito pierda su trabajo, muy “cerca”

De la misma manera el conde Drácula nos enseño a contar hasta 10 y como me daba un poco de miedo lo aprendí enseguida. Por ello, a día de hoy sé que hay 5 millones de parados y no 4 como dicen las fuentes afines al poder.

Aparte de barrio sésamo, otros programas como 3,2,1 contacto, el kiosco o La cometa Blanca amenizaban las tardes amén de enseñar a los niños.

Y así se pasaban las tardes hasta ponerte a hacer los deberes.

Este diario, ha empezado una fantástica cruzada contra los abusos al horario infantil recopilando los mejores momentos, es decir, las lamentables y aberrantes situaciones y diálogos que se dicen sin ningún tipo de control.

Tenía entendido que había una ley que regulaba esto, (También tenía entendido que estaba prohibido subir el volumen automáticamente cuando llegan los anuncios y me sigo pegando cada susto…), y de hecho, es frecuente escuchar después de insultos o groserías: “a ver…cuidado que estamos en horario infantil”…y asunto resuelto; Mañana más.


En Sálvame diario, uno de los muchos programas de casquería que presenta Jorge Javier Vázquez se han podido escuchar en horario vespertino cosas como:
“si tienes coño me cuelgas", "sinvergüenza, delincuente, sucio, repugnante y poseedor de un micro-pene", "sucio repugnante, antes me como la mierda. Hijo de puta Proxeneta".


En vuélveme Loca, de 13 a 15 los fines de semana: "Belén Esteban dijo a mi madre que tenía el coño escocido de estar conmigo","esa cuadrilla de maricones" , "que se lave la boca con la escoba del 'water' y que se la meta por el 'ojete' antes de hablar de mi madre"…como verán, la riqueza de vocabulario y el buen gusto imperan en estos programas al alcance de los niños y cuyos padres no siempre pueden controlar todo lo que estos ven.

Podría seguir poniendo ejemplos pero estarían de más y simplemente con poner la televisión esta tarde uno puede recolectar una buena cosecha de ordinarieces varias.
Y dejando aparte las frases, las situaciones no se quedan atrás; Malos tratos, humillaciones, infidelidades, prostitución…la gama es amplia y el límite nulo.

Recuerda 20 minutos que “existe un acuerdo firmado por todas las cadenas dentro del Código de Autorregulación que establece un horario protegido (de 6.00 a 22.00 horas) y superprotegido (de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 horas)” es evidente que se pasan el código por el forro de la vergüenza que una vez tuvieron.

Repito lo que dije en una entrada anterior, luego que si los niños de ahora no son como antes, que si roban que si violan que si leches.
Me da asco (sorprenderme no) ver como se saca de madre una pelea en el colegio y las televisiones corren ha cubrir el espectáculo y en cambio esas mismas televisiones se saltan a la torera los derechos de los niños con su programación.

Una vez más se demuestra que la lucha por los desprotegidos está muy bien siempre y cuando no te afecte al bolsillo. Comprometidos con la infancia...12 meses 12 causas....lo que ellos digan.

11 comentarios:

  1. Bueno, eso de firmar códigos para no cumplirlos no es privativo de las teles.
    Diario Levante: "Camps firma un manifiesto para endurecer el Código Penal en delits de corrupción"
    A ver quien mejora esto.

    ResponderEliminar
  2. Ya dice mi padre que vamos para atrás como los cangrejos.

    ResponderEliminar
  3. Sefirot estoy en parte de acuerdo contigo aunque no lo comparta todo. Por supuesto que esos programas carroñeros de la tele deberían desaparecer, pero a estas alturas de la vida no podemos ser tan "modositos ni mojigatos". Si queremos no herir la sensibilidad del menor se deberían de prohibir hasta los Simpson, no deberían tener acceso ni a Internet, ni jugar con los marcianitos que les digo yo, ya que hasta estos juego la mayoría tienen contenidos violentos, ni ver película de acción y un sin fin de cosas más, hasta incluso prohibirles los móviles. Por supuesto que el entorno es muy importante en la etapa infantil, pero el delincuente al igual que el torero no se hace "nace". De excelentes familias salen delincuentes y malhechores de suma calidad, y de familias muy necesitadas que incluso han prestado por sus circunstancias muy poca atención a sus hijos son bellísimas personas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Trecce, claro, pero todos sabemos que en España delinquir sale muy barato...vamos a ver si Camps se aplica el cuento...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Titan, pues si...en derechos, en libertades. La politica se encarga de quitarnos lo que nos dió para que sepamos quien manda...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡He visto la foto de Espinete y casi lloro de la emoción!...luego he visto el titular y me he ofendido...¿¿¡ Cómo puedes poner Espinete y ojete en la misma frase1?? Sacrilegio amigo...
    ¿Qué tarde salias del cole no? Yo salía a las 4.30 y antes de ver la tv tenía que estudiar (merendaba mi bocata casero del cole a casa: mmmmm mermeladaaaa, pero pude disfrutar de resposicones como: Barrio Sesamo (adorado Espinete), los pitufos, los fruttis,el Oso Yogui,Gardfield, Don Gato,Inspector Gate,Los Picapiedra, Capitán Planeta, Heidi, Oliver y Benji, los caballeros del zoodiaco, Marco, Chicho Terremoto (¡tres puntos colegui!)Y los fines de semana el programa de Miliki y su mujer, el programa de ese cientifico disfrazado de rata (no me acuerdo como se llama). Y un largo etc de programas que me educaban o me enseñaban diferenciar a buenos de malos (Gargamel malo, pitufos buenos)y el valor de la amistad.
    A parte de que ahora se vulnera esa ley, que no es un simple acuerdo, es una ley con todos sus preceptos y normas. En esa ley se dice que tampoco se pueden emitir anuncios que inciten al niño a que convezca a sus padres de que les compren algo (juas) ni anuncios de culto al cuerpo (doble juas). Porque si fuera solo un acuerdo....pues vale, pero es que estan cometiendo una ilegalidad a la vista de todos y nadie les denuncia. Pasotismos tipical spanish.
    Respecto a que a los niños se les debería progeter mucho o poco, pues ni uan cosa ni la otra. Lo que hay que hacer es educarlos. Los padres tienen que saber que ven sus hijos y como interpretan lo que ven. Mis padres no me dejaban ver según que cosas porque no. Los de ahora se excusan en que si estan trabajando, que si les duele el tercer ojo, etc. Es muy cómodo encender la tv y que el niño elija y a mi me den palmitas. Hay sistemas para capar la tv, hay formas de evitar que un niño pequeño vea lo que nos toca ver a los que tenemos capacidad de permitir estupideces.
    Estoy de acuerdo con Rafa, no todos los males de los niños actuales vienen provocados por lo que ven en la caja tonta. Sin embargo... tampoco ayudan.
    Por cierto...yo revisaría los dibujos actuales para niños. Quitando la de TVE1 los sabados por la mañana: LOS LUNNIS DE PEQUES, CON PAÑALES Y ZEZEANDO. Grandioso : D

    ResponderEliminar
  7. Rafa, yo tambien estoy de acuerdo en parte contigo. Yo mismo he visto peliculas violentas y de terror desde niño y no me da por ponerme una máscara y coger un cuchillo el dia de Halloween... pero siempre tuve muy claro (por la educacion recibida) lo que era ficcion y lo que no. El tema no es prohibirlo todo sino controlar los contenidos a ciertas horas. Y ese control lo deben hacer los padres primero y la television despues. Hoy en dia con los aparatitos de tdt ya puedes bloquear canales (buena opción) pero no considero de recibo ciertas frases y contenidos a esas horas, máxime cuando si se ha firmado un acuerdo para regularlas no se respete.

    No creo que sea mojigateria, más bien preocupación por lo que puedan ver cuando no estás presente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Aida, yo supongo que habrá muchas denuncias pero quizá la clave esté en la cuantia de la multa. Probablemente les salga a cuenta. Si la multa equivaliese alo ingresado por publicidad en en esa franja horaria quizá se lo pensarian dos veces. No sé.

    Me alegra que disfrutases viendo todos esos programas.

    Y en cuanto a los actuales y respondiendo tambien a Rafa, es que yo no considero apropiado los simpsons para niños. O peor, padre de familia. (A mi me encantan pero...no para niños)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hoy día la televisión se ha convertido en una auténtica basura. Para empezar, a la mayoría de los conductores de programas les falta ingenio e inteligencia para ofrecer algo interesante. Además, como cultura tampoco tienen mucha, descienden a esas ordinarieces para hacerse más progres. Y terminan dando bazofia y ordinarieces.

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis, veo que te entretiene tanto como a mi que solo veo peliculas, los partidos de mi equipo y algun documental.

    Y si dices algo en contra te tachan de retrogrado o cosas peores...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo, unos hipócritas...todas las series guarrillas y ordinarias son "para 7 años" porque ayuda en la EPC con su lesbiana de cuota y demás, pero lo mismo las de Bud Spencer son para 18 porque dan un tortazo al malo, por ejemplo...

    Qué tiempos aquellos...mi favorito era Triqui y como él adoro las galletas. pero creo que ahora sólo come zanahorias y me pregunto si Epi y Blas no serán parejita, no me extrañaría nada.

    Porque el cartero tu vecino es, tu vecino es...
    Yo soy el marino, capitán pirata, vencedor de las tormentas, por todo lo ancho del maaar...

    ¡¡¡Sniff!!!

    ResponderEliminar