domingo, 26 de diciembre de 2010

Renovarse o prohibir


Parece clara por cual de las dos posturas que aparecen en el título han optado los artistas más mediáticos de este país. Otros, moderadamente famosos o directamente desconocidos han elegido la vía de los pioneros, ahora optativa y a no mucho tardar obligatoria; Han entendido que Internet puede ser su peor enemigo o tu mejor socio si se saben jugar bien las cartas.
Los primeros, con la complicidad de una ministra que es juez y parte del caso aspiran a perpetuar un modelo de negocio obsoleto que se oxida cada día que pasan persiguiendo culpables en vez de buscar soluciones.

La comercialización tradicional de música y películas agoniza sin remedio precisamente con la inestimable ayuda de los artistas que siguen tratando de vendernos candiles rehusando reconocer la invención de la bombilla. No les culpo por ello, era un negocio redondo sobre todo para los músicos. Muchos artistas vivian de un solo disco y muchos discos de una sola canción; La necesidad que tiene un trabajador “normal” de mejorar día a día o por lo menos mantener el listón para no ser despedido les era desconocida.
Sus ingresos se completaban con los conciertos, la publicidad y los royalties.

En los años 80 aplaudieron la creación de un canon ilegal que “ayudaba a paliar” la muy en pañales piratería de entonces sin importarles la repercusión que podría tener en sus fans el ser considerados ladrones sin posibilidad de defenderse.
Ahora, si un disco es flojo o no lo compras o lo descargas y lo borras, lo que se traduce en baja asistencia a conciertos, nula publicidad y escasos royalties; Internet es un amplificador para lo bueno…y para lo malo.

Dice Teddy bautista en un carta enviada a los socios de la SGAE “Paradójicamente, no somos nosotros los principales perjudicados en esta situación; es la ciudadanía, que se verá privada a medio y largo plazo de un rico acervo cultural” Se equivoca como es casi todo. El “rico acervo cultural” ya creado no lo vamos a perder y siempre habrá gente que se dedique a las artes por lo que dicho acervo seguira creciendo. La diferencia estribará en que los artistas habrán asumido que el negocio ha cambiado y se adaptarán. En una generación este problema estará solventado.

Presunto evasor de impuestos
y confirmado conductor con
carné falso...exigiendo se
respeten "sus derechos"

Alejandro Sanz, que según mis gustos alcanzo el techo de su creatividad con “El alma al aire” (2000) para iniciar una caida constante y pronunciada desde entonces, ha abierto la boca y de sus estertores destaco una frase “Aquí se protege al pirata, al proxeneta de las canciones robadas”.  Dejando de lado el evidente mal gusto de la comparación, en el saco de los proxenetas hay dos grupos muy distintos. Los que nunca han querido pagar nada y aprovechan Internet para disfrutar de un gratis total y los que hartos del abuso de precios y canon hemos decidido luchar con sus mismas armas: ilegalidad e impunidad. Conste que el lucro que obtengo descargando se limita a ahorrarme el producto, no comercio con ello. Pese a que considero lícito el intercambio de archivos a nivel de usuario se que al compartir ayudo a otros que si se lucran económicamente y entiendo su enfado. El problema es que los artistas no entienden el mio. O no les importa.

Si seguir trabajando sin obtener
beneficios no es arte...que baje
Billy Wilder y lo vea

No mentí cuando dije que eliminando el canon y ofreciendo disculpas volvería al redil pero cada vez tengo más claro que eso no ocurrirá.
Otro de los artistas más duros contra el rechazo a la ley ha sido Fernando Trueba. Director de cine cuya pélicula Belle Epoque (1992) obtuvo beneficios y después a base de subvenciones estatales y privadas va sacando adelante fracasos de taquilla que no recaudan dinero ni para cubrir gastos (misterios del arte) se ha despachado con una perla de este calibre: “Si se me puede robar tan impunemente, si nadie me defiende de esos robos, no sé porqué tengo que pagar mis impuestos” Si me permite el talentoso sacador de películas le parafrasearé: “Si se me puede hacer pagar impuestos ilegales, si nadie me defiende de esos robos, no sé porque no puedo robar impunemente”.

¿Futuro presidente?
Y para finalizar Don Alfredo Perez Rubalcaba nos regala una joya hablando del rechazo a la ley :"Vamos a volverlo a intentar y si tenemos habilidad, que no nos falta, lo vamos a sacar adelante" . La frase es un conciso y brutal resumen de lo que es la democracia. Traduciéndola al politicamente incorrecto obtenemos: " Nos importa una mierda lo que opine la gente. Nos importa una mierda que el congreso no lo apruebe. Lo sacaremos adelante con engaños porque la democracia no puede obstaculizar nuestros deseos".

11 comentarios:

  1. A mi ese señor me provoca pesadillas nocturnas....ufff es una especie de mezcla entre Vladimir Putin y el conde-duque de Olivares

    ResponderEliminar
  2. En cambio la historia entre Za patero y Sinde me recuerda a lo que paso con la duquesa roja y Liliana Dahlmann

    ResponderEliminar
  3. Si, es terrorifico y sorprendente que sea uno de los candidatos a suceder al presidente.

    En cuanto a la historia...supongo que te referiras a la parte amorosa porque a la cultural...como no tengan una coleccion de Mortadelo y Filemon para legar al mundo...

    ResponderEliminar
  4. Me referia a que esa espabilada que era creo licenciada en historia y con 25 añitos se caso inextremis con la duquesa de medina sidonia de 71 con tal de salir en los libros de historia je...je

    ResponderEliminar
  5. Si, le salió redonda la jugada. Insisto, examenes de acceso al congreso ya!

    ResponderEliminar
  6. Sefirot te he mandado un mensaje esta mañana,no se si te habra llegado, para que veas una fotico de nuestra querida y admirada ministra de sanidad con una pulserita de power balance,acojonante de verdad es acojonante

    ResponderEliminar
  7. Pues o no me ha llegado o lo busco mal. Pero me ha picado la curiosidad y lo he buscado por internet...viendo esto, no me sorprendería que detrás de sus grandes decisiones esté el asesoramiento de un vidente...ya puestos.

    ResponderEliminar
  8. Al Principe tambien se le ha visto con una...sin palabrasss..uuff

    ResponderEliminar
  9. Bueno, la seguridad social está un poco mal...hay que recurrir a metodos alternativos.

    ResponderEliminar
  10. Los pueblos insisten en no ver que es imposible dominarlos sin su colaboración. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ignacio, efecivamante y bien que colaboramos sin darnos cuenta...

    Un saludo.

    ResponderEliminar