jueves, 16 de diciembre de 2010

Lustrarle las botas a quien te propinará un puntapíe en el culo


Los Premios de Cultura 2010 de la Comunidad de Madrid han constituido un ejercicio más de innecesario lameculismo por parte de la derecha más timorata.
Entre los agraciados de este año se encuentran Joaquín Sabina y Alex de la Iglesia, dos reconocidos hipócritas políticos con talento para desarrollar sus respectivas profesiones artísticas.

Soy consciente que para muchos son galardones merecidos; A mi personalmente me gustan un par de películas del cineasta y un puñado de canciones del cantautor, pero en la trastienda de la elección de los premiados siempre suele haber un obscuro e ingenuo objetivo: Mendigar el favor, la caricia compasiva del artista y sus seguidores.
Dijo Esperanza Aguirre "La cultura independiente es la que vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular por las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que entre barrotes inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor". Bien dicho pero la cultura es casi siempre independiente y el mundo de la cultura casi nunca. Me gustaria saber quién fue el ser superior que un buen día les otorgó a los artistas la guarda y custodia de nuestra moral y nuestro voto.

Aprovechándose de tener un micrófono siempre dispuesto a recoger sus diarreas mentales, opinan y juzgan con sorprendentes buenos resultados de acogida y respuesta.
Y digo yo, teniendo en cuenta que en su mayoría tienen el bachillerato superior y pare usted de contar, ¿Qué pasaría si a los futbolistas les diese por hacer lo mismo? ¿Qué tipo de conocimientos les avalan para que a su opinión se le conceda un altavoz permanente?


Su independencia está fuera de toda duda…No a la Guerra pero no NO a ETA. Cuando 2 millones de españoles pasaban Los Lunes al sol había que denunciarlo, ahora que 4.500.000 hacen lo propio todos los días de la semana callan como miserables. Y podría seguir poniendo ejemplos hasta que me doliesen los dedos de escribir.

El 99% de ellos son de izquierdas y si alguno se le ocurre disentir lo hace so pena de ser apartado al más absoluto ostracismo por parte de sus compañeros.
Sabina por su parte tiró de gracejo andaluz tildando este premio de realmente democrático porque: "si se lo da a un heterodoxo del cine y a un cantautor de la zeja, ya solo falta que se lo de a un controlador". Vamos que si se lo dan a alguien de derechas supondría un tongo según el también heterodoxo trovador.

Si Esperanza espera que estas alabanzas continúen en el tiempo hasta después de las elecciones va lista. Cuando estas lleguen, la tropa de artistas vestirá el mismo uniforme apolillado de siempre y se despachará a gusto contra ella y por ende contra el PP. Y se lo tendrán merecido.


Shhh no digas lo que cobré
Todavía se debe estar riendo Miguel Bosé con los 700 millones de pesetas que se embolso haciendo aquel programa con amigos y para amigos llamado “El séptimo de caballería” en la televisión pública de la época Aznar. Y no menos contenta se puso Ana Belén cuando Gallardón la contrató como imagen de Madrid.

El concepto comúnmente aceptado “la cultura es de izquierdas” escuece mucho en el político de derechas que siempre trata de curarlo a base de reconocimientos, apretones de manos o loas ante las cámaras.
El artista español siempre será ese matón de barrio que lleva una corte de aduladores (PP) encantados de recibir coscorrones con tal de estar cerca de su lider. Pasean orgullosos a su lado y cuando este les traiciona cuando le conviene, esperan ansiosos su llamada para que les explique el malentendido y poder volver a hacerle los recados sin esperar nada a cambio.

7 comentarios:

  1. Estoy de acurdo contigo en parte. Hay un comentario que no comparto en absoluto: el nivel de estudios no garantiza el nivel cultural. Hay gente que sin estudios tiene una gran cultura y hay mucho estudioso totalmente inculto. Estoy de acuerdo en que en este país muchos artistas bailan las aguas que más les apetecen y cuando a ellos les apetece. También creo que gran parte de esos artistas han aprendido que su trabajo depende mucho de los políticos. Me explico: primero porque el arte español es uno de los más subvencionados por las arcas públicas del mundo, segundo porque para hacer sus bolos y conciertos dependen de los ayuntamientos, tercero porque muchos de ellos han vivido en la época de franco y otros no pero les viene de herencia y los artistas de aquella época o bailaban al son del gallego bajito o solo llegaban a cómicos (actores que pasaban penurias e iban de pubelo en pueblo haciendo obras. Nada de todo esto les disculpa, pero al menos explica un poco. La derecha nunca será amiga de los artistas porqeu la derecha tiende, de siempre, al conservadurismo y los artistas tienen la filosofía de "para ser creativo hay que ser rebelde sin causa", perdiendo en muchos momentos el principio de "sino tienes talento jamás serás creativo u original".

    ResponderEliminar
  2. No lo garantiza pero si esa persona es absolutamente contradictoria en su juicio depende de quien gobierne...lo confirma. Si por arte conservador se entiende velazquez y por creatividad una vela dentro de una zapatilla frente a un espejo...me apunto al conservadurismo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los fanatismos politicos estan al margen de la cultura que alguien tenga, yo he visto a gente muy culta perder los estribos por política. Y creo que tiene mucho menos que ver los intereses que se tengan segun quien gobierna con los estudios que uno posea. No me refiero a que el arte sea conservador, el arte es arte o no lo es. Velazquez en su tiempo fue una especie de rebelde, hacia cosas que nadie habia hecho hasta el momento. Yo no me paunto al conservadurismo o la rebeldia,me apunto a reconocer o no lo que es arte. Como me apunto a reconocer lo que hace bien o mal un gobierno o un partido sea del bando que sea. Lo malo es que la gente y ultimamente los artistas prefieren no reconocer nada, excepto lo que les convenga.En eso tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que ya lo habéis dejado plasmado. Muchos artistas, personajes y personajillos se cambian de chaqueta política como él que se cambia de calzoncillos, y se arriman al sol que más calienta. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Exactamente. pero cuando empiezan las elecciones...siempre golpean al mismo.

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que los verdaderos artistas,los que suelen perdurar, no solo suelen pasar de politica si no hasta de vender sus propias obras si hace falta.

    ResponderEliminar
  7. Si quitamos que tenian que comer, si que hay unos cuantos que pasaban totalmente del dinero...pero es muy raro.

    ResponderEliminar