lunes, 7 de marzo de 2011

La nieve es Blanco


Por motivos que no vienen al caso empezamos a subir el puerto de Galapagar (Carretera del Escorial) a eso de las 21:40 del viernes día 4. En esa zona diluviaba aguanieve por lo que el asfalto estaba mojado y poco más. Sólo un par de curvas ascendiendo y una auténtica cortina de nieve con unos copos del tamaño de monedas de 50 céntimos empezó a caer con furia.

El puerto tiene unos 6 kilómetros pero a los 4 km hay un descansillo con unas urbanizaciones y un restaurante en el margen izquierdo. Pues bien, unos 200 metros antes de llegar al descansillo el carril de bajada del puerto (por el que tendríamos que regresar) estaba ya cubierto de nieve.

No teníamos cadenas y en cuestión de segundos evaluamos las opciones. Si seguíamos hacia arriba quizá podríamos llegar a nuestro destino pero a lo mejor por el puerto no podíamos regresar si no llegaban las quitanieves; También podíamos volver por la A-6...pero se nos ocurrió pensar que para ir desde Galapagar hasta la A6 hay que hacerlo a través de urbanizaciones y que podíamos quedarnos en “tierra de nadie”.

Menos mal que se nos iluminó la bombilla de bajo consumo y decidimos dar la vuelta en el descansillo.
Empezamos el descenso y recuerdo que le dije al conductor, no te preocupes que solo son 200 metros y luego la carretera está limpia.
En ese periodo de 10 minutos que tardamos en subir los 200 metros, dar la vuelta y bajar...el carril estaba ya nevado hasta casi el comienzo del puerto.

¿Donde quiero ir a parar?...por una vez y sin que sirva de precedente Pepe Blanco tiene parte de razón. El operativo podrá estar listo pero hay circunstancias que dan al traste con todo.
Estamos hartos de ver año tras año imágenes en EEUU de grandes nevadas que desbordan las previsiones pese a que tienen ya el culo pelao como diría Luis Aragonés, ¿como no va a pasar esto en España?.

Esas circunstancias se agravaron con dos accidentes múltiples, y el simple hecho de ser viernes a unas horas donde se mezclan los que vuelven del trabajo, los que salen de cena, los que van a la sierra a pasar el fin de semana, los que vuelven de la compra etc.

El PP ha aprovechado el asunto para cargar contra el gobierno. No lo comparto pero tampoco les culpo dado que el resto aprovecha un estornudo de Gallardón para culpar al PP de Madrid de la virulencia de la gripe. Simplemente les devuelven la moneda y así, por si a alguien le quedaban dudas de la bajeza moral de nuestros políticos en general, queda resuelta.

Amparo "No tenia bateria en
el movil" Valcarce
 No sé como habrá sido en otras comunidades pero en Madrid han echado sal todo el invierno como si no costase, y como nuestro deporte es quejarnos si hay sal pero no nieve es un despilfarro y si hay nieve pero no sal es falta de previsión.

A la altura de Las Rozas sobre las 10:15 la M-50 estaba completamente colapsada por un accidente múltiple. Por cierto, varios medios de comunicación han achacado esos accidentes a la nieve...teniendo en cuenta que no había nieve allí no sé de donde sacaron la información.

Vimos las quitanieves atrapadas, gente que volvía andando de un centro comercial cercano (supongo que habían ido a comprar comida) y los arcenes llenos de coches, lo ideal para que pasen quitanieves o ambulancias.

Me queda una duda...¿Porqué no habían pasado las quitanieves por la carretera del escorial si por allí no había problemas de trafico?

En definitiva, en cuestión de de minutos se te organiza un caos contra toda previsión. La rapidez de reacción ante ese caos imprevisto es lo que hay que evaluar.

12 comentarios:

  1. Hola Maestro,
    la verdad es que cuesta entender que para dos nevaditas fuertes que caen al año en España, se monten estos pipotes.
    Pero dada la imagen de improvisación que se da desde el gobierno, no me extraña ya nada.....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mentalista, si, cuesta entenderlo pero de verdad que en este caso exculpo a Fomento porque la nevada era impresionante y en cuajaba rapidisimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Piedra Pómez (PIPO)7 de marzo de 2011, 4:02

    Hola Sefirot.

    Creo,y tu lo sabrás bien por EEUU como indicas,que cuando las nevadas son de ese calibre,poco o nada se puede hacer,excepto que la gente no se aventure y aún sabiendo ese aviso de nevadas fuertes,coja el coche y se burlen de la madre naturaleza.
    Yo esto lo tuve que sufrir mucho en EEUU y también muchos cogían el coche para trasladarse pero no se quejaban y es que ahora ,tristemente,se utiliza el estornudo de un mosquito para despreciar al contrincante político ¡¡¡política de baja estofa! ¡¡de pena!!

    Feliz día Sefirot y ¡¡saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pipo, efectivamante. Si le pasa a los más preparados...
    Pero cualquier excusa es buena para arañar unos cuantos votos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Piedra Pómez (PIPO)7 de marzo de 2011, 4:26

    Si me permites Sefirot,mañana es el día Internacional de la Mujer.La lucha por la igualdad sigue siendo un reto,aquí se avanzó pero aún queda mucho por hacer.Ciudad Juarez,ablaciones,quemar rostros,muertes,violencia etc,etc.
    Quiero anticipar este vídeo (lo siento Sefi no es musical en esta ocasión) e invitar a todos los hombres que se apunten a esta lucha donde la presencia de vosotros es tan importante como la de nosotras.Juntos aprendiendo por la igualdad.Gracias

    http://www.youtube.com/watch?v=9diwiSIn20w

    ResponderEliminar
  6. Pipo, por supuesto que lo permito.
    Gracias por la aportación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No se, pero a mi me cuesta mucho creer que en Estados Unidos y sin salir de Europa, en los países nórdicos, que dicho de paso nieva mucho más que aquí, que se ahoguen en tan poca agua, en este caso nieve.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jose luis, la diferencia está en el tamaño del vaso. En EEUU se ahogan con una jarra y en España con un vaso de chupito...pero ahogarse se ahogan pese a estar preparados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que algunas veces nos quejamos de vicio, pero lo que sí es de pena es lo de los politiquillos que tenemos que aprovechan cualquier situación para destapar la caja de los truenos y al revés, de cualquier bobadica que hacen bien (que es su obligación por otra parte), encienden las luminarias para que parezca que han hecho la obra del Escorial.

    ResponderEliminar
  10. Trecce, es el mundo al reves...de eso va el titulo de este blog...casi siempre los que tienen la fuerza...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hablando con un amigo al día siguiente del caos, me comentaba que, aunque se esperaba la que cayó, hay circunstancias en las que por mucho que se haga se lía igualmente. Pues bien, el viernes fue uno de esos días. Gran cantidad de nieve en poco tiempo.Y lo que cayó por la zona bloqueada fue poco, hoy me llamado después de leer los informes de tráfico y resulta que una vez pasados los túneles de Guadarrama se acumularon 52 cm. de nieve en la calzada, aún recuerdo el caos organizado en Nueva York no hace mucho. Dicho esto, quizá lo único que se pueda achacar a los gobernantes es una mala disposición de las quitanieves y el hecho de enviarlas desde la A1 cuando ya estaba montado el atasco.
    Por cierto, parece ser que para este sábado se puede montar otra, no se sabe si de lluvia o nieve, esperemos que las previsiones se equivoquen.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  12. Honorio, gracias por la aportación.
    Yo tambien me pregunto porque no subió alguna por la carretera del Escorial...
    Deja deja, dejame el invierno que ya disfrutareis del verano a los que os guste...

    Un saludo.

    ResponderEliminar