miércoles, 16 de marzo de 2011

Ensañamiento o torpeza


Hoy seré breve porque estoy desplazado por motivos laborales a la tierra del “Pa amb tomàquet”, ese gran invento que cuando lo acompañas con embutido, sirve para darle salida al jamón que no ha salido muy bueno. Sin ánimo de desmerecer el plato, por supuesto, pero es que en mi opinión mezclar un buen ibérico con otra cosa que no sea un buen pan o piquitos me parece desaprovecharlo.

Leí en el diario el País una de esas resoluciones judiciales que siempre crean polémica por motivos evidentes.
Se le rebaja en 5 años la pena a Mustafá Said por no considerar ensañamiento el numero de puñaladas asestadas a la víctima, 37.

Llama la atención como otras sentencias como las de reducir la pena a violadores porque la victima “no se defendió con vehemencia” o “llevaba ropa provocativa” o la mejor:”la ropa era demasiado fácil de quitar”.

El jurado estimaba que el número de puñaladas estaba encaminado a provocar más sufrimiento mientras que el tribunal opina que estaban destinadas a "acabar con la vida de su compañera, por lo que parte de las lesiones anteriores a las mortales se debieron a la natural resistencia de ésta ante la agresión de que estaba siendo objeto".

En la noticia vemos que el acusado llamó a un tío suyo para anunciarle que iba a matar a su expareja…en otros se recogen unas declaraciones del mismo en las que indica haberlo hecho en defensa propia.
Según el, tras una noche de alcohol y cocaína (esto con el tabaco no pasa pero no parece importarle a nadie) recibió una llamada de su expareja para que fuera a consolarle por los problemas que tenía con su actual pareja.

Mustafá se personó en la casa de ella. Ya que su orden de alejamiento había caducado…y en un momento dado ella:"Se fue a la cocina cogió un cuchillo y me amenazó con matarme. De repente vi sangre en mi cuerpo. Quería protegerme. No era mi intención hacerlo"; Su abogado añadió "no hubo ensañamiento, no eran ya pareja y no había ánimo de matar".

Los abogados son unos seres que se hacen antipáticos sino te parás a pensar que están haciendo su trabajo. En muchos casos su trabajo es engañar...pero es su trabajo.
Su frase no tiene desperdicio, "No hubo ensañamiento", "no eran ya pareja"...¿Y que carajo tiene que ver que no fuesen pareja? y "No habia animo de matar"...menos mal, me quita un peso de encima el día que quiera atropellar 37 veces a una ex pareja en defensa propia... 

Vamos por partes: Con la ley en la mano, podría tener razón la sentencia ya que si no muere hay que seguir apuñalando y depende la resistencia de ella serán más o menos puñaladas pero hay algo que en este tipo de resoluciones no me suele convencer. El señor tenía o tuvo orden de alejamiento para empezar. Después y basándonos en su testimonio, si fue en defensa propia y consiguió hacerse con el cuchillo… ¿Qué necesidad había siquiera de dar una sola puñalada? Un puñetazo, un empujón, quizá una cuchillada en un brazo si acaso se abalanzaba…pero 37 puñaladas por todo el cuerpo… ¿De verdad que no es ensañamiento?



20 comentarios:

  1. Piedra Pómez (PIPO)16 de marzo de 2011, 2:57

    Buenos días Sefirot:

    Gracias por esta entrada,ya sabes mi parecer en temas de violencia machista.Cuestionar que 37 puñaladas no era ensañamiento,dime tú ¿qué es entonces?.Ha habido más sentencias en este sentido y la gente no se lo explica,otros tristemente pasan incluso piensan que algo habría hecho esa victima ante ese criminal.No sé de leyes pero sí sé cómo el machismo sigue incrustado hasta en los tribunales de justicia,de cómo interpretan la ley y cómo dirigen los juicios algunos abogados sin escrúpulos.
    Supongo que se podrá recurrir esta sentencia pero mientras tanto lo dicho queda dicho;que un gran sector de la población ,incluyo a profesionales de la justicia no saben ni lo que son malos tratos,violencia machista y algunos ni les importa con tal de ganar juicios.
    Y pensar que gritos reiterados,insultos y tan sólo una bofetada ya es violencia ¿qué es sino 37 puñaladas?.
    Sefirot,este es uno de los ejemplos de que aún queda mucho por la igualdad de géneros,mucho más de los que muchos piensan.
    Al menos esta mujer lo había denunciado por malos tratos pero muchas aún se niegan por miedos,en ellas se impone eso que llamamos síndrome de Estocolmo,igual que un secuestro.En los centros de atención primaria se ven muchas caídas,golpes en los ojos ,dicen que con una puerta o bañera,pero cuando ocurre en más de una ocasión,ya muchos médicos pasan el parte de lesiones a la policía para que investiguen,todavía algunos ignoran pero cada día son más los responsables de la medicina que se suman contra la violencia de género y espero que así sea en los tribunales de justicia,abogados y fiscales.

    ¡¡¡Feliz día!!! y sí,es un pecado mortal mezclar un buen ibérico con tomate,es así.

    Un Abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Piedra Pómez (PIPO)16 de marzo de 2011, 3:22

    http://www.youtube.com/watch?v=IuHgjtAK_PE

    http://www.youtube.com/watch?v=pKRXrLy6d3c

    http://www.youtube.com/watch?v=tfwSxs4rmA8

    http://www.youtube.com/watch?v=VFulWX-sD_g

    http://www.youtube.com/watch?v=wiKJL8ABzIY

    ResponderEliminar
  3. Hola Sefirot,
    espero que disfrutes en tierras catalanas.
    Creo que saldríamos de dudas si nos explicara ese tribunal qué es para ellos ensañamiento.
    Porque en el RAE lo explican muy bien y parece ser que concuerda con dar 37 puñaladas a una persona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Algunos más que aplicar Justicia "la perpetran" como hacía Manolito el de Mafalda con los deberes...y merecerían un desacato con el mazo, eso sí, sin ensañamiento.

    ResponderEliminar
  5. Por más que lo piense no lo entiendo. ¿Cómo te plantas ante una persona a la que supuestamente has amado, te haya hecho daño o no, y como ya no está contigo te la cargas? ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo se le levanta la mano a una persona a la que quieres, como se le grita o humilla? ¿Cómo llega el ser humano a ser de esa manera? ¿Cómo somos capaces de hacer daño, sabiendo que lo hacemos, a nuestras parejas?
    ¿Cómo asestas 37 puñaladas a una persona y luego dices que no te ensañaste?
    ¿Cómo alguien que mata a placer se libra de una condena larga para que al menos tenga que pensar en lo que ha hecho?
    Si yo matará a todo aquel que me ha herido sentimentalmente....Es más...¿cómo se puede vivir odiando a alguien que en algún momento/instante te ha hecho feliz, te ha hecho sonreír?
    De verdad que no me cabe....

    ResponderEliminar
  6. A mí estas cosas me dan miedo, porque cualquier día la víctima podemos ser cualquiera de nosotros y, créeme, el delincuente, el amoral, el que no sigue las normas, ese cuenta con todas las ventajas, pero si la ley cae sobre el incauto ciudadano que un día cometió un error, a este le hunde.

    ResponderEliminar
  7. Pipo, Totalmente de acuerdo...aveces se aplica la ley de una manera un tanto extraña...por decirlo de alguna manera.

    Si, es pecado!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mentalista, Vaya diluvio que nos hemos comido!!!

    Si, son terminos un tanto ambiguos...no se lo creen ni ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Maribeluca...con 37 mazazos en la cabeza no lo consideraran ensañamiento asi que tu misma...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Aida, por desgracia la mente de muchas personas no está bien. Que cierto es aquello de que todos deberiamos pasar por el psicologo...el tema es muchos no saldrian de allí por el bien de los demas.

    Yo , que no soy celoso o más bien poco...no lo entiendo. Dicen que te vuelven loco...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Trecce, en este pais los verdugos llevan las de ganar. Desde el terrorista al carterista. La ley es muy debil con ellos y no faltan millones de personas y medios de comunicacion que siempre se acuerden de los derechos del verdugo y olviden los de la victima...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Con la Justicia, nunca sabe uno a que carta quedarse. Está visto que las resoluciones judiciales, al final, quedan condicionadas por muchas causas. No es tan justa la Justicia como para creer mucho en ella, aunque evidentemente esto es hablando en general, porque algún juez y algún fiscal bueno y justo, por supuesto que hay, pero no en gran número
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Piedra Pómez (PIPO)17 de marzo de 2011, 6:53

    http://www.youtube.com/watch?v=IwVWXBhuVXI

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis, por supuesto y yo soy de los que piensan que la gran mayoria de jueces, policias, militares etc son justos y hacen bien su trabajo pero...esos no salen en las noticias, como los buenos arbitros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Piedra Pómez (PIPO)17 de marzo de 2011, 8:46

    Quería añadir algo también muy significativo ¿cómo puede ser que el terrorismo de los criminales de ETA sean una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos españoles ,cuando en este año ya llevamos 14 muertes por violencia machista y ninguna por las catetos esos?. Y no digo las denuncias porque ...no acabo.
    Cada día hay algo de más preparación en esos cuerpos profesionales en temas de violencia machista,queda mucho aún por hacer.No se olviden que seguimos en una sociedad patriarcal y todos,absolutamente todos asumimos esa educación.Mientras esto no cambie...hay jueces machistas ,abogados y policías.

    Feliz tarde Sefi,te dejo algo mejor ante las muertes.Un saludo

    http://www.youtube.com/watch?v=huGgegqrldk&p=3F650970CEE1225A

    ResponderEliminar
  16. Hola Sefirot, de esta noticia no se nada, pero si tengo claro que a veces estas historias de la justicia rozan lo surrealista. Tan surrealista como violar a una chavala, pasarle el coche por encima 24 veces y después quemarla, los culpables al ser menores en la calle, este caso es de la justicia española y es real. Sandra Palo y tantos casos donde parece ser que todavía tenemos que pedir disculpa a todos estos h..p.. quitando vidas humanas como les sale gratis pues venga. Esto no quita que todos los personajes de la justicia sean iguales y se metan a todos en el mismo saco, claro está que estos personajes de ámbito judicial los hay equilibrados y desequilibrados.
    Saludo cordial Sefirot.

    ResponderEliminar
  17. Pipo, supongo que a todos los gobiernos les interesa que ETA este activa y eso mueve una bola de nieve...

    Gracias por la musica!

    ResponderEliminar
  18. E,P, el caso que comentas es...increible. Nadie lo entiende pero es asi.
    Sabes lo que pasa? Si realmente nos planteamos en serio una reforma de la ley del menor saldrian muchas voces acordandose de "los niños" (asesinos) y que si esto y que si lo de más allá y que si somos muy barbaros por encarcelar a un chaval. Este pais es así.

    Pues nada, violada, atropellada y quemada... y no será la última. (Tampoco lo seria si cambiase la ley pero hay que hacer saber que delinquir no es gratis).

    ResponderEliminar
  19. Piedra Pómez (PIPO)17 de marzo de 2011, 14:24

    De nada Sefi,buenas noches ¡felices sueños!

    http://www.youtube.com/watch?v=ofKwlfViDK8

    ResponderEliminar
  20. Pipo, Muy agradable este último link.

    Buenas noches tenga usted.

    ResponderEliminar