viernes, 4 de marzo de 2011

El lago Powell y La presa de Glen Canyon. Arizona/Utah



Llegamos al lago Powell y nos alojamos en un pueblo llamado Page. Toda esa zona, norte de Arizona,  es muy árida pero el flamante campo de golf no podía faltar en los alrededores. Recuerdo poco de nuestro alojamiento exceptuando que no pudimos resistirnos a darnos un baño en el spa exterior, alternándolo con la piscina y eso pese a que chispeaba.
Resulta curioso que uno de los meses “más lluviosos” en Arizona sea agosto y ese día nos tocó premio y lo comprobamos personalmente.

Por cierto, por si no lo he comentado en anteriores entradas, un hotel con “SPA” en EEUU significa que tiene una bañera de agua caliente y burbujas para unas 8-12 personas a disposición de los clientes.
Hay dos atracciones en la zona, La presa de Glen Canyon y el lago Powell.

Primero nos dirigimos a la presa y tras hacer algunas fotografías en los desérticos alrededores decidimos hacer la excursión por las entrañas de la misma. Un guía un tanto serio pero muy orgulloso de la presa nos fue relatando su historia y características haciendo hincapié en que aunque escucharíamos varias veces la palabra “segunda”, no tenía nada que envidiar a las “primeras”.

La presa es la segunda más grande en el Río Colorado y el lago Powell el segundo lago artificial más grande de EEUU. Se empezó a construir en 1956 y se terminó 10 años más tarde. Nos relató las dificultades de la construcción, con accidentes incluidos y la oposición de los ecologistas por su impacto medioambiental. Sea como fuere genera el 13% de la electricidad de Utah y el 6% de la de Arizona.

El puente

Recorrimos de arriba hacia abajo la impresionante obra de ingeniería y nos fuimos francamente satisfechos por el tour de 45 minutos por solo 5$. Tomamos alguna foto más del bonito puente para vehículos que hay justo delante de la presa y que está situado a unos 220 metros de altura sobre el río.

Después nos dirigimos a la zona de embarque del lago Powell para hacer otro tour. Charlamos con una argentina y su ¿novio?, ¿hermano? que estaban trabajando allí vendiendo las entradas y debido a la falta de tiempo y al tiempo meteorológico optamos por el Canyons Adventure Boat Tour que duraba 2,5 horas y costaba unos 50$. Lamentablemente no pudimos ver el famoso arco natural de piedra porque requería tomar el tour de 7 horas.

Como dije en la entrada anterior, en los barcos prefiero ir en cubierta y aquí volví a hacerlo pese a que llovía intermitentemente. En un día soleado, el contraste entre el cielo azul, las aguas claras y la piedra roja debe ser espectacular, nosotros no tuvimos esa suerte pero nos gustó navegar entre esas “murallas de piedra”, incluso en alguna parte del recorrido el barco iba casi parado debido a la precisión que requería pasar por esos cañones.

Nos contaron también la historia del lago, aunque la mayor parte de los datos nos los había dado también el guía de la presa, destacando que se tardó más de 10 años en llenar el lago a máxima capacidad y que si pusiésemos en fila la “costa del lago”, esta sería mas larga que toda la costa oeste de EEUU.
Interesante fue también acercarnos a escasos 100 metros del borde de la presa y girar lentamente para volver.

En definitiva es una zona ideal si te gustan los sitios turísticos sin agobios, el golf, navegar (con tu propia lancha o alquilando una) y pescar. Ahora bien, no pidas bosques.



13 comentarios:

  1. ¡10 años para llenarlo! Buen reportaje, si señor. Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio, pues si, tardaron lo suyo. Otro de esos lugares donde se respira tranquilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Haces unos reportajes maravillosos. Cuando lo lee uno, comienza a sentirse como si fuera el protagonista del viaje.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis, Gracias. Ya sabes que no pretendo hacer una guia de viajes al uso, simplemente contar mis experiencias y anécdotas y si os sirven de algo o simplemente os entretienen pues mejor que mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante la visita a la central eléctrica, bonita zona residencial del hotel y creo recordar que espectacular puerto deportivo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, si a todo. Una jornada interesante y educativa...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Piedra Pómez (PIPO)5 de marzo de 2011, 3:35

    Hola Sefirot
    Impresionante ¿verdad?,pues sí se respira tranquilidad y grandiosidad como casi todo en EEUU,porque allí la naturaleza es bestial pero también las ciudades,carreteras etc,etc. Por cierto Sefi,te dejé un comentario en la entrada anterior,es que hasta hoy no tuve restablecida la linea de internet.

    Un saludo ¡¡¡buen fin de semana!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=R-PrW3lpoaw

    http://www.youtube.com/watch?v=4W_VzOA0SlI

    http://www.youtube.com/watch?v=tuF9XSsy3GM

    http://www.youtube.com/watch?v=i9pUIQXm9kc

    http://www.youtube.com/watch?v=sMDrdkfK6uo

    http://www.youtube.com/watch?v=zcEPF503ov0

    ¿Es suficiente la selección de hoy?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Pipo, jajaja, gracias, es suficiente para el fin de semana. Si allí es todo a lo grande, tanto las cosas buenas como las malas. Pero hablando de naturaleza...es sobrecogedora y como bien sabes, exceptuando en puntos concretos, el volumen turistico es moderado y es un placer no hacer horas de cola o pelearte por un sitio en un restaurante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=tQyNsGeERFQ

    http://www.youtube.com/watch?v=tQUfZyQ0znw

    http://www.youtube.com/watch?v=BH1Gke_1UWc

    Con esta selección de Buxtehude comprenderás por qué Bach fue a visitarlo y anduvo 400 km cuando a penas tenía 21 años,tuvo un gran maestro,un gran sabedor de la música.
    Sí,en EEUU todo es a lo grande y lo mejor de este país,para mi,es su tremenda naturaleza,como Canada,como tantos países de ese "Nuevo Continente".

    Disfruta de esta belleza!!!.(escucha con detenimiento el segundo enlace de esta última selección...¡¡¡¡emocionante,magnífica,increíble!!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Piedra Pómez (PIPO)5 de marzo de 2011, 7:29

    Nada es suficiente Sefi,si la dicha es buena...jaajajajajaja.

    ResponderEliminar
  11. Pipo, muy muy bonita y a ratos triste el segundo enlace.

    Un saludo. Y la dicha es buena.

    ResponderEliminar
  12. http://www.youtube.com/watch?v=zjGtTUfPcI4&feature=topvideos

    ResponderEliminar
  13. Anonimo, Michael es muuuyyyyyy grande y su nuevo trabajo me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar