lunes, 28 de febrero de 2011

Cuéntame como...pasa



“Cuéntame” es una simpática serie de televisión que a priori repasaba nuestra historia más reciente y que ahora parece una serie futurista.

Punto por punto el pasado se va repitiendo de una u otra manera y solo desentonan los vestidos y los modelos de los coches…y ni eso dado que la moda ochentena vuelve y el parque móvil se va haciendo más viejo por necesidad.

Antes teníamos una dictadura y ahora una dictocracia. La diferencia estriba en que ahora cada 4 años elegimos dictador y antes no teníamos ese lujo. Antaño eran lentejas y ahora lentejas o cocido. La censura, la manipulación informativa y las prohibiciones suelen ser la seña de identidad de las dictaduras…como ahora.

Hay muchos ilusos (sobre todo de izquierdas) que dicen “ahora la TVE se puede ver…no como Telemadrid”. Con Franco, la TVE giraba a la dictadura, con Felipe giraba a la izquierda, con Aznar a la derecha y con Zapatero nuevamente a la izquierda…quien no vea eso…es que es un iluso. Aun recuerdo un programa en Castilla la Mancha TV donde José Bono (unos pocos meses antes de las elecciones) hacía un programa que se llamaba “Yo soy Bono y estos son mis huevos” o algo parecido, en el que el presidente de la Junta iba a visitar diversas fabricas y se ponía el casco, el mono y lo que hiciese falta para integrarse con los trabajadores y estos le explicaban sonrientes sus labores…como Chávez pero en manchego. Telemadrid, Canal Sur, TV3…no hay más ciego que el que no quiere ver.

Todos los nostálgicos que viendo la serie decían aquello de “que tiempos en los que tardabas 8 horas en ir a Valencia por carretera en tu 600” están de enhorabuena; Ahora, gracias al gobierno tardaremos lo mismo pero con un coche coreano. A 110 y con muchas carreteras en estado lamentable no se va ahorrar combustible pero quizá sí revitalizar los restaurantes de carretera.

El Rey Juan Carlos sigue diciendo lo que le ordena el que manda y el ciudadano ni ordena, ni manda, ni opina.
Los ministros son de paja ya que al final cuenta lo que diga el líder y la oposición esta callada por diferentes motivos, pero callada al fin y al cabo.
También es frecuente ver en televisión reportajes que bien podían titularse “En el extranjero no se atan los perros con longanizas…” para hacernos ver que la vida en España es maravillosa y tenemos el mejor gobierno que podíamos desear.

El futbol y toros se ha substituido por Futbol y Prensa rosa, pero el cometido es el mismo.
La guerra civil parece que fue ayer, hacemos malabarismos para llegar a fin de mes y a ETA se la vuelve a ver como un puñado de chicos rebeldes que luchan contra el sistema sin faltarles razón y a los que hay que tender la mano…

No voy a mencionar las relaciones familiares de los mandatarios de ahora con los de entonces porque de eso ya se encargan varios e-mails que circulan por la red con maldición adosada si no se reenvian.

Por supuesto, hay diferencias…ahora no hay trabajo y comprar una vivienda se antoja imposible, inseguridad ciudadana…eso que salimos ganando ¿no?

Por desgracia, tampoco acabaremos como Antonio Alcántara, que de currito, a este paso pilotará una nave espacial en la próxima temporada…

viernes, 25 de febrero de 2011

Lago Maligne (Jasper N.P). Alberta




El día anterior nos habíamos alojado en el infame pueblo de Jasper, de espectacular localización en cualquier caso y al día siguiente alternamos chubascos con claros por lo que quizá mi recuerdo de aquel lugar era más bien mediocre, pero repasando ahora las fotos no puedo dejar de exclamar: ¡Que bonito!

El lago Maligne está situado al sur del parque nacional Jasper y este a su vez en el oeste del estado de Alberta. El parque nacional fue designado como tal en 1930 y World Heritage site por la UNESCO en 1984.

Llegamos por la mañana, con amenazantes nubes que descargaban intermitentes lluvias que afeaban el paisaje. Compramos los tickets para el tour en barco de 90 minutos y tras algunos dimes y diretes con las tarjetas de crédito, nos hicimos con ellos por unos 45$ por persona.



Curly Phillips Boathouse
Como teníamos tiempo anduvimos un rato sacando fotos a la Curly Phillips Boathouse, construida en 1928, y al paisaje en general.
Nos subimos al barquito y a medida que nos adentrábamos en el lago las lluvias cesaron y el sol empezaba a aparecer.
En este tipo de tours siempre me gusta ir en cubierta para hacer fotos y esta vez no fue una excepción pese al frío que hacía.
A lo largo del recorrido se puede disfrutar de un precioso paisaje montañoso con varios glaciares, bosques y sobre todo un bonito color del agua.

Unos 30 minutos después llegamos al “punto fuerte” de la excursión. Spirit Island.

Literalmente no es una isla ya que esta unida a tierra por una delgada capa de arena. Es muy pequeña y tiene un puñado de árboles. Ya, no más.
Tratando de suplir mi mala memoria en este caso he buscado en Internet ayuda pero no he obtenido nada así que tiraré de escasos recuerdos: Según contaba la guía (guapa, eso si lo recuerdo bien) hace décadas un fotógrafo famoso hizo una exposición en Nueva York o algo así y tuvo tal repercusión que a partir de entonces el lugar se hizo mundialmente famoso. (Aviso de las autoridades: Esta historia podría variar sustancialmente).

El barco atracó y nos dejaron libres para recorrer la zona durante una media hora; Básicamente para hacer la misma foto desde ángulos distintos. En cualquier caso la isla y su entorno son magníficos.

Después zarpamos rumbo al principio y volvimos a disfrutar del maravilloso paisaje que ofrecen las Montañas Rocosas, aunque como ya he mencionado, realmente las estoy disfrutando ahora viendo las fotos.

Spirit Island




jueves, 24 de febrero de 2011

Celia Villalobos, coloquialmente Celia Villabobos



El Villalobos contra Bono en el peso congresista está adquiriendo tintes épicos como un hipotético Paquiao contra Maywether en el peso Welter. Por cierto, Paquiao es también congresista, en este caso filipino…cualquiera le discute un argumento. El caso es que un clavo y un abrigo caro no se enganchan tanto ni aposta.

Ambos tienen una cosa en común, son monedas de dos caras y lo mismo te regalan un saco de cal que te arrojan una palada de arena a los ojos.

Coloquialmente
Celia es una rebelde a tiempo parcial que ha votado varias veces a favor del matrimonio homosexual o por los derechos de las parejas de hecho, saliéndose de la senda que marca el Partido Impopular. Pero ayer a la Dña. le salió el barrio por los poros y se refirió varias veces como “tontitos” a los disminuidos psíquicos.
Ella argumenta que hablaba de manera coloquial pero olvida el cargo que ostenta y adolece de una falta de tacto, si no de educación que se le presupone a una persona leída.

A veces el lenguaje se ha prostituido tanto que un término técnicamente correcto como “idiota” se transforma en un insulto. De la misma manera a veces un diminutivo agrava y añade un toque de recochineo a una definición de por si desafortunada como “tonto”.

Todos usamos expresiones coloquiales en familia o amigos que no usamos en nuestra vida laboral.
No me imagino este dialogo yendo al urólogo:

-         Hola Doctor, tengo un picor en la zona genital…
-         A ver, enséñeme la pilila...naaa’, en el pito no veo nada pero en los cojones veo unos granitos ¿Dónde la ha estado metiendo, rufián?
-         …bueno, el otro día conocí a una mujer en una discoteca…
-         Ayyy pillín, en el chochito de una golfilla ¿eh?
-         Emm me la presentó un amigo y con las prisas, se me olvido tomar las debidas precauciones…
-         Y encima a pelo, ¡que cabronazo!

No tengo conocidos con esa deficiencia pero no me haría gracia que se refieren a ellos como “tontitos” como tampoco me imagino a esta señora hablando con los padres de un niño deficiente diciéndoles “¿Su hijo es tontito? ¿Y como lo llevan?”.


Que pelazo tiene este
hombre

Venían enganchados por un asunto sobre los vergonzosos ERE andaluces y ríete tú de los trajes de Camps. Independientemente del enfado Popular al respecto y la calificación de “fascista” a Bono por no acceder a su petición de comparecencia de Conde Pumpido, no son de recibo las declaraciones de Villalobos y menos tratar de mezclarlas con el otro asunto para justificarse.

Celia es andaluza y como todos, poseen una interesante y divertida variación del idioma español. Recuerdo en el escaparate de una tienda de material de obra el siguiente letrero: “Se vende ca pancalá”…pero de ahí a insultar “coloquialmente” hay un trecho que se cura con educación.

-         Hola buenos días venia a hacerme unas gafas
-         Ah, ¿es usted cegato? Pase por aquí y lea el cartel
-         L, F, K creo que D
-         Ve usted menos que tres en un burro ¿ha elegido montura?
-         Si, ¿la pago en caja?
-         Si, y hasta otra cuatro ojos.

Yo soy miope y si me ocurre eso le parto una pierna para poder decirle que anda con un ritmillo especial…

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Gran Hermano Terraqueo



Si fuese un extraterrestre y la tierra un reality show, estaría enganchado. El morbo por la degradación seguro que son interplanetarias.

Por si la crisis mundial fuese poco, las revoluciones en los países árabes han puesto aún más bajo el listón de la bajeza humana.
Estamos viviendo unos meses de “quien ríe el último ríe mejor” y “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…” que nos estarán haciendo líderes de audiencia en todas las galaxias conocidas.
Libia es ahora el centro de atención y su actitud propia del dictador que es y el resto permitimos. Resumiendo mucho la historia de Gadafi:

1.      Dictador, amenaza del mundo “libre”
2.      EEUU quiere derrocarle a base de atentados.
3.      EEUU al fallar el tiro, prefiere una charla-negocio con Libia.
4.      Gadafi ya no es tanta amenaza
5.      Gadafi vive tranquilo durante décadas.


 Ahora, las ansias de democracia de su pueblo (lógicas, aún no conocen la letra pequeña  de la “democracia”) han revuelto las apacibles aguas del tirano y este a golpe de ametralladora, mortero y censura informativa trata de sofocarlas.
A día de hoy cuentan unas 250 bajas…ya serán muchas más.

"Yo soy aquel..."
Occidente con EEUU a la cabeza, celebró esos espontáneos deseos de libertad en un principio pero ahora empiezan los problemas de verdad.
Otra cosa no tendrá, pero Obama como equilibrista no tiene precio. Tiene madera de político español. Apoya las revoluciones en los países aliados regalando caretas democráticas a los tiranos, no vaya a ser que los que vengan no quieran nada con EEUU, mientras los tiranos las observan y dicen “¿Y esto como coño se pone?”.
Supongo que algún día un Wikileaks cualquiera nos revelará frases del estilo
-         Barak, ¿Qué me estás contando de democracia?
-         Tu hazme caso, que si no te echan
-         Vale, yo monto unas elecciones ¿Pero como hago para ganarlas seguro?
-         ….(Los cables no nos desvelan más)

Por el contrario, está manteniendo una postura distante con las revoluciones en países no tan aliados como Libia, no vaya a ser que alguien piense que la CIA esté detrás de todo esto.
No tiene de que preocuparse, si la CIA estuviese implicada ya se habría dejado olvidado algún agente el carnet y el manual “Como desestabilizar Irán y Libia en sencillos pasos”  en algún restaurante de la zona, continuando una gran tradición de chapuzas de estado de la citada agencia de inteligencia. (Si alguien quiere profundizar en el tema le recomiendo "Legado de cenizas" de Tim Weiner).

Y como EEUU, el resto. Observando las matanzas desde el sofá, con un ojo en el televisor y otro en el surtidor de gasolina.

El nuevo símbolo
la ONU
Mientras, otra gran organización aferrada a sus tradiciones, la ONU , mira, ojea, advierte, observa, vigila, divisa, contempla, otea, percibe, nota, espía, descubre, revisa, curiosea y avista el problema…es decir, justificando su sueldo trabajando activamente en la resolución de conflictos…

El mundo es muy gracioso. Ahora se recuerda que Gadafi es un dictador; Cuando empezó la guerra de Irak el mundo se acordó de los "pobres irakies"; Todos esos símpaticos jeques que tienen los petrodolares por castigo y que tan sonrientes posan junto a nuestro demócratas dirigentes...ahora resulta que son tiranos.

Para ser políticamante correctos, los gobiernos siguen prefiriendo dejar que el paciente muera de gangrena a amputar el brazo por prevención...y los ciudadanos muriendo en un goteo lento y constante por los siglos de los siglos...






martes, 22 de febrero de 2011

Lapiedra en el zapato de Raul González Blanco



España admira a los mediocres cuando antaño lo hacia a las artes, la lucha, el valor o el talento.
Ayer hablaba de dos de los deportes preferidos de los españoles: La envidia y la extensión de dedo acusador. Ambos deportes buscan un fin, tapar nuestras vergüenzas y evitar asumir responsabilidades.
La semana pasada nos visitó Raúl con una camiseta distinta pero las mismas tarjetas de visita. Trabajo, esfuerzo, oportunidad y saber estar.

No voy a perderme en cifras y récords del jugador porque podríamos estar todo un día y no acabar.
Recuerdo que los primeros meses tras su debut de la mano del “poeta-jeta” Jorge Valdano, le tenía una especial tirria a ese chico desgarbado, que corría como un pato y estaba en el extremo opuesto del clásico jugador elegante que tanto ha acampado por el Bernabeu. Su pecado: jubilar a mi ídolo, Emilio Butragueño, otro ejemplo de profesionalidad y amor a unos colores.

Salió del barrio de San Cristóbal de los Ángeles, barrio obrero y por ende, generador de simpatías en un país muy dado al victimismo. Nunca he entendido muy bien este punto y me solivianta escuchar a un periodista cuando da la noticia de un atentado o un accidente con victimas, decir “además, ha ocurrido en un barrio obrero”. ¿Qué ocurre, que si los muertos son de La Moraleja los familiares de las victimas sufren menos?
-         Han muerto mis hermanos en un accidente pero como tengo dinero ya me compro otros…

¿De donde nace entonces ese odio que genera el jugador?
Desde el primer día (y ya van 17 años) no ha parado de esforzarse y correr, siendo un ejemplo para todos los trabajadores. Nunca he visto otro jugador con ese nivel de entrega. Y no hay que olvidar que es multimillonario desde hace muchos años, talón de Aquiles de muchos otros futbolistas, que parecen llevar todo el sueldo encima por lo lento que corren sobre el césped.
En el apartado personal, lleva una vida intachable, padre de 5 hijos y poco dado a fiestas. Comportamiento este, equiparable al que tiene dentro del terreno de juego sin balón. No es violento y sí conciliador. Se le escapa un empujón de vez en cuando, lo normal.
La única salida de tono que le recuerdo fue, siendo todavía un chaval cuando se encaró con el bueno de Arsenio Iglesias, un buen entrenador y un pedazo de pan como persona, recriminándole algún que otro cambio en el juego. Niñerías.

Como esa manía viene de madridistas y no madridistas…me recuerda a esa frase muy típica española que dice “Oye…no trabajes tanto que nos dejas mal a los demás”
Muchos le han culpado de entorpecer el desarrollo de otros jugadores; Especialmente no fueron pocos los que acusaban de tapar a Benzema. Ya se ve…
Como en todas las parcelas de la vida, al lado de buenos trabajadores, otros buenos trabajadores destacan. Ronaldo, Van Nistelroy, Cristiano…son varios ejemplos de el que es bueno es bueno independientemente de con quien jueguen.


Jorge Javier Vazquez
Periodista

¿Y que tiene que ver María Lapiedra en todo esto? En un país normal, nada.; En España, todo.

La señorita Lapiedra ejerce tres profesiones tan respetables como otras, actriz porno, escritora porno y bailarina de strip-tease. Jorge Javier Vázquez, príncipe de la basura y conde del mal gusto, con el beneplácito de Tele 5, entrevistó a la susodicha desnuda de cintura para arriba y en tanga transparente de cintura para abajo.
Una “mosca” avisaba en las pantallas que el programa era para mayores de 13 años.

Ella, hace lo que la piden, él hace lo que le gusta y gusta a su audiencia. Cuando lo chabacano se convierte en normal, lo elegante pasa a anormal y por tanto, no recomendable.
Luego que si las niñas salen putas, los niños abusan de otros en el colegio, la sociedad carece de valores y hay que endurecer las penas a los delincuentes menores de edad…y la abuela fuma.


Sálvame de...sálvame




Pues esto es lo que hay, es lo que vende. El programa ya tiene hasta revista por si se nos escapa algún pezón rebelde o el polvo que un bueno para nada le echó a una buena para nada que se hizo famosa echándole un polvo a un famoso de tres al cuarto.

Y yo que sonreía pícaramente en mi infancia cuando aquella buena moza de Fá corría con el tetamen al aire por la playa para anunciar
desodorante…



Hoy en día el niño tiene tres tutores: Los padres, los profesores y la televisión y no necesariamente por ese orden. He hablado mucho últimamente de las nocivas prohibiciones...¿es tan dificil poner multas millonarias a quien no acate unas mínimas pautas de protección al menor en televisión? Porque aunque esto ocurrió de madrugada, el lenguaje y los contenidos de estos programas en sus versiones de tarde son lamentables.

Un mal padre siempre será un villano pero un buen padre es un héroe...cada vez más.

Aunque esta entrada ha quedado un poco extraña trataré de enlazarla diciendo que Raul para mi es un ejemplo de comportamiento a nivel nacional. Se puede ser famoso de pleno derecho trabajando y llevando una vida ejemplar o se puede caer en el comercio de la zafiedad y las verguenzas ajenas; Este último, camino más fácil y a tenor de lo visto, la diferencia entre entrevistados y entrevistadores es cada vez menor.

Ya que somos tan dados a admirar a los famosos...a ver si sabemos elegir.

lunes, 21 de febrero de 2011

Modelos, Whoppers y Bocabits



Una encuesta a mujeres de EEUU, ha dejado un terrible dato a los hombres. El 51% de las mujeres afirmó que renunciaría a un año de sexo por estar delgadas.
Y digo yo ¿no sería más fácil renunciar a tres meses de McDonalds?

El 40% hizo su primera dieta entre los 11 y los 14 años.
A mi este dato me parece escandaloso.


¡Deben de ser gordas para
que me sienta mejor!
Por contra solo el 7% niega tomar comida basura... la falta de fuerza de voluntad..

Por supuesto este tipo de encuestas siempre tienen a algún profesional de la medicina dispuesto a exculpar “al enfermo” y culpar a la sociedad. “Somos bombardeadas con imágenes sobre como debería ser nuestra apariencia, cuan delgadas deberíamos ser, cuan altas, que deberíamos vestir” dice la psicóloga Jenifer Harstein.
Esa frase, puesta en masculino también es válida para los hombres. Y en ambos caso el resultado es el mismo: Falta de personalidad y/o autoestima.

 
Como yo no soy perfecto, sé de lo que hablo. Hace años, la falta de personalidad me acechaba en forma de ropa de marca y yo sucumbía. Por aquel entonces se llevaban Levi's, Lacoste, Converse, Pepe y la mente del adolescente es débil y generalmente absurda (pero eso sólo te das cuenta más tarde) y vestir alguna prenda de aquellas marcas te hacía sentir más importante. Que cosas.

 
Aunque el nivel de mi estupidez se mide en Bocabits. Adoro ese aperitivo de trigo. Sólo hay un problema: si como muchos (más de una bolsa pequeña) se me hace una especie de bola en el estomago y los dolores de vientre hasta que se va por el retrete son antológicos.
Pues bien, cada varios meses y teniendo en cuenta lo que pasará, me compro un bolsón grande de bocabits y me digo mentalmente“Sefirot, esta bolsa te va a durar una semana; Vas a comer unas pocas día a día” Mientras pienso eso, ya me ido comiendo distraidamente media bolsa y esta se suele acabar en menos de una hora.

La debilidad es tan humana como personal e intransferible. Culpar a la televisión o a la sociedad es de vagos, cómodos o caraduras.
En EEUU los restaurantes fast food están a rebosar de gente con sobrepeso y nunca veo a nadie detrás de ellos con una pistola obligándoles a entrar. Como a nadie le obligan a fumar, ni a ponerse musculoso, ni a comprarse tal o cual coche, ni tal o cual prenda.

Una persona con sobrepeso entra en el Burguer King y se come dos whoppers con patatas. Luego vuelve a casa, ve un anuncio de bikinis y se deprime. ¿De quién es la culpa? ¿De los bikinis? ¿De los Whopper?...como no soy psicólogo diré que la culpa es del gordito y punto pelota. Y lo demás son zarandajas de esta sociedad de irresponsables.

Y de aquellos barros vienen estos lodos...luego llega un gobierno, consciente de la debilidad mental de su pueblo y le prohíbe fumar, le prohíbe las hamburguesas XXL y el ciudadano débil tan contento porque el gobierno nos prohíbe a todos lo que el como persona no ha podido conseguir por falta de voluntad. Nunca mejor dicho “mal de muchos, consuelo de tontos”

La gente, es cada vez más egoísta y aparte de molestarle que los demás sean felices, quiere que sean desgraciados como el. Y el mejor aliado que ha encontrado es el gobierno de su nación. “Yo no puedo dejar de fumar...pues que nadie fume”. Piensa este cerdo fascista.

En resumen, más asumir culpas y menos señalar con el dedo. Aunque la encuesta sea en EEUU, en España el egoismo y la extensión de dedo acusador son deportes altamente reconocidos y en muchos casos valorados...

PD: Queridas mujeres americanas, hacer el amor adelgaza...


      

viernes, 18 de febrero de 2011

Bryce Canyon. Utah



Si tengo que definir el Gran cañón en pocas palabras serían: Espectacular, grandioso, deslumbrante. Para definir el cañón Bryce usaría: precioso, misterioso, embaucador.
No tiene ni la décima parte de la fama del “Grande” pero resistirse a perderse entre sus columnas de piedra si estás por la zona…es pecado.

El día anterior llegando al Gran Cañón estaba lloviendo y quedó un tanto deslucido pero el día siguiente el sol brillaba y el paisaje se mostró en todo su esplendor.
Las carreteras de toda la zona tienen multitud de puntos para aparcar el coche y sacar fotografías y si no recuerdo mal paramos en casi todas porque soy de gatillo sensible y no pierdo ni una oportunidad de sacar una foto de calidad salvapantallas.

Lamentablemente, al estar de paso hacia el Lago Powell y no coincidir con los horarios de comida hoy no haré mi habitual crítica gastronómica. De hecho no recuerdo ni donde comimos ese día.
En uno de esos puntos, que suelen estar avisados en la carretera por una señal con una cámara de fotos grande bajo la leyenda “Scenic view”, aparte de parar, decidimos explorar a pie el lugar.


Hoodoos
Bryce Canyon, fue designado parque nacional en 1928 y se encuentra situado al sur de Utah.
 Quizá lo más significativo del parque son las columnas de piedra que de lejos parecen formar una alfombra de fakir.
Se llaman Hoodoos (Chimenea de hadas), y se han formado por los distintos tipos de erosión a lo largo de los años; Pueden llegar a medir 50 metros y su color va desde el blanco de las puntas hasta el rojizo de sus bases, dándole al paisaje en general un tono anaranjado.

Los caminos para adentrarse en el parque son de arena y se pueden recorrer andando o con mulas. Hay que tener una forma física aceptable ya que si bien la bajada es relativamente fácil debido a la pendiente, la subida es exigente por el mismo motivo. Además no hay barandillas de ningún tipo por lo que en algunas partes un resbalón puede ser peligroso.

Otra de las cosas que embellecen el parque es esa mezcla de aridez y vegetación en forma de árboles que en muchos casos parecen salir literalmente de la roca.

Recuerdo, al ir adentrándonos entre los hoodoos, la sensación de estar en otro planeta, como en esas películas de ciencia ficción sobre Marte o Jupiter. Fuimos bajando mientras las columnas de roca nos engullían amenazantes. Tan amenazantes que algunas partes estaban cortadas por recientes derrumbamientos.

Es otro de esos paisajes para ver, no para explicar; Perderse, no seguir el camino marcado.
Después de recorrer una mínima parte del inmenso lugar, emprendimos la subida y apenas sin resuello, disfrutar una última vez del vistazo general.



jueves, 17 de febrero de 2011

Cuando la igualdad es una estupidez (Parte I)



Yo quería ser modelo atraído por el glamour, el dinero y los viajes pero como soy feo me jodo y me aguanto. Después quise ser piloto de guerra pero como soy miope tipo rompetechos pero con pelo tampoco pude y me quedé en casa. Una lástima no haber coincidido esas aspiraciones con los tiempos que vivimos, hubiese puesto el caso en manos de un abogado de causas perdidas y quizá ahora podía estar codeándome con top models o bombardeando el  país de algún dictadorzuelo con petróleo suficiente para merecer la pena la misión humanitaria.

Esto viene a colación de las quejas de unas cuantas aspirantes a bombero en la Comunidad de Madrid. Por lo visto, las pruebas para acceder al puesto son las mismas que para los hombres, cosa que no ocurre en el resto de comunidades.
El periodista de turno se centra en el esfuerzo de las aspirantes, lo mucho que han padecido para nada y se hace una pregunta digna de 5 años de carrera en la cafetería de la facultad: “Pero, ¿realmente son imprescindibles esos mínimos tan exigentes?” No lo sé, pregúnteselo a un bombero que carga con dos niños y todo el equipo escaleras abajo a toda prisa…o mejor, pregúnteselo a la madre que grita desde fuera del edificio.

A cargos iguales, iguales oportunidades e iguales salarios, lo demás es un ejercicio de discriminación y negación de género, amén de irresponsable como en el caso que nos ocupa.

Carmen Navarro, directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, expone: "En el caso de las pruebas físicas para el acceso al empleo, establecer criterios comunes, lejos de favorecer la igualdad, acaba provocando resultados discriminatorios". Señora Navarro, discriminatorio ¿para quién? ¿Para el aspirante al puesto o para las víctimas a rescatar?

Yo, que creo en la igualdad, la de verdad, la lógica, me exaspero con estos actos de feminismo gratuito y chillón. Cuando a finales de los 80 aparecían en manifestaciones haciendo el triangulito con las manos y berreando “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, nunca las vi clamando por hacer el servicio militar obligatorio, por ejemplo.
Hay que desterrar al machista, al acosador y al maltratador con el mismo puntapié en el culo que debemos emplear con los que quieren ser más papistas que el Papa.

Las mujeres son maravillosamente diferentes de los hombres con las ventajas que ello conlleva y…los inconvenientes. Y esto último no lo entiende una feminista.

Yo, hombre blanco, soy consciente de la superioridad que tienen los de raza negra para según que deportes, todo basado en su constitución física. En baloncesto o pruebas de atletismo de velocidad o resistencia son casi insuperables. Disfruto viéndoles competir. Pero no me imagino a un deportista  haciendo el ridículo en un tribunal para que le rebajasen las marcas clasificatorias por discriminación de raza.

Las mujeres han sufrido lo indecible a lo largo de la historia para conseguir votar, igualdad de salarios e incluso tener acceso a los estudios y aún queda mucho por hacer pero de ahí a pedir estupideces hay un largo trecho discriminatorio.

Fin de la primera parte. Ir a parte II.

Cuando la igualdad es una estupidez (Parte II)


Yo debo de ser muy raro porque cuando veo anuncios de televisión con esos modelos tan guapos y fuertes no me siento discriminado ni hieren mi sensibilidad al saber que yo no podría hacerlos. Uno ha de ser consciente de su potencial y sus limitaciones y empleando un símil futbolístico “No se puede ganar en los despachos lo que se es incapaz de ganar en el terreno de juego”.

Eugenio Amores
(En el centro)
Estas entradas serían radicalmente diferentes si hablásemos de acceso a un puesto de ejecutivo en una empresa, en una universidad o en cualquier otro lugar que no se requiriesen unas condiciones físicas determinadas.
El jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores, hace una interesante reflexión: "No se pueden establecer baremos diferentes para un mismo trabajo. ¿Qué hacemos cuando esa exigencia física sea necesaria en un siniestro? ¿Las apartamos entonces? ¿Las aceptamos ahora y las arrinconamos en el día a día? Eso sí sería discriminación".

Laura "lista que te
cagas" Seara
La directora del Instituto de la mujer y fan del grupo de facebook Guapas, estupendas y listas que te cagas!, Laura Seara Sobrado,  tiene una opinión bien distinta: "Las pruebas del cuerpo de Madrid imposibilitan totalmente el acceso a las mujeres, cuando lo que hay que hacer es facilitarlo" no señora, en un puesto tan “especial” como ese los trabajos no hay que facilitarlos, hay que ganárselos. No todo es bajar gatitos de los árboles; Hay que sacar a obesos de incendios cargados con un equipo de 20 kilos o abrise paso entre puertas blindadas a hachazos y si la mayoría de las mujeres no pueden hacerlo, por muy guapas, estupendas y listas que te cagas que sean, no se las contrata. Y por muy feo, pésimo y tonto de los cojones que sea un hombre, si no puede hacerlo, tampoco.

En los próximos dos meses todas las noticias sobre Madrid hay que observarlas desde el prisma de unas cercanas elecciones pero si el cuerpo de bomberos de Madrid estima oportuno tener las pruebas físicas más exigentes debido a la complejidad de la ciudad con su cantidad de edificios altos, creo que no lo hacen por discriminar a nadie sino para prestar el mejor servicio posible. Además, hace unos años ya se bajaron las marcas de muchas pruebas precisamante por esto. Si el resto de comunidades estiman oportuno un baremo más bajo, lo hacen bajo su responsabilidad.

No quiero, no puedo y no debo olvidar un detalle importante. Según El País, si bien los bomberos tienen la “obligación” de estar en forma, no pasan más pruebas físicas que las iniciales…si es así, me parecería lamentable e injusto no solo para las féminas sino para todos los bomberos aspirantes o en activo que si estuviesen en condiciones de pasarlas.

En el mismo artículo dan unas cuantas cifras interesantes; En España hay 21.344 bomberos de los cuales 166 son mujeres. En Madrid 1500 con 2 mujeres en plantilla. Es decir, un 0,14 madrileño contra un 0,78 nacional. Fruto, asumo, de esas pruebas más exigentes. Por cierto, esas dos mujeres bomberas de Madrid no tienen la categoría de bombero especialista sino la de bombero conductor. Básicamente hacen de todo menos participar en primera línea de acción. Es una opción.

Esto me ha recordado a todos esos policías bien alimentados que patrullan las calles…si hay que estar en un despacho, uno o se pone en forma o se fastidia. Lo que no se puede permitir son estados de forma deplorables en las fuerzas de seguridad del estado en puestos que no sean administrativos.
No es lo mismo que a un oficinista le falle el pulso a que a un cirujano le ocurra lo propio, como tampoco lo fueron sus pruebas de acceso a sus respectivos puestos.
La mayoría de los trabajos son “unisex” pero hay que asumir como normal y no humillante que alguno no lo sea.

No confundamos churras con merinas; La lucha por la igualdad no está reñida con la defensa del sentido común.