miércoles, 9 de febrero de 2011

Gripe A y Zombis



Leo en la prensa que la OMS, através de su portavoz en Ginebra, Gregory Hartl ha comunicado la aparición de casos de narcolepsia en niños de varios países cuyo denominador común es haber sido vacunados contra la gripe A.
A día de hoy se han repartido como caramelos y a costa del erario público 36 millones de dosis en 38 países.

El bueno de Gregory concluye la rueda de prensa con un tranquilizador:
“No tenemos ninguna señal de que en otros países donde se ha repartido la vacuna se hayan presentado casos de narcolepsia o de otros efectos adversos inusuales. La información todavía no está completa, pero estamos investigando”

Investigar es lo que se tenía que haber hecho antes de darle salida deprisa y corriendo a los excedentes de la gripe del pollo, el cerdo u el urogallo, no fuese que caducasen y perdiesen dinero, pero como no hay nada confirmado aún...hablemos de Zombis.

Esto me ha traído a la memoria el capítulo de un libro de Max Brooks llamado Guerra mundial Z. Resumiendo sin destripar el libro diré que es la clásica historia de zombies contada de manera diferente, como un documental hilado por entrevistas a diferentes protagonistas de la guerra.

Uno de esos capítulos me parece una muy buena explicación políticamente incorrecta a muchos “problemas” de la actualidad. Paso a transcribir algunos párrafos. He optado por no poner "(…)" cada vez que cortaba texto que no venia al caso para no hacer la entrada muy larga.
Recomiendo su lectura, es amena, entretenida y tiene unos visos de realidad que asusta:

ESTACIÓN VOSTOK: ANTÁRTIDA
Breckinridge “Breck” Scott.
¿Usted sabe sobre economía? Hablo del gran capitalismo global de antes de la guerra. ¿Entiende cómo funcionaba? Yo no, y cualquiera que le diga que sí entiende, le está hablando mierda. No hay reglas, no hay absolutos científicos. La única regla que entendí alguna vez, la aprendí de un profesor de historia en Wharton, no de uno de economía. “El miedo,” decía, “el miedo es el producto más valiosos de todo el universo.” Eso me cambió la vida. “Sólo enciende la televisión,” decía el. “¿Qué ves? ¿Gente vendiéndote productos? No. Esa gente está vendiéndote el miedo de tener que vivir sin sus productos.”  Miedo de envejecer, miedo a estar solo, miedo a la pobreza, miedo a fracasar. El miedo es la emoción más simple que tenemos. El miedo es primitivo. El miedo vende. Ese era mi lema: “El miedo vende.”Cuando escuché por primera vez de la epidemia, cuando todavía la llamaban Rabia Africana, vi la mayor oportunidad de toda mi vida. Nunca voy a olvidar ese reportaje, la infección en Ciudad del Cabo, sólo diez minutos de reportaje real, y más de una hora de especulaciones sobre lo que pasaría si el virus llegaba a Norteamérica. Dios bendiga a las noticias. Me reuní con algunas de mis personas de confianza. Yo fui el primero al que se le ocurrió una idea rentable: una vacuna, una vacuna contra la rabia. Gracias a Dios que la rabia no tiene cura. Con una cura, la gente la compraría sólo cuando creyesen que estaban infectados. ¡Pero una vacuna! ¡Eso es prevención! ¡La gente se la seguiría aplicando mientras existiese el miedo de que algo seguía todavía allá afuera! Teníamos muchos contactos en la industria biomédica, y  podríamos tener un prototipo en menos de un mes, y una propuesta escrita en sólo un par de días.

-¿Y qué harían con la FDA (Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Medicamentos)?
Por favor, ¿lo dice en serio? Su gente ni siquiera se molestó en leer nuestro reporte de estimación de costos. Supongo que ya estaban buscando una cura milagrosa. ¿Recuerda ese discurso del presi ante el Congreso, diciendo que ya había sido probada en Europa, y que lo único que la estaba demorando era nuestra “hinchada burocracia”? ¿Recuerda todo eso de que “la gente no necesita un buen gobierno, sino buena protección, y la necesitan ahora?” ¿Qué tanto subió su popularidad esa noche? ¿60%, 70%? ¡Yo sólo sé que nuestra OPV (oferta pública de venta) subió 389% en un solo día!
-¿Y ustedes no sabían si funcionaba?
Sabíamos que funcionaba contra la rabia, y eso es lo que decían que era, sí, que era una cepa extraña de rabia de la selva.
-¿Quién dijo eso?
Ya sabe, “ellos,” los de la ONU y… todos los demás.
-¿Alguna vez la comprobaron en una víctima real?
¿Por qué? La gente se hacía vacunar contra la gripe todo el tiempo, y nunca sabían si la vacuna era para la cepa correcta. ¿Por qué iba a ser diferente esta vez?
-Pero el daño…
¿Quién iba a pensar que llegaría tan lejos? Usted recuerda todas las alarmas por epidemias que había en ese entonces. Dios, uno pensaría que la Peste Negra barría el globo cada dos o tres meses… Ébola, SARS, gripe aviar. ¿Sabe cuánta gente consiguió dinero con esas alarmas?
Mierda, yo me gané mi primer millón de dólares vendiendo pastillas antirradiación falsas cuando todo el mundo tenía miedo a un bombardeo.
-Pero si alguien descubría…
¿Descubría qué? Nunca le mentimos a nadie, ¿entiende? Nos dijeron que era una rabia, así que hicimos una vacuna contra la rabia. Dijimos que la habían probado en Europa, y las drogas en las que se basaba habían sido probadas todas en Europa. Técnicamente, no mentíamos. Técnicamente, no hicimos nada malo. Pero si alguien descubría que no se trataba de una rabia… ¿Y quién iba a hacer el anuncio? ¿Los médicos? Nos aseguramos de que fuera un medicamento de prescripción, así que los médicos habrían quedado tan mal como nosotros. ¿Quién más? ¿La FDA que nos dio el visto bueno? ¿Los congresistas que votaron para su implementación? ¿El Ministerio de Salud? ¿La Casa Blanca? ¡Era un tiro seguro! Todos quedamos como héroes, todos hicimos buen dinero. Seis meses después de que el Phalanx (medicamento ficticio del libro)salió al mercado, comenzaron a salir todas esas copias de marcas baratas, y todas se vendían igual de bien, así como todos los demás productos complementarios, como los purificadores de aire.
-Pero el virus no se contagiaba por el aire.
¡Eso no importaba! ¡Lo importante era que tenía la misma marca! “De los creadores de…” Todo lo que yo tenía que decir era que “puede prevenir algunas infecciones virales.” ¡Eso era todo! Ahora entiendo por qué es ilegal gritar “fuego” en un teatro. La gente no va a decir “Hey, no huele a quemado, no hay ningún fuego,” no, la gente dice “¡Mierda, un incendio! ¡Corran!” [Se ríe.] Conseguimos más dinero todavía con los purificadores de aire para el hogar y el auto; Ya ni siquiera era por la ilusión de la seguridad, ¡era la ilusión de tener una ilusión de seguridad!
-Su droga no hacía nada para proteger a la gente.
Los protegía de sus miedos. Eso era lo que yo vendía. Diablos, gracias al Phalanx, el sector de la biomedicina comenzó a recuperarse, lo cual, a su vez, puso en pié todo el sector financiero, y nos dio la impresión de una bonanza económica, ¡y eso le devolvió la confianza a los consumidores y estimuló la verdadera recuperación! ¡El Phalanx fue lo que acabó con la recesión! Yo… ¡Yo acabé con la recesión!
                                                                        -o-

Creo que por aquí van los tiros de muchas pistolas y además me ha parecido muy adecuado que fuese una historia de zombis...bonita metáfora.

20 comentarios:

  1. PIEDRA PÓMEZ (PIPO)9 de febrero de 2011, 2:24

    Hola,Sefirot:
    Muy,muy buena esta entrada. Mis felicitaciones.
    Entre las grandes y pequeñas mentiras en las que vivimos,la industria farmacéutica se lleva la palma,organismos como la OMS pierden credibilidad a medida que se dejan envenenar por dichas multinacionales.
    Si la gente supiera la cantidad de intereses creados,más de uno podrían en duda la actual medicina,excepto en aquellas patologías graves que aún no se saben remedios alternativos.
    Se investiga para cronificar muchas patologías actuales,no se puede perder un céntimo en ello,si se cura ¿cómo garantizar ingresos fijos?.Todo esto y muuuucho más como por ejemplo que dichas farmacéuticas coticen en bolsa,hace que más de uno al ser consciente de esas muchas mentiras,sientan que su salud está vendida por cuatro golfos,los de siempre.De momento lo dejo ahí.

    Buenos días!!! y gracias por esta entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pipo, Gracias. Le daremos tambien merito al hijo de Mel Brooks por describir tan a las claras lo que yo creo muy real.
    Esta frase me parece antológica :"Con una cura, la gente la compraría sólo cuando creyesen que estaban infectados. ¡Pero una vacuna! ¡Eso es prevención! ¡La gente se la seguiría aplicando mientras existiese el miedo de que algo seguía todavía allá afuera! "
    Por supuesto creo que la labor farmaceutica es vital (nunca mejor dicho) pero el dinero...poderoso caballero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    está claro que hay la botica controlada por las grandes Empresas farmaceúticas parten de una base bastante amoral.
    Y el negocio miedo-vacuna-beneficio me da asco.
    Un salduo.

    ResponderEliminar
  4. Mentalista, quedan tan pocas cosas no corrompidas por el dinero...que es que no se me ocurre ninguna.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Piedra Pómez (PIPO)9 de febrero de 2011, 3:32

    No sólo son las vacunas absurdas como la gripe A que ya se sabía de antemano que no era necesaria,es que lo triste y vergonzoso es que hay muchooo más.
    El miedo es el poder real del consumo Sefirot,más si hablamos de salud.El miedo bloquea las capacidades de razonamiento,se convierte en algo así como si viéramos a través de un solo punto y se cumple la ley del embudo.
    Que a nadie se le pase aquella película de "El Jardinero fiel",eso no es mentira,eso está pasando.¡¡¡Panda de ....mier...!! (perdón)

    Hasta otraaaa,voyyyy con prisassss
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Pipo, si analizas tus necesidades y le separas el miedo...ahorrariamos muchisimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi sino recuerdo mal nunca me han puesto la vacuna de la Gipe "A", no soy un niño "más quisiera, y tengo problemas muy gordos para dormir. La verdad es que es un padecimiento y ya empieza a darme miedo.

    ResponderEliminar
  8. Rafa, No te preocupes, lo tuyo se llama responsabilitis...se contagia trabajando, teniendo familia...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Al llegar a casa de mi tía siempre abría la puerta Mari. Era la señora de la limpieza, pero dada su antigüedad y amistad...era eso, una amiga. Mari era una mujer de pueblo muy cabezota y algo inculta, pero buena gente. Cuando hacía pollo para comer a los niños varones les decía:"no debieran comer pollo los mozos porque se convertirán en maricones". Evidentemente la frase nacía de la incultura y era tomada como broma. Pasado el tiempo, cada vez se oyen más las teoráis de conspiración en cuento a los alimentos: que si la gripe aviar era un virus lanzado por las farmaceuticas, que si el mal de las vacas locas tenía la misma función, etc. Estas navidades ocurrió algo extraño, casi todo el mundo se puso malo,no, malísimo con un mal de gripe brutal.Urgencias y servicios médicos atestados. Esa misma semana, mientras todos caían como moscas, en la tele empezarón a cambiar los anuncios de colonias (típicos de las fechas navideñas) por los de medicamentos contra los sínotmas del resfriado ¿coíncidencia?. La tuberculosis era una enfermedad erradica en España. Hoy en día hay casos, pocos, pero los hay. ¿otra coincidencia?
    A parte del relato que nos has presentado (muy bueno por cierto) han existido muchas películas que insinuaban esos grandes intereses de las farmaceuticas en que una enfermedad se creara para así poder vender su nueva "gran" pastilla/vacuna/antídoto.
    Coíncido entonces con Mary, no en lo del pollo y la homosexualidad, cuando decía: "Una no se puede fíar nada más que de sus padres...y a veces ni eso"

    ResponderEliminar
  10. Aida, Lo de la tuberculosis puede tener su explicación en la inmigración. En cuanto a lo de las navidades prefiero pensar que es una buena época para constiparse y por ello proliferan esos anuncios. De cualquier manera, piensa mal y acertarás. ¿No se fabrican los electrodomesticos para que duren "x" tiempo?, ¿Como es posible que algo tan sencillo como un catarro no tenga cura y en cambio nos inundan con medicamantos inñutiles (según mi experiencia) para tratarlo cuando ya lo tienes? Hay una cura para la caries ¿quien tiene la patente? ¿colgate? ¿una empresa de implantes dentales?...

    Me seguiré fiando de mis padres...


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Piedra Pómez (PIPO)9 de febrero de 2011, 9:29

    ¿Nadie echó de menos la música?.
    Sefirot,el catarro no tiene cura???,existe farmacología que si la tomas en ese período que tienes de incubación,no sigue.Pero esos fármacos no son de las grandes farmacéuticas,ni se anuncian en ningún sitio,ni apenas cuestan dinero...ni tampoco tendrían ningún efecto secundario.
    ¿Te has preguntado por qué la alopatia triunfó frente a otras medicinas también científicas?.Investiga y acertarás.

    A ver qué pasa con esta música!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=lwQmDvuORY0

    http://www.youtube.com/watch?v=bA4B7-d691M

    http://www.youtube.com/watch?v=SP0IdZEc0gM


    ¡¡¡Feliz tarde!!!!

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Deberían pagar indemnizaciones por el terror que sufrió tanta gente...ya veremos cuando venga el lobo de verdad.
    El excedente de vacunas que se las ponga la señorita Trini y la Pajín.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pipo...pues ya me estas recomendando esos farmacos porque ni frenadoles ni similares me hacen una mierda. Porr cierto, la leche caliente con miel tampoco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Maribeluca, bienvenida. Efetivamente, ya que las pagamos nosotros por lo menos que nos dejen decidir a quien se las queremos poner en el trasero.

    Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Piedra Pómez (PIPO)9 de febrero de 2011, 11:24

    Lo siento Sefirot pero no es ético a través de un blog,pero existen y son muy buenos.Ahora,eso sí,es en ese período de incubación.
    Los frenadoles...jajajajajjaja...no sirven para nada.Gastos farmacéuticos,si hay muuuuchos más...hasta los antibióticos que en muchos casos hacen más mal que bien y que también pueden ser sustituidos...en fin,es que habría tanto que hablar Sefirot que aquí me quedo.

    Ah! no. España como a otros países desde la OMS les hicieron comprar un número de vacunas de la gripe A y lógicamente tuvieron que hacerlo.Era la OMS y esa multinacional la que necesitaba vender y en ese momento.Todo un autentico montaje al estilo más maquiavélico.
    Ni Trinidad Jiménez ,ni Leire Pajín tienen responsabilidad en ello,como si hubiese estado de ministra Esperanza "Z-aguirre",hubiese tenido que hacer lo mismo.Así están las cosas.Corto y cambio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo.

    Hay también un proverbio escocés que dice "no hay medicina para el miedo", ese ya no vale ¿vedad?

    ResponderEliminar
  17. Navegante, me gusta mucho la primera.
    Jaja, la segunda es una mentira...hay muchisimas medicinas para el miedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Pipo, ok a lo primero, pero si esos medicamentos curan a los 3 o 4 dias...igual que meterse en la cama a sudar.

    A lo segundo la OMS obligaba a un 25% de la población y no 37.000.000 de dosis. (aunque luego se devolviesen la mayoria cuando se dieron cuenta que era una estafa).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Piedra Pómez (PIPO)10 de febrero de 2011, 0:56

    Buenos días Sefirot.
    La cama y sudar es lo suyo. Pero no es lo mismo pasar 3 o 4 días en la cama sudando con toda la sintomatologia que no hacer todo el cuadro clínico completo que podrían ser más días , más molesto, incluso complicarse algo.No voy a insistir,existen,son buenos y sin ningún efecto secundario indeseable.

    La OMS meses antes de que saltara la alarma subió un grado ,de tres a cuatro ¿¿¿???,lo que se considera pandemia,cuando eso es así el porcentaje sube más del 25 %.

    Un saludo y ¡¡¡feliz día!!!

    ResponderEliminar
  20. Pipo, efectivamante se subió al 40% de la población, pero me siguen sin salir las cuentas.

    Buenos dias, a veces. Hoy está siendo bastante mierdero.

    ResponderEliminar