jueves, 30 de diciembre de 2010

Skagway. Alaska



Lago Tagish
Saliendo de Carcross en el Yukón (Canadá) y tomando la  carretera Klondike Highway Pass llegas a Skagway en el suroeste de Alaska, no sin antes haberte detenido en la aduana para responder a las clásicas preguntas sobre tabaco, vegetales y alcohol.
La carretera en sí ya merece la pena; Mientras discurre a través del Yukón y después British Columbia va paralela a los lagos Tagish, Tutshi, Shallow y Summit y ya en Alaska serpentea de manera descendente por un cañón de altas y verdes montañas (en verano) hasta llegar al pequeño valle que alberga al pueblo.



Skagway desde el aire
Bañado por el océano pacífico que llega por un fiordo de gran belleza, el pueblo es destino de viajeros que arriban principalmente por agua. Es curioso observar su pequeño puerto ocupado por varios enormes transatlánticos.




En sus calles se respira ese ambiente festivo que siempre tienen los lugares turísticos y uno, que se contagia a la mínima oportunidad, se dejó llevar por la fiebre de las compras.

Los grandes cruceros suelen llevar gente deseosa de bajar y mucho dinero que gastar; Quizá por esto 1 de cada 3 tiendas eran joyerías. Las demás, las de siempre: Ropa, souvenirs, restaurantes, artesanía local etc. Allí probé algunas variedades de Fudge, que son como bloques de azúcar cristalizada de diferentes sabores. Incluso para un fanático del dulce como yo…son demasiado empalagosas.

Aparte de disfrutar de las compras y las vistas, el lugar ofrece unas excursiones muy especiales. Por avioneta o helicóptero se pueden visitar glaciares cercanos. Me decanté por este último. Después del pesaje y “el peaje”, que en esta ocasión fue bastante barato en comparación con el trayecto que hicimos de Las Vegas al Gran Cañón un año antes, te dan unas botas para caminar por el glaciar donde metes tus pies con botas o lo que lleves. Cómodo y calentito.

El vuelo fue…espectacular. Según despega, el helicóptero se inclina unos 50º para remontar las montañas y puedo asegurar que la película “Viven” se te pasa por la cabeza en más de una ocasión. Tras reponerte de la impresión inicial empiezas a disfrutar de verdad y a sacar fotos que salen sorprendentemente bien.

Aterrizamos en el Ferebee Glacier. El guía nos recordó la suerte que teníamos al ser un día soleado ya que el día anterior varios vuelos tuvieron que regresar a toda prisa por las inclemencias del tiempo. Nos contó la historia de la zona y nos dejó pasear por los alrededores de la gran superficie helada.


La vuelta transcurrió por otra ruta diferente y además el piloto decidió agradecernos la visita con un picado de aproximación al pueblo más pronunciado de lo normal según confesó más tarde.

La excursión y el pueblo serán siempre uno de los muchos y buenos recuerdos que guardo de Alaska.

El regreso, cañón arriba hasta Haines Junction selló la bonita jornada.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La democracia es la inocentada



Los españoles somos ciudadanos con un muñequito de papel en la espalda desde que tuvimos uso de razón democrático y no parece que nos lo vayamos a quitar a corto plazo; Bien porqué nos divierte ver a otros con el monigote (aunque el nuestro sea más grande) o bien porque el brazo no nos llega a la espalda de tanto encogerlo por no molestar o herir sensibilidades.

Muerto el dictador, nos dejo un bromazo del que todavía nos estamos riendo. Consiste en que vienen unos tíos trajeados que aspiran a ser presidentes y te acompañan a la urna y te dicen “mete, mete el voto no seas tímido, verás que gustirrinín” y cuando lo metes te pega un calambrazo que te deja los pelos como el cepillo de un centurión romano.

Tanto nos ha gustado la guasa que la llevamos repitiendo 35 años celebrándolo como el primer día; En este país encajamos bien las bromas. Nos seguíamos riendo con Felipe González cuando lo que único que faltaba era encontrártelo en el salón de tu casa robándote la vajilla de las ocasiones. Nos reímos ahora con Zapatero cada vez que nos sube la luz (buen momento para invertir en leña), el gas, la gasolina, el tabaco, el irpf y le regala el dinero a bancos, homosexuales extranjeros, sindicatos etc y nos reiremos con Mariano cuando haga todo lo contrario que no dice que ha dicho que hará si lo dice.

El dúo cómico Zapajoy no hace nada nuevo que no hiciesen al principio de sus shows Faemino y Cansado. Para los que no lo recuerden o lo desconozcan, ambos entraban bailando torpemente y con grandes aspavientos durante unos momentos. Entonces Cansado decía “gracias, gracias por esos aplausos porque somos artistas que todo esto lo hacen Por la Pasta, gracias”, seguían bailando y Faemino decía “joe macho, dicen que esto es facil… ¡una mierda como un piano fácil!”

Valoraría mucho la honradez de Rajoy si empezase un mitin bailando como un gorila con calambres y diciendo “Gracias, gracias votantes por esos aplausos porque soy un político que hace todo esto ¡¡por la pasta!!, ¡gracias!” y a su lado con semblante serio de niño sabiondo y voz profunda, Gallardón “Dicen que esto es fácil macho…una mieeeerda así de gorda”.

El día de los santos inocentes ya no es lo que era. Hace una década era francamente divertido ojear los diarios para descubrir la broma, en su mayoría ingeniosas y muchas, creíbles.
No sé si la crisis nos ha curado de espanto pero las que he podido ver hoy no eran ni divertidas ni creíbles. Pero curiosamente, leyendo los periódicos he tenido la impresión que cualquier noticia podía ser una inocentada dadas las cotas de surrealismo que ha alcanzado la actualidad política, cultural, deportiva…

martes, 28 de diciembre de 2010

El Bar que nace privado muere público




Fumar es malo. Lo sabe un cardiólogo y lo sabría el propio Philip Morris si viviese. Pero como asunto que mueve una considerable cantidad de dinero, esta sujeto a manipulaciones varias.

La prohibición de fumar en bares es un tema muy privado en manos públicas. Dejando de lado la hipocresía de los gobiernos a la hora de criticar y semi-prohibir algo que les financia muchos de sus desmanes, me enfada sobremanera como nacionalizan democráticamente los negocios privados.
A partir del 2 de enero de 2011 no se podrá fumar en bares, discotecas y pub’s (entre otros sitios). Lo consideran un sitio público. Vamos a ver si lo entiendo, usted abre un bar con su dinero privado y asume un riesgo privado y el gobierno te dice como lo tienes que regentar. Lo lógico sería que el propietario decidiese si en su negocio se puede o no fumar, él toma la decisión y se atiene a las consecuencias económicas de su la misma. Pero llegan los talibanes anti-tabaco y se quejan de que la comida les sabe mal…pues no vaya. A un fumador no le obligan a ir a un bar libre de humos, a usted tampoco le obligan a lo contrario. Sé que esto es excesivo e injusto para todas aquellas personas que han de comer por obligacíón fuera de casa y tienen todo el derecho de comer sin humos...para eso estaban las zonas reservadas...
Aceptemos la decisión del gobierno considerando público un lugar privado…entonces si el bar quiebra por cualquier motivo…habrá que rescatarlo con fondos públicos digo yo.

Hablando de cifras…
Tomemos como ejemplo el balance ingresos-gastos de 2008 basándonos en un artículo a mi modo de ver, capcioso y demagógico fechado el 29/3/2010 en 20 Minutos.
Según Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica los ingresos procedentes del tabaco ascienden a 9.266 millones de euros; Por el contrario los gastos “atribuibles” al tabaco superan los 14.000 millones.
De esta cantidad se emplearon 6.870 millones para gastos sanitarios y (aquí viene el dato de dudosa demostración) 7.840 millones atribuidos a la pérdida de productividad, costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones y absentismo laboral.
El informe atribuye el 76% de este gasto al primer caso. Medir la falta de productividad se me antoja harto complicado debido a la innumerable cantidad de factores que intervienen siendo la responsabilidad del empleado quizá la principal.
He visto fumadores emplear el mismo tiempo en un desayuno y dos cigarrillos que otros simplemente desayunando. También a otros alargar un pitillo hasta la media hora.
Si uno se excede en su tiempo de asueto y no es consciente que su actitud perjudica a sus compañeros debe haber un jefe que le ponga freno.
De cualquier manera hay que tener en cuenta que estamos en un país que no contempla el descanso cada cierto tiempo como beneficioso para la productividad sino como una muestra de vaguería.

En resumen, 9.266 – 6.870 = 2.396 millones de beneficio para que el estado tape agujerillos que ellos abren con la maza del despilfarro.
Aparte, hay otras dos cifras a tener en cuenta; La de la factura por obras de remodelación de todos los establecimientos que para ajustarse a la ley anterior tuvieron que acometer y que nadie les va a devolver y la de las supuestas pérdidas multimillonarias que la nueva ley va a provocar. Lo primero es indiscutible; Lo segundo, estimando la pérdida en 50.000 empleos y el 10% de facturación prefiero tomarlo con cautela y esperar a finales de 2011 porque el español me desconcierta y no sé por donde va a salir en esta ocasión. Estamos demasiado apegados a bares y discotecas y el que fuma sale a la calle llueva o nieve (en el trabajo) o se aguanta sin más (aviones, hospitales).
Si el lector de esta entrada es fumador o lo ha sido, sabe perfectamente que, llegado el caso,  “el mono” se tolera ya que es más psicológico que físico.

Encuentra LA direrencia
 Hablando de salud…
Si a la irresponsabilidad (voluntaria) de fumar le añades mala educación y poco civismo obtenemos un pagaimpuestos enfermo víctima y verdugo de la sociedad y las leyes. Hace muchos años Philip Morris publicó durante unos meses en prensa una campaña a favor de la tolerancia entre fumadores y no fumadores argumentando que los 10 mandamientos tenían x palabras y la ley anti-tabaco (de entonces) tenía 100 veces más y así con varios ejemplos del estilo. Lamentablemente no encuentro los anuncios en Internet, pero sin juzgar el acierto o no de las comparaciones, si que me gustaba el hincapié que hacían en el dialogo. Por desgracia, como he dicho antes, hay poco civismo y menos educación. Yo, con todos mis fallos, no he tirado una colilla al suelo jamás ni se me ocurría fumar en una parada de autobús sin consultar si molestaba.
Pero no nos engañemos, aunque todo el mundo se respetase, el final sería el mismo.

La preocupación de Papá Estado con sus hijos es cuando menos, vergonzosa. Creerse que estas medidas se toman por la salud de los ciudadanos es como creerse que los radares se ponen para evitar accidentes.
Comentario muy típico de bar es: “Si quieren que de verdad deje de fumar que pongan la cajetilla a 1.000€”. De hecho no son pocas las personas que usando ese argumento de la salud comentan con sorna que se van a querellar contra el estado por vender productos nocivos para la salud. (Quizá mañana en vez de acompañados por la sorna lo hacen por un abogado, tras una indemnización millonaria).

Y en estas los gobiernos se ven en la tesitura de hacer malabarismos para ganar votos y no perderlos mientras nosotros nos peleamos, para no variar.
A mi me da igual la prohibición en los locales “públicos”, simplemente pido que el estado no se entrometa en los negocios privados y les de libertad para elegir. Y en cuanto a fumar…que fume quien quiera respetando a los demás. Y por supuesto, prefiero a un conductor con dos pitillos de más a uno con dos copas de más, a una persona malhumorada que fuma a una que bebe…pero eso parece no ser debate…

En muchas ocasiones, la histeria "anti-lo que sea" me trae a la memoría un chiste muy antiguo ¿Se acuerdan del chiste de monjas donde estas llamaban a la policía porque había un exhibicionista enfrente del convento y el policía para poder verlo se tenia que subir a un armario?...pues eso.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Renovarse o prohibir


Parece clara por cual de las dos posturas que aparecen en el título han optado los artistas más mediáticos de este país. Otros, moderadamente famosos o directamente desconocidos han elegido la vía de los pioneros, ahora optativa y a no mucho tardar obligatoria; Han entendido que Internet puede ser su peor enemigo o tu mejor socio si se saben jugar bien las cartas.
Los primeros, con la complicidad de una ministra que es juez y parte del caso aspiran a perpetuar un modelo de negocio obsoleto que se oxida cada día que pasan persiguiendo culpables en vez de buscar soluciones.

La comercialización tradicional de música y películas agoniza sin remedio precisamente con la inestimable ayuda de los artistas que siguen tratando de vendernos candiles rehusando reconocer la invención de la bombilla. No les culpo por ello, era un negocio redondo sobre todo para los músicos. Muchos artistas vivian de un solo disco y muchos discos de una sola canción; La necesidad que tiene un trabajador “normal” de mejorar día a día o por lo menos mantener el listón para no ser despedido les era desconocida.
Sus ingresos se completaban con los conciertos, la publicidad y los royalties.

En los años 80 aplaudieron la creación de un canon ilegal que “ayudaba a paliar” la muy en pañales piratería de entonces sin importarles la repercusión que podría tener en sus fans el ser considerados ladrones sin posibilidad de defenderse.
Ahora, si un disco es flojo o no lo compras o lo descargas y lo borras, lo que se traduce en baja asistencia a conciertos, nula publicidad y escasos royalties; Internet es un amplificador para lo bueno…y para lo malo.

Dice Teddy bautista en un carta enviada a los socios de la SGAE “Paradójicamente, no somos nosotros los principales perjudicados en esta situación; es la ciudadanía, que se verá privada a medio y largo plazo de un rico acervo cultural” Se equivoca como es casi todo. El “rico acervo cultural” ya creado no lo vamos a perder y siempre habrá gente que se dedique a las artes por lo que dicho acervo seguira creciendo. La diferencia estribará en que los artistas habrán asumido que el negocio ha cambiado y se adaptarán. En una generación este problema estará solventado.

Presunto evasor de impuestos
y confirmado conductor con
carné falso...exigiendo se
respeten "sus derechos"

Alejandro Sanz, que según mis gustos alcanzo el techo de su creatividad con “El alma al aire” (2000) para iniciar una caida constante y pronunciada desde entonces, ha abierto la boca y de sus estertores destaco una frase “Aquí se protege al pirata, al proxeneta de las canciones robadas”.  Dejando de lado el evidente mal gusto de la comparación, en el saco de los proxenetas hay dos grupos muy distintos. Los que nunca han querido pagar nada y aprovechan Internet para disfrutar de un gratis total y los que hartos del abuso de precios y canon hemos decidido luchar con sus mismas armas: ilegalidad e impunidad. Conste que el lucro que obtengo descargando se limita a ahorrarme el producto, no comercio con ello. Pese a que considero lícito el intercambio de archivos a nivel de usuario se que al compartir ayudo a otros que si se lucran económicamente y entiendo su enfado. El problema es que los artistas no entienden el mio. O no les importa.

Si seguir trabajando sin obtener
beneficios no es arte...que baje
Billy Wilder y lo vea

No mentí cuando dije que eliminando el canon y ofreciendo disculpas volvería al redil pero cada vez tengo más claro que eso no ocurrirá.
Otro de los artistas más duros contra el rechazo a la ley ha sido Fernando Trueba. Director de cine cuya pélicula Belle Epoque (1992) obtuvo beneficios y después a base de subvenciones estatales y privadas va sacando adelante fracasos de taquilla que no recaudan dinero ni para cubrir gastos (misterios del arte) se ha despachado con una perla de este calibre: “Si se me puede robar tan impunemente, si nadie me defiende de esos robos, no sé porqué tengo que pagar mis impuestos” Si me permite el talentoso sacador de películas le parafrasearé: “Si se me puede hacer pagar impuestos ilegales, si nadie me defiende de esos robos, no sé porque no puedo robar impunemente”.

¿Futuro presidente?
Y para finalizar Don Alfredo Perez Rubalcaba nos regala una joya hablando del rechazo a la ley :"Vamos a volverlo a intentar y si tenemos habilidad, que no nos falta, lo vamos a sacar adelante" . La frase es un conciso y brutal resumen de lo que es la democracia. Traduciéndola al politicamente incorrecto obtenemos: " Nos importa una mierda lo que opine la gente. Nos importa una mierda que el congreso no lo apruebe. Lo sacaremos adelante con engaños porque la democracia no puede obstaculizar nuestros deseos".

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

Feliz Navidad a todos.

Aquí os dejo mi villancico favorito. Un placer para los oidos y en esta versión tambien para los ojos.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Solidaridad? Con la pasta por delante, por favor


Si hablamos de solidaridad he de admitir que soy tan egoísta que sólo doy dinero.

Desde mis tiempos escolares cuando íbamos al Cotolengo a llevar alimentos en persona no he vuelto a pisar albergue, residencia o comedor social.
Soy vago y cómodo y nada amante de ver con mis propios ojos la otra realidad que me rodea. Por ello hace tiempo decidí que el dinero limpiase mi conciencia.
En mi caso apoyo a una organización dependiente de la iglesia y tres ONG independientes. Las cantidades varían según el año pero lo que no varia es el cobro de los gastos de gestión de mi banco; Precisamente una entidad que hace gala día si día también de su “labor social”.

No soy un ángel pero para demonio me faltan los dos cuernos, los que si poseen los que ni ayudan ni financian. Soy consciente de que la cantidad que “llega” se merma considerablemente entre sueldos y sobornos pero este argumento es flojo y apenas se sostiene.

Siempre he considerado que mientras haya gente que se muera de hambre en el mundo,
el resto de problemas pasa a un segundo plano. De hecho, dentro de unos cientos de años verán a esta generación “comprometida con el medio ambiente”, “solidaria” y “progresista” como nosotros vemos a los cavernícolas.

-¿Sabias que hace 200 años permitían que la gente se muriese de hambre y se consideraban civilizados?
- Vaya tela.

El otro día no tuve tiempo de comentar un asunto sobre el calentamiento global que me parece triste y curioso, no por la predicción en si ya que como decia el otro día si no desaceleramos la máquina en un futuro lejano habrá problemas sino por el uso presente que se le da a dicha predicción.
“El efecto del cambio climático en la agricultura podría incrementar el número de personas en situación de riesgo de padecer hambruna, particularmente en países que ya sufren bajas tasas de crecimiento económico y altos niveles de malnutrición” 20 minutos 26/05/05

En los próximos años el calentamiento global y su efecto sobre el clima tendrán un duro impacto en los precios de los alimentos y el hambre en el mundo, afirmó un estudio presentado ante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las ciencias en San Diego, California. 22/02/2010

“Los hambrientos pasarán más hambre con el calentamiento global – FAO”  20 minutos 06/07/05.

Este último es mi favorito. Hay que ser cretino a la par que caradura si uno se escandaliza leyendo esto. A lo mejor no se han enterado pero: La gente se muere de hambre AHORA, según escribo.
No les hace falta calentamientos ni enfriamientos, ahora se están muriendo.
Suelo poner siempre el mismo ejemplo: Un edificio está en llamas. Hay una persona pidiendo auxilio en una de las plantas. ¿Qué haces? ¿Subes corriendo a salvarle? o ¿corres a casa a diseñar edificios más seguros contra el fuego? ¿Cuál es la prioridad?.

"Ninguna acción buena se pierde
en este mundo. En algún lugar
quedará para siempre"
 Claro que hay que preveer el futuro y obrar en consecuencia pero, estamos hablando de vidas humanas.
¿Cuál es el problema? ¿Qué en vez de 1 persona cada 6 segundos, muere cada 5?...No creo que los implicados vean una gran diferencia.

Y la conclusión es que hay que luchar contra el supuesto cambio climático pero no piden dinero ni medios para parar el hambre ahora.Y esto mismo se puede aplicar a otros problemas actuales o futuros con los que disfrutamos enfangandonos en largos debates. ¿Estoy loco yo o son ellos?

Volviendo al principio, para aflojar la mosca:

  • No me hace falta que lo diga un famoso desde su mansión.
  • No me importa que los putrefactos políticos no solucionen el problema
  • Paso por alto a curas pederastas y cooperantes corruptos
  • No me detiene el saber que mi colaboración es una gota en el mar
Por contra:

  • No me privo de casi nada
  • Sé que podría dar mucho más
  • Sé que podría regalar mi tiempo
  • Al final del día duermo con la conciencia tranquila

“Maybe one day, I’ll be an honest man
Up till now I’m doing the best I can”      Wasting Love. (Iron Maiden, 1992)

Delincuencia obliga


La nueva familia tradicional
española

Los gobiernos nos están obligando a delinquir. Tan triste como cierto. Y yo…soy un delincuente más.
En la posguerra había tal escasez de todo que el ingenio y la pillería convirtió a una mayoría de españoles en Lazarillos de Tormes de carne y hueso. A mi modo de entender, estaba justificado.

Engañar al estado suele ser un deporte no reconocido olímpicamente, lo cual es una pena para España ya que contamos con plusmarquistas mundiales; Desde el gran empresario evasor de impuestos al chapuzas que trabaja sin factura, quien más quien menos trata de regatear a hacienda con mayor o menor acierto. Estas especies autóctonas actúan en época de vacas gordas, flacas o famélicas.

De quien quiero escribir hoy es de los nuevos delincuentes. Al igual que los nuevos ricos, somos pedantes, “cantosos” y no podemos reprimir contárselo a todo el mundo. Nos falta la experiencia que da la costumbre y el saber estar que otorga la sinvergonzonería.
Nos hemos pasado la vida cumpliendo casi escrupulosamente la ley (lo siento DGT, a veces voy a 133 Km/h por la autopista) y ahora asistes atónito al espéctaculo dantesco de unos partidos políticos  prohibiendo, robando ilegalmente (corrupción) y legalmente (impuestos abusivos), deshumanizados, mal nacidos y mal criados.
Deshumanizados porque en lo último que piensan es en el ciudadano. Mal nacidos porque la democracia les da plenos poderes sin poder de censura por parte del mismo ciudadano. Y mal criados porque el votante le permite todas sus tropelías sin decir esta boca es mía.
Y en estas, el español, que sólo se une al resto para celebrar un gol u opinar de Belén Esteban, empieza a hacer la guerra por su cuenta. Creo que fue Miguel de Unamuno el que dijo “Es más difícil poner de acuerdo a dos españoles que a toda Europa”.

Si ese gesto significa que de mí
sacais 0 euros...acertaisteis
A lo largo de los años he ido construyendo una sólida discoteca de unos mil y pico álbumes originales además de películas y videojuegos. Un buen día fui consciente de un canon que he pagado durante mucho tiempo y me paré a pensar; Una empresa privada con la connivencia del estado me cobra un impuesto revolucionario tratándome como un ladrón y sin el derecho de presunción de inocencia que ellos reclaman al menor Gurtel o Filesa de turno.

Pero lo que más me dolió fue obsevar como mis artistas preferidos, ellos que me acompañan en el coche, en casa o el trabajo, ellos a los que yo compraba puntualmente sus obras a precio de oro…me dejaron de lado. No movieron un dedo por defenderme. No clamaron por mis derechos ni me exculparon de la acusación de ladrón.
¿Y ahora me pedís ayuda? Que os den por el culo.

Yo comparto mis discos con otros y los intercambio, me da igual 1 que 1.000 y no me lucro por ello. No me siento orgulloso…pero es lo que hay.
Para mi la solución es muy sencilla.
  1. Eliminar el Canon.
  2. Disculpas públicas de los artistas
Si se cumplen estos dos supuestos y volvería a invertir mi dinero en música y cine. Pero lo dudo ya que para lo primero hay que ser honrado y para empezar la ministra de cultura tiene un conflicto de intereses ocupando su cargo (cosa que a nadie parece escandalizarle); Y lo segundo es más complejo aun ya que muchos de esos artistas viven de un disco decente que hicieron hace 10 años. Yo mismo hice un informe muy bueno hace 10 años y mi jefe echa mano de el regularmente...pero no le cobro cada vez.

Hay otros casos similares de nuevos delincuentes, pequeños hurtos, facturas sin iva (los que antes no lo hacian), apaños en la declaración de la renta etc, pero para variar entro por la puerta principal de una entrada y salgo por la de la cocina de otra y como no me gusta escribir longanizas interminables rellenas de palabras, lo dejaremos para mejor ocasión.

"No conoceis el poder del lado oscuro"

Terminaré eso sí, con esas gotas de agua para humedecer los labios del sediento en forma de patada en el trasero de la Ley Sinde. Son gotas y no dan para mucho más ya que volverán a la carga, que nadie dude que volverán a la carga.
CIU, que pretendia pescar a rio revuelto ha visto como el PSOE en esta ocasión no ha pasado por el aro. Los socialistas pedian un cacahuete y CIU exigia a cambio un chalet en la Moraleja.  O han subestimado la capacidad de Zapatero para no bajarnos los pantalones o han sobreestimado el valor real que tiene para el presidente la dichosa ley.

martes, 21 de diciembre de 2010

¿Por qué me gusta la Navidad?


El 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesucristo. Alrededor de este sencillo acontecimiento que cambio el mundo se ha creado una época en el año que comúnmente llamamos “Las Navidades”.

Desde primeros de noviembre la maquinaria de consumo se pone a funcionar a pleno rendimiento en carteles, anuncios o propaganda a pie de calle. Alguien dijo una vez “Sé que el 50% de mi publicidad no funciona. Si supiese que 50% es…lo eliminaría”. Conmigo los publicistas no ganarían para disgustos ya que no veo ninguno cuando soy el amo del mando (que no del mundo). Y en los escasos momento en los que soy esclavo de los gustos de otra persona compruebo que no hay nada nuevo bajo el sol; Anuncios de juguetes muy chulos y dinámicos para chicos y un soberano coñazo para chicas, pese a que todas las marcas están comprometidas con la igualdad. Anuncios surrealistas de colonias que hacen hincapié en la libertad del individuo; Hay ahora uno que se hace preguntas del estilo ¿Quién te va a detener?, ¿Quién va a impedir que hagas lo que quieras?...hombre así a ojo, tus padres, la sociedad, las leyes, los políticos, el trabajo, tu pareja, los atascos etc. ¿De verdad hay alguien que se crea que por comprarse una birriosa colonia va a ser libre?

No subestimes el
poder de una colonia

Y por supuesto, no hay colonia que se precie de elegante que no este anunciada en inglés o en francés. Es curioso el concepto, calcado a las medidas de un gobierno: Para que se venda el producto es imprescindible que el 90% de la población no se entere del mensaje.
Sé que no me compraría algo que se anunciase como “Colonia Paco, pa’ la cara y el sobaco” pero seguro que con el rico vocabulario español se podrían construir buenos eslóganes.

Para completar el trío magnifico están los de turrones. Me gustaba siempre el del Almendro, pero desde que quitaron la mili perdió su gracia porque ya no sabemos si el hijo vuelve a casa por navidad o definitivamente porque le han embargado el piso.
 Me gusta la navidad porque la ciudad y la casa cambian; Se rompe la monotonía decorativa y si uno vive en una gran ciudad ve como las calles principales cobran vida por la noche. Los escaparates, los bares están más acogedores y casi siempre acabas sucumbiendo a la ñoñería generalizada. Nada de malo en ello.

Mucha gente opina que son “Las Navidades del Corte Inglés”. Sí y no.
Sí, si eres de los que con la excusa del consumismo no regalas nada “porque los sentimientos se llevan dentro”. Eso está muy bien pero no nos engañemos… ¿a quién no le hace ilusión un regalo por mucho que sepa que su pareja/familiar/amigo/ le quiere?
Yo procuro evitar las aglomeraciones de última hora y quizá por ello disfruto más buscando los regalos que cuando los entrego. Y cuando salgo de la tienda intuyendo que gustarán nadie puede borrarme la sonrisa de oreja a oreja.


Las pequeñas tradiciones familiares son otro aliciente. Comprar figuritas del Belén, cenar con parientes lejanos o seguir el protocolo habitual para preparar las comidas y las cenas del 24/25, 31 y 5 y 6 de enero son algunas de ellas.
También es común pensar en esas celebraciones como reuniones familiares obligadas; Creo que el pensamiento positivo sería “al menos una vez al año puedo verles y no perder el contacto”. Además es una incongruencia decir en un funeral la típica frase “a ver si nos vemos en otras circunstancias” y luego protestar porque esas circunstancias llegan por navidad.

Hay tradiciones que se pierden sin remedio. Hace tan solo unos años era muy típico recibir decenas de christmas (con o sin lotería dentro) y colgarlos del árbol o decorando una mesa. Internet y el teléfono móvil se han encargado de ir eliminando esa costumbre; Por ello es importante reforzar las otras. Belén, árbol, guirnaldas, cenas, comidas, las 12 campanadas, los regalos, los villancicos, la cabalgata…no hay otra época del año con más cosas especiales en apenas tres semanas.
Sin darnos cuenta, la mente, que ya ha olvidado la arena de playa y el tinto de verano para pasar a modo “que asco de trabajo” recibe una inyección de estímulos visuales, gastronómicos y sentimentales nada desdeñables y muy saludables para ella.

Santa Claus y señora. Los auténticos.
North Pole (Alaska)
(Santa Claus no lleva abrigo porque
tomé la foto en pleno agosto)
No me avergüenza repetirlo. Me gusta la Navidad. Aunque sólo sirva para durante unos días hacernos un poco menos malos…ya habrá merecido la pena.

domingo, 19 de diciembre de 2010

De Jamones y Cabrones (Parte I)



¿El Jamón?...siempre con pan

La religión musulmana, de un tiempo a esta parte es a la libertad lo que los nacionalismos a la política española. Van pinchando y pidiendo, pinchando y pidiendo y nosotros, bobos demócratas occidentales vamos cediendo "pa' no molestar". Un día con un especialmente fuerte ardor de estómago llega un imbecil musulman intolerante y te toca los cojones más de lo habitual y tú, humano, saltas y le sueltas un "vete a tomar por culo". No es una frase muy correcta pero teniendo en cuenta que el en tu lugar masacraria a toda tu familia con un bombazo...creo que sigues saliendo ganador en un concurso de derechos humanos.

El fascista coranítico de hoy se ha querellado contra un profesor en andalucia por hablar del jámon ibérico(encima en andalucia donde dicho producto alcanza casi el grado de religión) y si atendemos a ambas versiones, lo cual es muy sano, este le habría contestado al alunmo un "si no te gusta el jamón vete a tu país". Mala contestación, primero porque es profesor y segundo porque el pais del intolerante es España.

Sonrie para la foto que si no
Alí se enfada

A falta de lo que declaren el resto de alumnos y dictamine el juez hay unas palabras que no dejan duda sobre que tipo de musulman es; Las de la madre, que lo relata así : "...también habló de cómo se corta el jamón y de lo bueno que está. Mi hijo sólo pidió que por favor no hablase de eso, que le ofendía por su religión".
El profesor será culpable o no pero yo lo tengo muy claro. Este chico hará carrera en el fundamentalismo islámico. Las gilipolleces intolerantes suelen tornarse en crimenes fascistas con el paso del tiempo.
Esta es de esas anécdotas que te sorprenden más que indignan porque desde tu mente "normal", en el fondo no das crédito a la situacion, te parece tal chorrada que lo tomas como increible. Por desgracia es muy real.

Si uno quiere profundizar más en este tema le acosejo el blog Sana Critica, una crónica de intolerancias e injusticias tan real como alucinante.

Del "Donde fueres haz lo que vieres" hemos pasado al "Donde fueres impón lo que quieres".
Conozco a unos cuantos musulmanes y supongo que Dios nos crea y nosotros nos juntamos porque viven su religión con discreción, tolerancia y humor. Doy por hecho que la mayoría serán como ellos y estarán tan hartos de los terroristas como nosotros o más, pero en un mundo que tiende a ser cada vez menos violento, unos cerdos que tienden a serlo cada vez más destacan y manchan al resto. Y hay que denunciarlo.


Bucólica estampa de un terrorista
con su pluma estilográfica
 El problema es que los que mandan son cobardes y con la excusa de no herir sensibilidades exponen nuestros culos al aire en señal de sumisión. Nada importan todos los siglos que hemos pasado luchando en pos de libertades, apartando opresiones y dejando de lado racismos...si el intolerante musulman nos pide que retrocedamos, lo hacemos.

  • ¿Que la mayoria trata a las mujeres como basura, no pueden votar o ni siquiera decidir la ropa que ponerse? Da igual. tendamos la mano de la alianza de civilizaciones cediendo nuestro orgullo para que quepa su fascismo.
  • ¿Que las lapidan o las violan como castigo? Miremos a otro lado y póngamos el grito en el cielo si algún juez español pretende que no lleven cubierta la cabeza.
  • ¿Qué matan a los homosexuales porque son pecadores? Pues prohibamos a Israel desfilar el dia del orgullo Gay por la politica de su gobierno respecto a Palestina.

Dejemos construir mezquitas a paises que no dejan construir iglesias en su territorio. Eliminemos la casilla de la iglesia en la declaración de la renta y póngamos una musulmana.
Por cierto, todo el mundo conoce la labor social de la iglesia y ONG dependientes de la misma...y ¿la iglesia musumana que hace? ¿Hay un manos unidas musulmán?, ¿un caritas musulmán?, ¿hay misiones en africa?.
Lo desconozco, pero no me suena.

De Jamones y Cabrones (Parte II)


Dos cerdos posando en el campo. Al lado dos
talibanes posando en el campo.

¿Y el cabrón?...casi siempre taliban

Aparte de los gobernantes hay un gremio que podría hacer mucho por normalizar la situación. Los periodistas y/o humoristas. El problema es que estos soldados arremeten con todo su talento y mala baba contra todo lo que suene a católico; Podríamos llamarlo talento sin talante. Tampoco tengo nada en contra de esto. Lo curioso es que todos tienen un denominador común bastante lamentable: Contra Cristo lo que sea y como sea, contra Alá…contra Alá más callados que zorras; Que valientes…

Yo creo en el Dios de los cristianos y por ende no creo en Alá. Es decir, para mi Alá no es ni grande ni pequeño, no existe como Dios. Pero respeto a los que crean en él. Hay gente que cree que el Atlético de Madrid es el mejor equipo del mundo…allá ellos. Lo que no tolero es a la gente que en nombre de cualquier Dios comete o justifica crimenes.

Buenafuente y su lebrel haciendo un
desternillante sketch sobre la iglesia
 Pero si tú no crees en Dios ni en Alá y te quieres reír de las religiones ¿no sería lógico reírte de ambas? Pero claro, uno se mete con los cristianos y si acaso recibe un insulto y una plegaria por su alma; Te metes con los seguidores de Alá y uno de esos grupos de tarados (minoría en el mundo musulmán) que han tergiversado hasta la saciedad el Coran , primero te amenaza y luego te atenaza. Y eso ya no es guay, no es divertido.
De hecho no tiene puta gracia…como sus bromas sobre el cristianismo.

Esto es lo que ocurre cuando tu ideología se basa en mentiras históricas e histéricas, tu moral se mide en euros y escribes ética con “h”. Y es precisamente esto lo que les hace dormir a pierna suelta con la sensación del deber cumplido al haber arrancado un buen puñado de graznidos cómplices en su audiencia deseosa de pienso basura, que no se plantea la cobardía en la que has caido;
Que valientes…

¿Qué ocurriría si empezasemos a querellarnos contra todo los que "nos hiere la sensibilidad" a los demás?

Cada vez que se hable de Alá en una clase que los no musulmanes protesten porque ofende sus creeencias.
Cada vez que alguien llama pais a cataluña, protestas porque nos ofende a los españoles.
Cada vez que en un bar musulman no me sirvan jamon, querella al canto porque ofende mis costumbres.
Cada vez que un profesor obligue a quitarse la gorra a un alumno, denuncia al profesor porque limita su libertad de expresarse con su vestimenta.



Sin comentarios
  Y así poco a poco ayudariamos a construir un mundo peor. Los politicos y los musulmanes radicales estarían encantados: Los primeros se verian en la obligación de prohibir hasta respirar y los segundos legitimados para seguir atentando (tampoco es que lo necesiten...).

Y dicho todo esto, un aviso para los que adoran confundir churras con merinas:
  • No soy un radical católico.
  • No soy un fascista.
  • No soy anti-musulman.
  • No soy anti-catalán.
Sé que a los abogados del diablo, a los lobos con traje de cordero les encantan estos adjetivos para calificar a la gente que no piensa como ellos.
Sé que un musulmán expulsado de una discoteca hace más ruido que 400 cristianos muertos en un atentado.
Sé que van de víctimas y tienen el apoyo de hipócritas y progresistas retrógrados de pensamiento único.
Sé que para justificar su presente abusan del pasado de la Iglesia católica.

Pero todo me da igual. Hay que denunciar lo que está mal sea de tu orilla o de la suya. Y las personas que no entiendan la diferencia entre un cura pederasta o un taliban terrorista y una persona que habla de jamón o un dibujante que hace una caricatura de Alá...quizá deberian irse a su pais.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Alexandria Bay. Nueva York


 

Inmerso en la región de las 1000 islas se encuentra este pequeño pueblo del norte de Nueva York. Para muchas personas entre las que estaba yo, Nueva York era Manhattan, pero hay mucho más que visitar.

Está construido en la orilla del río San Lorenzo que desemboca en el lago Ontario y este a su vez proporciona el agua necesaria para que las cataratas del Niágara sea uno de los destinos turísticos preferidos del mundo.


La “vida” del pueblo propiamente dicho se reduce a una calle de unos 500 metros jalonada de tiendas de souvenirs y restaurantes. En las aledañas, algún bar y sala de conciertos.El estar en el margen del río ha propiciado la construcción de unos curiosos “chalets adosados” con garaje para motoras (Ver foto).


Su situación geográfica le otorga una inestabilidad climatológica que pude experimentar en pleno agosto. Llegué con sol, visité el pueblo con lluvia, cené con el cielo encapotado, me desperté con niebla y partí otra vez con sol.

Tras “pasear” por la calle principal corriendo de toldo a toldo comprando algún “detallito” para mis allegados decidí subir al barco que recorre una buena parte de la principal atracción turística de la zona, Las mil islas. No sé si con 1001 o 999 pero poco importa el dato cuando empiezas a ver las mansiones que coronan cada isla. Si bien es cierto que alguna es más islote que isla, la espectacularidad y el lujo son la nota dominante.


 Antes de zarpar y para amenizar la espera, un policía trataba de forzar un coche para que su atónito dueño pudiese entrar, parecía el mundo al revés.

El guía turístico fue detallando la historia de la región mientras la salpicaba de anécdotas sobre los dueños de las propiedades (famosos, propietarios de cadenas de supermercados, directores de periódicos etc.), la sana rivalidad entre los pueblos de la orilla estadounidense y los de la canadiense…

Uno de los aspectos más cuidados es el medio ambiente. Pocos barcos, el agua limpia y la ausencia total de cables visibles. De hecho al respecto de esto último la guía comentó que sumergir el cableado eléctrico costó 3.000€ dólares el metro…a lo mejor no la entendí bien.


En este caso una imagen vale más de mil palabras así que es mejor que ponga unas cuantas.



Después del paseo me dirigí a cenar y opte por una sopa .En el 80% de los restaurantes de EEUU hay sólo dos tipos de sopa; La de almejas (clam chowder) y la de la casa (de patata, jamón cocido, puerro y pimienta), ambas muy espesitas y por lo general muy buenas para entonar el cuerpo. Aunque están en el apartado “Sopas” son más bien cremas. Creo que de segundo me fui al clásico filete de Halibut acompañado de patatas fritas y una especie de salsa tártara.


Para dormir me alojé en el Captain Thomson’s Resort. En la segunda planta y con unas maravillosas vistas al río.